14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Pegaso”, es una de las obras de la exhibición de la pintora María Adilia Martínez, en homenaje al centenario de la muerte de Rubén Darío.

Conmemorarán en Miami centenario de la muerte de Rubén Darío

Entre los eventos sobresalientes del centenario de la muerte del panida nicaragüense será la exposición de pintura denominada “Poesía en pintura”, de la artista nicaragüense María Adilia Martínez.

Durante una semana se estará conmemorando en Miami, el centenario de la desaparición física del príncipe de las letras castellanas Félix Rubén Garcia Sarmiento, conocido mundialmente como Rubén Darío.

Los actos conmemorativos se realizarán en la semana del 6 al 13 de febrero. Rubén Darío falleció el 6 de febrero de 1916, en la ciudad de León, Nicaragua.

El comité organizador del centenario anunció que la conmemoración iniciará con un acto inaugural por el día del centenario de la muerte del poeta universal Rubén Darío, a efectuarse en el Monumento del Parque Rubén Darío, ubicado en el 9825 de la calle West Flagler, al que asistirá el cuerpo consular, autoridades locales, organizaciones culturales y público en general, de acuerdo al programa de actividades.

Ese mismo día por la noche será presentada la obra teatral “Rubén Darío: vida, obra, agonía y muerte”, en el auditorio del Miami Senior High School.

Entre los eventos sobresalientes del centenario de la muerte del panida nicaragüense será la exposición de pintura denominada “Poesía en pintura”, de la artista nicaragüense Maria Adilia Martínez, una exhibición que la pintora prepara desde hace dos años.

La artista dijo que en la exhibición presentará 12 cuadros, cada uno es una inspiración de los poemas de Darío.

“A Margarita Debayle” “Sonatina”, “Sinfonía en gris mayor”, “Momotombo”, son parte de las obras que expondrá Martínez en homenaje al poeta universal, también conocido como “Padre del Modernismo”.

“Pegaso”, otro de los poemas famosos de Rubén Darío, es la obra maestra de la pintora en su exhibición. Según la mitología griega Pegaso era un caballo mágico color blanco con dos alas que le permiten volar, de carácter indomable que poseía el poder de hacer surgir agua donde pisase.

La exhibición estará abierta desde al martes 9 de febrero, a la que asistirán estudiantes de las distintas escuelas con el propósito de que conozcan más del legado del poeta nicaragüense.

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul”, en 1888; y “Prosas Profanas”, en 1896.

En Miami una escuela, una calle, un parque llevan el nombre del poeta nicaragüense. En Biscayne Boulevard existe un busto en homenaje a Rubén Darío.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El analista #2
    Hace 8 años

    Todo lo relacionado con Rubén , tiene que venir de afuera, pues dentro de nuestro país el gobierno que tiene la mayor responsabilidad con el panida nacional, brilla por su ausencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí