14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton hace campaña para su mujer, Hillary Clinton durante un acto electoral en Nashua, Nuevo Hampshire, Estados Unidos este lunes 4 de enero./LA PRENSA/EFE

Bill Clinton hace campaña por Hillary

El expresidente Bill Clinton comenzó este lunes 4 de enero a intervenir en los actos de campaña de su esposa Hillary, a la que consideró como "la más calificada" para ejercer la presidencia de Estados Unidos.

El expresidente Bill Clinton comenzó este lunes 4 de enero a intervenir en los actos de campaña de su esposa Hillary, a la que consideró como “la más calificada” para ejercer la presidencia de Estados Unidos.

El exmandatario de 69 años había jugado hasta ahora un discreto papel en la campaña presidencial.

Aunque popular, Clinton sigue siendo para muchos estadounidenses una figura asociada con sus escándalos sexuales, un tema que el aspirante republicano Donald Trump ha comenzado a explotar para el juego electoral.

Ante unas 700 personas reunidas en Nashua, en el estado de New Hampshire (noreste), Clinton se refirió a su esposa asegurando que nunca había visto un candidato a la Casa Blanca con mayor calificación para el puesto.

“No creo que haya visto en mi vida a alguien que aspire a este trabajo en un momento de gran importancia que esté mejor preparado por conocimiento, experiencia y temperamento para hacer lo que se necesita hacer”, afirmó.

Destacó sus cualidades para “un periodo lleno de incertidumbres” e insistió sobre todo en el amplio conocimiento de su esposa en materia de política exterior. Hillary fue secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

Luego de referirse a sí mismo como un “abuelo feliz”, calmado y distendido, el ex presidente que ocupó la Casa Blanca entre 1993 y 2001, recordó ante los asistentes cómo él y Hillary se enamoraron hace 45 años, cuando eran estudiantes.

En esa época, aseguró, pensaba que ella era “la persona más increíble”, una mujer joven, brillante, preocupada por los pobres y los niños. “Todo lo que ella tocaba, lo convertía en algo mejor”.

EL FANTASMA DE LEWINSKY

El principal aspirante republicano Donald Trump, que encabeza las encuestas sobre las preferencias dentro de su partido y que este lunes lanzó su primer anuncio de televisión, salió rápidamente a romper el idílico cuadro. “La peor cosa que Hillary puede hacer es poner a su marido a hacer campaña por ella”, señaló irónico.

En las últimas semanas Trump ha puesto el blanco en el ex presidente demócrata denunciado de manera cada vez más cruda el “terrible balance” de Bill Clinton “en materia de agresiones contra las mujeres”.

Este lunes, Trump recordó en una entrevista con CNN a Mónica Lewinsky, la becaria que tuvo una affaire con Clinton cuando este ocupaba la Casa Blanca, que desembocó en un proceso de destitución que a la postre fracasó.

Consecuencia o coincidencia, Hillary Clinton debió enfrentar este tema al llegar a New Hampshire el domingo cuando un dirigente local del partido republicano le mencionó los escándalos sexuales de su marido. “Usted es muy maleducado”, le respondió la candidata.

Bill Clinton no se refirió a Trump en su discurso de 30 minutos en Nashua y se limitó a advertir sobre “una vuelta atrás” en Estados Unidos si el país elige un presidente republicano.

Horas más tarde Bill Clinton intervino en un segundo acto de la campaña de su esposa en Exeter, también en New Hampshire, abordando fundamentalmente los mismos temas.

Las primarias comenzarán el 1 de febrero en Iowa (centro-norte) y continuarán una semana después, el 9, en New Hampshire, donde las encuestas muestran a Hillary Clinton detrás de Bernie

Sanders, quien se autodefine como un “socialista democrático”, En la disputa a nivel nacional por la candidatura del gobernante Partido Demócrata Hillary, aparece en los sondeos como absoluta favorita, con 53.8% de la intención de voto 31.2% para Sanders, según un promedio de todas las encuestas realizado por el sitio especializado Real Clear Politics. Pero en New Hamsphire, Sanders aventaja a Clinton con 49% contra 44.7%, según el mismo sitio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí