14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Minsa ha desarrollado jornadas de fumigación para eliminar los criaderos de zancudos.

Paciente fallece por “mala práctica”

Autoridades sanitarias del país reportaron el deceso de doña María de la Trinidad López Artola, originaria del municipio El Castillo, Río San Juan, quien fue intervenida quirúrgicamente a pesar que presentar síntomas de dengue.

Autoridades sanitarias del país reportaron el deceso de doña María de la Trinidad López Artola, originaria del municipio El Castillo, Río San Juan, quien fue intervenida quirúrgicamente a pesar que presentar síntomas de dengue.

Rosario Murillo, vocera gubernamental indicó a través de medios oficialistas que la señora López fue operada por un médico particular y, este no tomó en cuenta que ella tenía dengue, ya que uno de los signos de alarma de dicha enfermedad es el dolor abdominal.

“Ella no falleció por dengue, aunque tenía dengue; falleció por una innecesaria operación realizada en momentos en que su sistema inmunológico, y su salud, estaba atravesando una situación crítica”, dijo Murillo.

Además indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) está investigando en el departamento de Río San Juan el caso porque la cirugía fue privada.

“Lamentablemente todavía así funciona en algunos lugares, son médicos particulares, y la señora falleció, no por el dengue, sino por una operación, una cirugía que se hizo en un momento en que la señora estaba atravesando una situación crítica por dengue”, destacó la vocera del Gobierno.

Murillo aseguró que la muerte ocurrió como consecuencia de un criterio equivocado, es decir de“ mala práctica médica”.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Un total de 14 casos positivos de chikungunya registró el Minsa del 27 de diciembre al 02 de enero de 2016.

En cuanto al dengue, se reportaron como positivos un total de 46 muestras, a diferencia de la semana anterior en la que se reportaron 292 positivas, es decir hubo un 84 por ciento menos de casos

Carlos Saénz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa explicó que en términos de leptospirosis esta semana (del 27 de diciembre al 2 de enero) no se reportan casos positivos, pero en todo el 2015 hubo un registro de 534 casos positivos de dicha afectación.

Además dijo que los Silais más afectados por leptospirosis son: Jinotega, Nueva Segovia, Managua, Madriz, León y Granada.

El Minsa también reportó 1,934 pacientes afectados por neumonía, alcanzando una disminución del 13 por ciento en comparación con la semana anterior (del 21 al 27 de diciembre) cuando se registraron 2,230 casos positivos.

En términos de fallecidos por neumonía está se contabilizaron 11 decesos, incrementando la cifra de la semana anterior en la que solo se reportaron ocho fallecidos.

LO MEJOR ES LA PREVENCIÓN

Martha Reyes, directora de Prevención del Ministerio de Salud Minsa dijo que es importante que se dé continuidad a los planes de limpieza dentro de las viviendas, eliminando criaderos no útiles, garantizando la efectividad de abate durante 30 días.

Además detalló que para evitar casos diarreicos se deben de tomar en cuenta el cumplimiento en el esquema de vacunación de los menores sobre todo con la vacuna del rotavirus.

En cuanto a las enfermedades respiratorias Reyes recomendó evitar el contacto innecesario con el polvo, las temperaturas bajas y sobre todo se debe promover el lavado de manos.

También destacó que hay que aplicar a los menores la vacuna del neumococo y la pentavalente ya que previenen de enfermedades respiratorias; y en caso de mostrar algún síntoma de dichas enfermedades se debe evitar la auto medicación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    La autopsia brinda la informacion de las causas de muerte. Y un paciente con dengue tambien puede necesitar ser operado, obviamente con un riesgo mucho mayor. La informacion del MINSA induce al publico a pensar que un paciente con dengue no se debe operar, lo cual es equivocado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí