14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados vigilan la base de las Fuerzas Aéreas indias en Pathankot (India). Al menos siete soldados y cuatro insurgentes murieron el pasado 2 de enero en un ataque contra una base militar en el estado del Punjab, en el norte del país. EFE/Sanjay Baid

India sufre ataques insurgentes en Afganistán y en su territorio

Las fuerzas afganas se enfrentaban este lunes a los insurgentes atrincherados en un edificio cercano al consulado indio en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, mientras en India seguía el ataque a una base aérea.

Las fuerzas afganas se enfrentaban este lunes a los insurgentes atrincherados en un edificio cercano al consulado indio en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, mientras en India seguía el ataque a una base aérea.

Doce horas después del intento fallido de penetrar en el consulado, los miembros del comando resistían a las fuerzas de seguridad. Al mismo tiempo, en India, el ejército seguía batallando para desalojar a un comando, al parecer integrado por paquistaníes, que penetró en una base de la fuerza aérea.

Los dos ataques tienen lugar diez días después de una visita del primer ministro indio Narendra Modi a Afganistán, donde un atentado suicida cerca del aeropuerto de Kabul este mismo lunes dejó de nuevo en evidencia la situación de inseguridad del país.

El atentado no produjo muertes salvo la de kamikaze, indicó el portavoz del ministerio afgano del Interior, Sediq Sediqqi.

Los talibanes no reivindicaron el atentado ni el ataque contra el consulado indio que empezó el domingo pero a menudo han atacado los intereses indios en Afganistán.

“La operación de limpieza comenzó. Las supervisa el gobernador Atta Mohammed Noor” de la provincia de Balkh, declaró Mounir Farhad, portavoz de Noor.

El consulado “está en una zona residencial. Somos muy prudentes, queremos evitar que civiles resulten heridos”, agregó.

Hasta ahora, Mazar-i-Sharif no se había visto afectada por la insurrección de los talibanes que se extendió al conjunto de Afganistán en los últimos meses.

Los expertos han señalado a menudo el riesgo de una guerra entre India y Pakistán a través de los talibanes, apadrinados por los servicios secretos paquistaníes.

El 25 de diciembre pasado, los jefes de gobierno de Pakistán e India se reunieron en Islamabad.

Era la primera vez en diez años que un primer ministro indio viajaba a Pakistán.

ATAQUE A UNA BASE AÉREA

El ataque contra la base aérea india puede poner en peligro el tímido acercamiento entre esas dos grandes potencias nucleares. Las autoridades indias sospechan que los atacantes pertenecen al grupo islamista Jaish-e-Mohammed basado en Pakistán.

Los soldados indios, apoyados por helicópteros, registraban la base de Pathankot, en el estado de Penjab, en busca de los asaltantes, indicó un portavoz. “Hay disparos esporádicos. Avanzamos paso a paso. Todavía es demasiado pronto para decir cuando terminará la operación”, explicó.

Por el momento, siete militares indios y cuatro atacantes murieron en este ataque que comenzó el a las 03H30 locales del sábado (22H00 GMT del viernes).

La base de Pathankot alberga decena de aviones de combate y tiene una posición estratégica, a unos 50 kilómetros de la frontera con Pakistán y cerca de la región de Cachemira, que ambos países se disputan desde hace décadas.

El sábado el ejército indio anunció que había retomado el control de la base pero el domingo se registraron nuevos disparos.

Estados Unidos denunció un ataque “abominable” y exhortó a los “países de la región a trabajar juntos” para “desmantelar las redes terroristas”.

Desde que se independizaron del Reino Unido en 1947, India y Pakistán protagonizaron dos guerra por la región de Cachemira.
En la independencia, la región quedó dividida en una parte india y otra paquistaní, pero ambos países reivindican la soberanía del conjunto.

India acusa regularmente al ejército paquistaní de efectuar tiros para cubrir a los rebeldes que se infiltran en su territorio para efectuar ataques.

El sábado, Pakistán condenó el ataque contra la base aérea, calificándolo de “acto terrorista”.

El movimiento Jaish-e-Mohammed, prohibido en Pakistán, combate a India en la región de Cachemira, donde un conflicto separatista causó 100.000 muertos.

India acusó al grupo islamista del ataque contra el parlamento indio en diciembre de 2001, que dejó 11 muertos y provocó una escalada militar en la frontera indo-paquistaní que estuvo a punto de degenerar en una guerra.

Internacionales India insurgentes Islamismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí