14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carne nica aún está lejos de llegar a la UE

En agosto del 2013 la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) firmado entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) abrió grandes expectativas. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, especialmente para la carne de bovino, que sigue viendo lejana la posibilidad de aprovechar la cuota que le asigna dicho tratado. El motivo: la imposibilidad de cumplir los requisitos que exige ese mercado.

En agosto del 2013 la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) firmado entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) abrió grandes expectativas. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, especialmente para la carne de bovino, que sigue viendo lejana la posibilidad de aprovechar la cuota que le asigna dicho tratado. El motivo: la imposibilidad de cumplir los requisitos que exige ese mercado.

Al momento de la entrada en vigencia para Nicaragua del Pilar Comercial del AdA —el 1 de agosto del 2013—, las autoridades agropecuarias fijaron un plazo de tres años para que el Programa Nacional de Trazabilidad avanzara lo suficiente para cumplir ese requisito, que era visto en ese momento como el principal obstáculo a superar para que la carne ingresara a ese mercado que paga precios muy altos por ella. Sin embargo, las exigencias de ese mercado son muchas y muy complejas.

“Canicarne (Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina) nunca dijo que en dos o tres años. La verdad es que eso va a tomar su tiempo y podría ser alrededor de cinco años lo que nos tomará estar en condiciones para comenzar a explorar ese mercado”, afirma Raúl Barrios, presidente de Canicarne y gerente general del Matadero San Martín.

Para Barrios, aunque “un poco lento, se ha avanzado, pero hay temas como la trazabilidad y la normativa sanitaria que requiere muchos cambios y que tomarán tiempo.

José Daniel Núñez, vicepresidente de Canicarne y gerente general del Nuevo Carnic, considera que las plantas están preparadas y atribuye el retraso principalmente a la falta de cultura de los ganaderos de llevar registro de sus actividades.

TRAZABILIDAD NO ES SOLO PONER LA CHAPA

“Es un tema de trazabilidad, el animal tiene que estar registrado desde su nacimiento hasta el sacrificio y hay una resistencia cultural a escribir. El nicaragüense escribe poco y la trazabilidad es básicamente registro, no se limita a la colocación de la chapa en la oreja del animal, es escribir todo lo que ocurre en la hoja de vida de cada res”, sostiene Núñez.

Cambiar esa resistencia cultural a llevar registro solo será posible, según Núñez, mediante el desarrollo de un plan nacional que incluya a todos los involucrados en la cadena. “Y recordemos que comenzar a llevar registro de las actividades de cada animal desde su nacimiento hasta que esté listo para el sacrificio tomará por lo menos dos años”, advierte.

Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne, detalla que desde que se publicó la norma técnica NTON 11 026-10 se han enchapado o identificado más de un millón y medio de reses en el país. “Pero solo a una ínfima parte de ese ganado se le ha llevado su trazabilidad correctamente, por lo que se podría decir que una mínima parte, o ninguna, está disponible para exportarse a la Unión Europea”.

Según Pérez, “hasta ahora que se creó recientemente el Sistema Segregado de Producción Bovina (SSPB) es que se puede decir que se ha fijado la base más expedita para contar con ganado que pueda reunir las condiciones de trazabilidad propiamente dichas y otras de calidad, certificadas por la autoridad competente”.

TAMBIÉN HAY QUE MEJORAR LA CALIDAD

Pero el problema no se limita a la trazabilidad. Barrios recuerda que existe otro requisito que también tomará tiempo cumplir: “Es algo muy importante, que es producir la calidad que demanda el mercado de la Unión Europea y eso también va a tomar tiempo”.

En este aspecto, Pérez considera que “serán básicas las alianzas estratégicas que puedan establecer los mataderos industriales con los criadores de ganado bajo un Sistema Segregado de Producción Bovina (SSPB) o similar, para obtener el producto bajo las condiciones y calidad requeridas por el mercado de la Unión Europea”.

Ante el panorama Barrios asegura que “en algún momento en el futuro, que ojalá no sea muy lejano, se va a poder aprovechar ese mercado, pero es difícil que eso ocurra antes de cinco años”.

Pérez añade que muchos de los avances en el cumplimento de los requisitos del mercado de la UE se han logrado a través del trabajo de la Comisión Mixta Público-Privada de Trazabilidad y Acceso de la Carne Bovina al Mercado de la Unión Europea que comenzó a operar a raíz de la entrada en vigencia del AdA en agosto del 2013.

En sus inicios, dicha comisión era coordinada por el antes Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor, ahora MAG), pero luego se trasladó esa función al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

COMISIÓN DEJÓ DE FUNCIONAR

Esta comisión se reunía y presentaba informes regularmente. “Sin embargo, en buena parte del 2015, sus reuniones se descontinuaron inexplicablemente, lo que lógicamente ha impedido que se siga avanzando con la agilidad que se venía haciendo”, lamenta Pérez.

Y aunque la posibilidad de exportar carne a la UE aún está lejana, la industria dice que los atrasos no se registran solo en Nicaragua sino en toda la región. Y considera que deben reconocerse los avances del país, aunque sea complicado evaluarlos y cuantificarlos, pues son muchos los cambios y las inversiones que se han realizado.

“En términos generales se podría decir que se ha avanzado en todas las áreas en las que se reconocieron brechas, no con la celeridad que sería deseable, pero ha habido avances importantes”, asegura Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne.

Entre los avances importantes Pérez menciona la certificación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) que declaró a Nicaragua con riesgo controlado respecto a la enfermedad de las vacas locas. También la actualización de la legislación nacional para equipararla con la de la UE; y el cambio estructural y organizacional de la autoridad competente del país.

En cuanto a la trazabilidad y manejo idóneo del ganado, Pérez destaca “la ejecución progresiva de la norma técnica NTON 11 026-10 que mandata el sistema de registro de establecimientos y la identificación y movilización del ganado bovino, y su base de datos centralizada”.

CREACIÓN DE FONDO

Además, el acuerdo al que llegaron representantes del sector ganadero y los mataderos de crear con aportes de ambos, “el Fondo de Productividad y Competitividad de la Ganadería Bovina para sostener el programa de trazabilidad y el Sistema Segregado de Producción Bovina (SSPB)”.

Canicarne también cuenta entre los avances la construcción y equipamiento de nuevos laboratorios de diagnóstico y microbiología y el inicio de las obras del nuevo laboratorio nacional de residuos.  Y el inicio del proceso de acreditación de los métodos analíticos de los laboratorios oficiales y de la certificación ISO 17025 de calibración y verificación institucional, para ser homologada con la de la UE.

También se hizo el listado de los productos y medicamentos prohibidos por la UE y los límites máximos de residuos de productos veterinarios que permite ese mercado.

Además, Canicarne reconoce el aporte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) a través de la divulgación de manuales de Buenas Prácticas Pecuarias y Bienestar Animal, y la capacitación de médicos veterinarios y directores de los Sistemas de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (HACCP) de los mataderos, sobre los aspectos que incluyen las inspecciones que realizarán las autoridades de la UE a las plantas.

Pese a todos estos esfuerzos, la industria cárnica reconoce que aún tiene mucho camino por recorrer para aprovechar las oportunidades.

CUOTA ESTABLECIDA

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) asigna nueve mil quinientas toneladas a la carne centroamericana.

De ese volumen la cuota proporcional que corresponde a Nicaragua es de 2,083 toneladas, con un crecimiento anual del cinco por ciento.

Por ser el principal productor de la carne que exporta la región (cerca del ochenta por ciento), Nicaragua consiguió una cuota adicional de quinientas toneladas.

Según cálculos de la industria, se requieren unas 25 mil reses anuales para abastecer la cuota, y cinco mil para cubrir el crecimiento anual de cinco por ciento establecido a la cuota asignada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    TRAZABILIDAD!! ES LO CORRECTO. AQUÍ EXISTE ESE TERMINO DE “TRAZABILIDAD” SOLO EN PAPELES DE POLITIZACION. LAS LEYES YA EXISTENTES Y SON CLARAS, PERO NO SE APLICAN. IPSA ANDA DE FINCA EN FINCA PONIENDO CHAPAS Y ENGAÑANDO AL PRODUCTOR QUE YA SU GANADO ESTA TRAZADO. LOS EXÁMENES DE RIGOR, COMO SON BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS, NO LO ESTÁN HACIENDO PROFESIONALES MÉDICOS VETERINARIOS, ESTOS PROFESIONALES SON MAL REMUNERADOS Y ANDAN MAL EQUIPADOS…DAN LASTIMA! Y HASTA DONDE SE, EXISTEN 20 VETERINARIOS OFICIALIZADOS, PARA UN PAÍS TAN GRANDE Y CON UNA GANADERÍA DE MAS DE 4,000,000 DE CABEZA DE GANADO…POR FAVOR!! SEAN SERIOS SEÑORES POLÍTICOS, APLIQUEN LAS LEYES CON RIGOR Y VERÁN LOS BENEFICIOS, TANTO PARA EL PRODUCTOR, COMO PARA NICARAGUA. LOS PRODUCTORES HACEN LO QUE QUIEREN Y NO QUIEREN CUMPLIR CON LAS LEYES. EL GOBIERNO, NO APLICA LA LEY CON TODO SU RIGOR, SE HA CONVERTIDO EN PATERNALISTA Y LOS GANADEROS HACEN LO QUE QUIEREN. NO POLITICEN EL PROYECTO Y APOYEN A LOS PROFESIONALES VETERINARIOS Y VEREMOS RESULTADOS POSITIVOS.

  2. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    tranquilos la bronca depende del ejercito y policia de hace mas de 30 anos de corrrupcion el ganado se va a costa rica de contrando pele el ojo familias millonarias de hace decadas viven de eso pregunteme pregunteme ustedes saben …..

    1. Maquiavelo Maquiavelando
      Hace 8 años

      fuera

    2. Maquiavelo Maquiavelando
      Hace 8 años

      los diarios no dan importancia los prestamos del FMI millones de $$$$$ para unir el es el atlantico con el centro y el fmi no le importa el dinero que negocio MAQUIAVELICOS ROBO ESTAFA EL FMI DA PRESTAMOS ….. yo vi en varios paises del fmi no digo me matan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí