14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde horas tempranas, las delegaciones de Policía lucía llenas de personas que solicitaban su certificado de conducta o récord de policía.

Récord si, empleo tal vez

Varios cientos de personas acudieron a las estaciones de policía para solicitar récord de policía, documento necesario para luego buscar empleo

Gerardo Martínez, de 23 años, lleva al menos tres años realizando el mismo ritual de año nuevo: presentarse a la Estación Seis de la Policía Nacional en el primer día hábil del año para solicitar una versión actualizada de su certificado de conducta, récord de policía, como le llaman a este documento.

Martínez, una vez más emprenderá la misión de encontrar trabajo y poder mantener sus estudios universitarios.
Junto a Martínez eran cientos de personas que hacían fila la mañana de este lunes en la Estación Seis de Managua.

Ahí, en dos filas ordenadas, primero se pagaba la minuta bancaria que tiene un valor de 30 córdobas y luego, en la otra fila, con el recibo de pago y una fotocopia de la cédula se solicitaba la emisión del certificado.

Una historia similar a la de Martínez contó Aidalina Sánchez, de 29 años, quien fue a solicitar su certificado de conducta para luego emprender la búsqueda de un trabajo.

Según Sánchez, aunque la fila estaba bastante larga, el proceso ha sido ágil. “Yo vine como a las 9:30 de la mañana, y ahorita tengo una hora de estar esperando y ya estoy cerca de pasar. Ha sido rápido comparado con otros años”, afirmó Sánchez.

Para otros como Marvin Rodríguez, de 29 años, la solicitud del récord de policía no significa la búsqueda de un nuevo trabajo, sino más bien la mejora laboral.

“Tengo trabajo pero voy para otro lado, voy a buscar la mejora en nuevos rumbos, aunque año con año he venido a renovarlo”, afirmó Rodríguez.

Actualmente Rodríguez labora para el sector de zonas francas, él llegó a solicitar su récord de policía a las 7:00 a.m. “Estaba lleno de gente aquí, pero poco a poco han ido atendiendo, no ha sido tan lento, yo llevo tres horas aquí y ya voy a pasar”, afirmó Rodríguez.

Las filas para tramitar récord de policía fueron evidentes en las estaciones seis y siete de Managua, mientras que en la Estación Cuatro, la presencia de pobladores fue mucho menor.

Según el procedimiento planteado en la página web de la Policía Nacional, la persona que desee tramitar un certificado de conducta debe dirigirse a la oficina de Servicios Policiales correspondiente a su domicilio, con su cédula de identidad, registrar datos generales en el sistema, para firmar formulario impreso. Una vez verificado sus documentos se le tomará una fotografía.

La entrega del certificado tarda por lo general 24 horas y tiene una validez de dos meses por lo que, si se buscará empleo, es necesario actualizarlo cada cierto tiempo.

En el certificado de conducta se hace constar si el solicitante posee o no antecedentes penales, es por ello que los empleadores lo solicitan como parte de los requisitos.

Estadística no conocida

Aunque las largas filas para solicitar certificado de conducta, se repiten año con año, la Policía Nacional desde 2011 no da detalle de cuántas son las personas que tramitan el documento. En ese año, según la entonces vocera de la institución, Vilma Reyes, la Policía extendió 465,570 certificados, a personas que por lo general tienen pensado buscar un empleo aprovechando el inicio del año. Reyes afirmó en 2011, que con relación a 2010, en ese año la cantidad de solicitudes aumentó en un 10 por ciento a nivel nacional.

Más trámites

La masiva solicitud de récord de policía no solo se produjo en las oficinas de Servicios Policiales de las estaciones de Managua, sino también en varios municipios del país, como Matagalpa.

Asimismo, además del trámite de certificado de conducta, muchas personas acudieron a las diversas sedes del Consejo Supremo Electoral (CSE) para renovar o sacar una nueva cédula de identidad, que es otro de los requisitos que establecen las empresas al momento de buscar empleados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí