14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plantas medicinales contra el mal digestivo

El cardo mariano protege al hígado y la alcachofa facilita la digestión

Las plantas medicinales pueden ser una ayuda para los problemas digestivos ocasionados por las copiosas y energéticas comidas navideñas y de fin de año. El cardo mariano protege al hígado contra los excesos del alcohol y la grasa, mientras que la alcachofa facilita la digestión.

Los preparados de plantas medicinales que se venden en farmacias y que incluyen prospecto son compuestos elaborados “con rigor científico, igual de eficaces que los medicamentos de síntesis pero con menos efectos adversos”, explica Teresa Ortega, profesora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infinito).

DIRECTO AL HÍGADO
propiedades-cardo-mariano

El cardo mariano (Silybum marianum) es útil para prevenir la toxicidad hepática que causa el consumo de alcohol, la prevención del daño, según reconoce la Agencia Europea del Medicamento, y se investiga si también podría evitar el impacto de las grasas, de alimentos fuertes como las setas o, incluso, de los efectos de algunos medicamentos.

“Lo que sí está comprobado en la investigación es que el cardo mariano no solo previene el daño sobre la célula hepática sino que contribuye a su regeneración”, apunta la especialista.

La principal virtud del cardo mariano es la silimarina, una mezcla de compuestos que se encuentra en los frutos y se consume en preparados sin contraindicaciones, tan solo alergias a las plantas de la familia compuestas, como las margaritas.

Lo ideal es empezar a tomar cardo mariano días antes de la Navidad para preparar el hígado para el consumo de alcohol y grasas. En cualquier caso, se pueden seguir las instrucciones del prospecto y preguntar al farmacéutico.

ALCACHOFA: ANTIGRASA

alcachofas-a-las-brasas-2(1)

La actividad terapéutica de la alcachofa (Cynara scolymus) no está en la flor que consume, sino en las hojas de la base. Allí se encuentra la cinarina, un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes que favorece la función hepatobiliar. “La alcachofa favorece la producción de bilis y eso ayuda a digerir, sobre todo las grasas; también tiene un ligero efecto diurético que ayuda a la eliminación de líquidos. Y al ser un antioxidante muy potente, evita la oxidación del colesterol reduciendo el malo (LDL), y favoreciendo el bueno (HDL)”, indica Teresa Ortega.

Su poder depurativo, antigrasa y diurético ayuda a reducir peso, como se ha comprobado en diferentes estudios científicos.

Los preparados de alcachofa se deben tomar después de las grandes comidas. Además, algunos vienen con hinojo (Foeniculum vulgare), otra planta medicinal que suma a su capacidad de favorecer la digestión la de reducir la acumulación de gases.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana garcia
    Hace 8 años

    Porque mejor debieran de publicar plantas medicinales que los nicas encontremos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí