14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 7,802 cubanos en Costa Rica ingresaron gradualmente con visa extraordinaria de tránsito a este país desde mediados de noviembre, por la frontera con Panamá.

Costa Rica prepara salida de cubanos

Costa Rica estuvo definiendo la capacidad de vuelos hacia El Salvador, país que los recibirá en un plan piloto para que ellos viajen en autobuses a Guatemala, luego a la frontera de este país con México y de ahí hacia Estados Unidos.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), de Costa Rica, ya tiene criterios para definir quiénes serán los primeros cubanos en salir del país, probablemente a partir de la segunda semana de enero.

Esto forma parte del acuerdo regional para facilitar la llegada a Estados Unidos de casi 8,000 cubanos varados en este país desde noviembre pasado.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, explicó a la televisión local que la entidad ha estado preparando, desde fin de año, la salida de 7,802 cubanos que ingresaron gradualmente con visa extraordinaria de tránsito desde mediados de noviembre, por la frontera con Panamá.

Costa Rica estuvo definiendo la capacidad de vuelos hacia El Salvador, país que los recibirá en un plan piloto para que ellos viajen en autobuses a Guatemala, luego a la frontera de este país con México y de ahí hacia Estados Unidos.

“Vamos a empezar con la gente que tiene más tiempo de estar en nuestro país hasta las fechas actuales”, dijo Rodríguez a Telenoticias.

“Otro parámetro de determinación sobre quién viaja en este primer vuelo, es la presencia de menores de edad, a través de grupos familiares”, añadió.

Los primeros cubanos varados están desde el pasado 10 de noviembre, cuando Costa Rica desarticuló una red de coyotaje que los dejó varados durante el paso por este país.

Al día siguiente aparecieron pidiendo ayuda unos 300 migrantes en las oficinas migratorias en San José y más de 1,600 en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Ante la negativa de Nicaragua, de permitirles el paso, Costa Rica les otorgó visas extraordinarias de tránsito, que hasta el 18 de diciembre fueron dadas las 7,802.

Nacionales Costa Rica cubanos migrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nemesis
    Hace 8 años

    “Facinante….”. Diría el señor Spock de leer como Nicaragua, siendo un país que desde 1979 exporta gente, se refiere a otros que ahora son emigrantes tambíen….. Esa es su verdadera idiosincracia.

  2. Meybol
    Hace 8 años

    No todos son vagos” los conosco que están allí por diferentes razones, generalmente económicas, y es lo que se quiere ver de otra manera y si existen razones para que los demás latinos se sientan discriminados ,una vez más, pues claro que todos deben tenr el mismo trato, en cuanto al camino a la libertad” ya eso es otra cosa justamnte es el sentido político que manipuladamente se le quiere dar a un fenómeno tan antiguo como lo son las migraciones humanas buscando mejores condiciones y no creo que los que estén ahí y lleguen a EEUU tengan que mantenerlos , por el contrario ahí es donde aprenderána trabajar aquellos que nunca lo hicieron.

  3. Hace 8 años

    Que DIOS ilumina a nuestro hermano cubanos en ésa caminata a la libertad y democracia y que DIOS bendiga a costa rica por ayudar a los cubanos Gracias de corazón los esperamos América esta con ustedes gracias

  4. Dick Long
    Hace 8 años

    me gustaria que asi se portaran con cualquier latino americano que quiera ir a los estados unidos..

  5. blokiado
    Hace 8 años

    por que me borran el comentario? es la verdad en estados unidos no quieren centroamericanos sucios les dicen y soloquieren a los cubanos para presionar a cuba y su gobierno, aunque nos toque a todos mantener esa manada de vagos por que les aseguro ninguno viene a trabajar vienen a inventar como dicen ellos , ya ves en nicaragu hay cubanos que trabajan duenos de tabacaleras doctores etc , estos son vagos que estan acostumbrados que los mantengan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí