14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empleados de la Asamblea Nacional de eliminar de las imágenes de edificios de finales del presidente Hugo Chávez , en Caracas. LA PRENSA/AFP

Choque de poderes en Venezuela aviva crisis

Apenas se juramentó el martes como nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la oposición ordenó remover los afiches y cuadros que retrataban a Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas.

En Venezuela, las perspectivas de un año 2016 de reconciliación y diálogo entre opositores y oficialistas, se desvanece rápidamente entre posturas radicales de ambos grupos, que amenazan con sumir al país sudamericano en una profunda crisis institucional.

Las posiciones antagónicas se muestran en todo tipo de actos: desde remover las imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez del edificio del Parlamento por parte de opositores, hasta los discursos chavistas de desobediencia total a toda ley que apruebe la nueva mayoría opositora en el Congreso.

Fue viral en redes sociales y noticieros locales, los videos e imágenes del nuevo presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, ordenando a empleados del edificio legislativo retirar los cuadros de Chávez y del presidente Nicolás Maduro que se encontraban en oficinas, salas y pasillos del poder legislativo.

“¡Mira lo que están haciendo con nosotros. Nunca van a acabar con la revolución!”, grita un hombre cuando avista la remoción en carretillas de las imágenes en las adyacencias del palacio legislativo, que amaneció rodeado por militares y policías para impedir el paso a los transeúntes hasta las entradas de la Asamblea.

Oliver Blanco, asistente de Ramos Allup, muestra a un grupo de periodistas un video grabado a primera hora de la mañana, donde se observa al diputado en el desmontaje de las imágenes de Chávez.

“No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del ‘Libertador’. No quiero ver a Chávez o (Nicolás) Maduro, llévense toda esa vaina (cosa) para Miraflores (sede del ejecutivo) o se lo dan al aseo”, ordenó Ramos Allup.

En otro fragmento del mismo video, Ramos Allup suelta con gestos de desdén: “Que se lo lleven a Sabaneta”, en referencia al pueblo natal del exgobernante Chávez en el estado Barinas (suroeste).
Casi entre murmullos, algunos empleados de la Asamblea comentaron a la AFP que las imágenes de Chávez debían ser resguardadas como “patrimonio nacional”, mientras que otros pronosticaron que irían a parar a La Bonanza, el relleno sanitario de Caracas.

DESCONOCEN A TSJ

La oposición política desafió al poder judicial, al juramentar como diputado a tres electos que habían sido suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia, leal a Maduro.
El mayoritario bloque opositor juramentó el miércoles a tres de los diputados electos del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El máximo tribunal suspendió la juramentación de tres legisladores de oposición la semana pasada en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Tras su juramentación fueron incorporados los diputados opositores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzama.

La decisión de incorporar a los tres congresistas suspendidos por el máximo tribunal fue rechazada por la bancada oficialista que consideró la acción como una “violación” a la Constitución.
Al rechazar la acción el diputado oficialista Héctor Rodríguez dijo que a partir de ahora “todos los actos de esta Asamblea Nacional son nulos e ilegales”.

Con la juramentación, la oposición completa los 112 diputados que le garantizan el control de la Asamblea Nacional, mientras el oficialismo tiene 54 ya que uno fue afectado por la decisión del TSJ sobre la elección en el estado Amazonas.

Los oficialistas anunciaron una propuesta de decreto de emergencia que utilizará el presidente Maduro para hacer frente a la crisis económica. Rodríguez hizo el anuncio pero sin anticipar en qué consistiría la propuesta que debe aprobar la Asamblea.

Maduro dijo a inicios de semana que estaba considerando la promulgación de un decreto de emergencia económica para afrontar la crisis financiera y de escasez, pero no ofreció más detalles de lo que contendrá el decreto de emergencia económica. La oposición espera la propuesta para debatirla.

NO SERÁ FÁCIL ECHAR A MADURO

Análisis de expertos en Derecho Constitucional de Venezuela, encuentran que el anunciado intento de la oposición de expulsar a Nicolás Maduro de la silla presidencial antes de 2019, será difícil ya sea por la vía del referendo revocatorio, enmienda constitucional o Asamblea Constituyente: las opciones de la oposición para anticipar la salida del poder del presidente venezolano, están ligadas en algunos casos a la mayoría que finalmente tenga en el Parlamento, un camino que se avizora intrincado.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 escaños que representan una mayoría calificada de dos tercios, pero un fallo judicial impidió de momento la juramentación de tres de sus diputados, quedando temporalmente con mayoría de tres quintas partes. Todas las opciones pasan por el Consejo Nacional Electoral, dominado por chavistas y requiere el apoyo mayoritario de los votantes venezolanos.

CHAVISTAS SITIAN ASAMBLEA

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó anoche a través de las redes sociales que grupos violentos han sitiado el Parlamento. A través de la cuenta @hramosaallup informó  que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, está detrás de estas acciones.

“Jorge Rodríguez después de fracasar como alcalde de Caracas y como jefe de campaña Psuv elecciones 6D dirige grupos violentos que sitian la AN”, reprodujo el sitio web de el diario  El Universal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que horrible, que horrible!!! Cuando nos toque sacar a patadas y mandar al exilio – tendra que ser a Cuba por que en Venezuela ya no se puede – a la familia real Ortega y sus malandros secuaces tendremos una tarea titanica para borrar toda la cochina propaganda y culto a Ortega y su consorte. Tendremos que quemar miles de banderas del F$LN y camisetas psicodelicas de la Chamuca. Nos tocara tumbar cientos de arbolatas que serviran unicamente para chatarra. Botaremos miles de anuncios de la pareja que plagan todas nuestras carreteras. Limpiaremos todas las escuelas, hospitales, entidadades del estado y alcaldias de toda la propaganda orteguista. Tendremos que hacer una limpia en toda Nicaragua. Haremos igual que hicieron las fuerzas aliadas en Europa que eliminaron todos los simbolos nazis tras la segunda guerra mundial. Ese sera un gran dia en Nicaragua.

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      pues si hombre pancho,ya la limpia la comenzaron los campesinos de chontales y nueva guinea quitando todos los tranques sandicuacos,turbas,motorizados,encapuchados,,,,

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Con un monumento basta (que luego sera derrumbado, pero es más barato), no más pancartas, fotos, afiches, papelería, es malgastar el erario público en zopilotes.

  3. Silvio
    Hace 8 años

    En Nicaragua solo hay manadas de ladrones, gozando del impuesto de la población de Nicaragua…Ojala que haiga cambio en Venezuela asi como en Nicaragua Dios primero.

  4. Nacionalista
    Hace 8 años

    Uno de los principales problemas que tenemos en Nicaragua se llama “la Maldición del Malinche”, aquí vienen los cubanos, los venezolanos, etc, y todos los esbirros se vuelcan en grandes atenciones, hasta manzanas les compran y grandes desayunos, los mejores vehículos, aplausos, las casas donde nadie debe hacer bulla porque ellos descansan y vigilancia militar para que cuiden el sueño de los nuevos colonizadores.
    Mientras nuestros campesinos ruegan que les den alimento en Santa María, tienen que pelear y forzar la entrega para poder darle de comer a sus hijos, que son los hijos de nuestro suelo patrio… a caso no es eso la Maldición del Malinche… si no es eso, como le llamamos… y mas aun los dirigentes políticos de cada municipio de cada departamento reprimen y humillan al que busca empleo, y humilla al que está empleado…

  5. Nacionalista
    Hace 8 años

    Uno de los principales problemas que tenemos en Nicaragua se llama “la maldición del malinche”, a quí vienen los cubanos, los venezolanos, etc, y todos los esbirros se vuelcan en grandes atenciones, hasta manzanas les compran y grandes desayunos, los mejores vehículos, aplausos, las casas donde nadie debe hacer bulla porque ellos descansan y vigilancia militar para que cuiden el sueño de los nuevos colonizadores.
    Mientras nuestros campesinos ruegan que les den alimento en Santa María, tienen que pelear y forzar la entrega para poder darle de comer a sus hijos, que son los hijos de nuestro suelo patrio…

  6. Hace 8 años

    De que historia habla un tonto servil.
    Lo que estan haciendo es borrar y limpiar toda esa porquería y mandarlo a su verdadera histora a lo que fue, undictador prepotente y arrogante eso fue Hugo Chavez un presumido que penso quedar en la buena historia.
    La historia es producto de tus acciones reales y eso nunca se cambia , lo bueno y lo malo se queda para siempre pero tristemente para este personaje, que al igual que el dictador Ortega, se quedara en la parte oscura que se ganó.

  7. Denis
    Hace 8 años

    Espero que el proximo govierno mande a quitar la rotonda de Chavez y todos esos rotulos de Ortega que solo nos recuerda del pais atrasado en el que vivimos.

    1. Juan Felipe
      Hace 8 años

      Hay que empezar con El Aeropuerto Internacional de Managua y remover esos posters de sandino en el salon principal de la terminal, luego arrancar ese nombre de la Fachada principal y reponerlo con su nonbre original, “AEROPUERTO INTERNACIONAL LAS MERCEDES” Que lindo suena !!! cuando las tripulaciones dicen ese bello nombre al aterrizar en Managua!

  8. Platón
    Hace 8 años

    Excelente medida en búsqueda de la reconciliación nacional. Lo mismo ocurrirá en Nicaragua.

  9. martin
    Hace 8 años

    Debe estar el pajarito entre los restos de la basura propagandosta de del Fallecido Chavez al que deberian de botar ya pero es a maduro y su pandilla de delincuentes.Asi deberian de hacer en Nicaragua botar la basura que no sirve empezando por ortega hasta el ultimo sentinela de este mismo….

  10. Eddie
    Hace 8 años

    Creo que los parlamentarios hacen bien . Ellos legislan para todos.todos por que se deben ha Venezuela no ha una parte. Y chavez y su partido governava solo para los chavistas y al resto les decia mal apodos y mostraba desprecio.

  11. Hace 8 años

    Muy bien echo aplaudo al nuevo presidente de la asamblea de Venezuela ese señor si los tiene bien puestos. Ejemplo para la oposición en nicaragua. Nicaragua levantate no al miedo tomemos el ejemplo del hermano pueblo de Venezuela que dijo NO a la dictadura de maduro,NO al hambre, NO al escasea,No a la corrupción.exigimos el voto en el EXTERIOR, salgamos todos a votar por una nicaragua libre,soberana,Democrática, No queremos mas dictadores en nuestra querida nicatagua . Afuera Ortega y chamuka de Nicaragua.

  12. Hace 8 años

    Esto no es nada para lo que viene diosdado y maduro en el exilio y van para nicaragua o Cuba que personas más estúpidas el poder ES algo que enferma y que es difícil de curar hasta que mueren descansan ejemplos Noriega Hugo Chávez kadafi Sadam Husein y muchos más quién será el próximo gracias

  13. Justo
    Hace 8 años

    Cuanto he disfrutado observando en los medios el desmantelamiento de todos los retratos que el chavismo instalo en edificio de la asamblea venezolana. Fue una emocion inevitable, inmediatamente me imagine sucediendo lo mismo en mi pais que desgraciadamente existe un excesivo marcado culto a la personalidad de quienes desgobiernan el pais. Un dia , “el amanecer dejara de ser una tentacion”.

  14. Memo
    Hace 8 años

    Así c hace con la pudrición

  15. NSandoval
    Hace 8 años

    Bye Bye baby. No todo dura para toda la vida. Talvez esto hace reflecionar a muchos que se creen indispensables en la vida e historia de un pais. Gracias a Dios, en Venezuela todo esta pasando sin guerras y en democracia.

  16. Anibal
    Hace 8 años

    todos los politicos son coruptos. “rey quitado rey puesto”.

  17. Hace 8 años

    eso es lo que ustedes piensan aqui habra sandinismo para siempre les guste o no.

    viva el fsln

    1. Ramiro 14.
      Hace 8 años

      Se acabo la jodedera de maduro y también se cabará la de Ortega y chamuca.

  18. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    encontrariaran al pajarito

  19. faro
    Hace 8 años

    Eso está magnífico !!!!! Hay que reactivar la Chureca en Managua para tirar allí toda la basura orteguista, incluyendo los arbolatas.

  20. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Típica estrategia de los fascistas, borrar la historia, así lo dicen los manuales de desestabilización emanados por el Pentágono desde la gUSAnera y, no me cabe ni la más mínima duda que estos fascistas que acaban de montarse en el caballo son discipulos de la gUSAnera… Ah! pero ese caballo es chúcaro! Cuidado se sacude y los bota, porque patea duro y no se deja!

    1. juan pueblo
      Hace 8 años

      aprende a respetar la decision de un pueblo y yaa

    2. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Y yo que pensaba que los expertos en borrar y cambiar la historia eran los malandros de la izquierda voraz y jurasica del f$ln. Por ahi dicen que Micomandante DannyBoy dirigio desde la prision – usando su celular – la toma de la Chanchera de Somoza, estuvo al frente de todos los combates contra la dictadura Somoza, incluyendo todos los repliegues tacticos y que era todo un Rambo en combate, habiendo aniquilado solito a unos dos mil guardias. Si chon!!!

    3. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      perfecto doña rosa,tipica estrategia de los fascistas borrar la historia,asi hizo el coma-andante borrar del mapa a los somoza.

  21. Alberto
    Hace 8 años

    Aquí va pasar lo mismo, y el mismo pueblo a como boto el Caballo del General Somoza, así mismo iremos a botar cada rotulo, cada arbolata de este Presidente inconstitucional y su adorada mujer hechicera.

  22. El satisfecho
    Hace 8 años

    Si ya esta muerto que lo entierren de una vez; asi como Ortega enterro a Carlos Fonseca y a Sandino, con todas sus actuaciones de entregar el pais. “Vende Patria”. Por eso en Nicaragua ya no existe el sandinismo, es el orteguismo y el chamuquismo.

    1. alicia
      Hace 8 años

      eso es lo que ustedes piensan aqui hay sandinismo para rato, les guste o no

    2. marvin martinez
      Hace 8 años

      lo que debe prevalecer entre el pueblo es la armonía, la gobernabilidad es importante, considero que el gobierno de Nicaragua esta realizando un buen trabajo, lo que pasa que hay personas que quieren vivir o retornar al pasado y eso no volverá a ocurrir en Nicaragua y en el caso de los venezolanos deberán defender sus logros alcanzados durante su gobierno revolucionario, para que un nicaragüense opine deberá estar muy informado y por eso lo externo, lo que no le gusta a la derecha venezolana son los logros y beneficios. El actual presidente de la asamblea en su oratoria burlesca, no busca la armonía entre el pueblo, parece que es intelectual pero le falta , inteligencia mucho tacto, considero que debe poner en practica, un recto pensar, asociado con el recto sentir, para poder actuar

    3. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Asi mismo decia Hitler del nazismo, que lo habria por mil años. Al final terminaran en el basurero de la historia como todos los dictadores malandros del mundo. De que se van, se van!!! El mal NUNCA prevalece sobre el bien. Es cuestion nada mas de tiempo.

  23. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Bueno habrá que ir pensando a donde se van a mandar a quemar todos los cienes de rótulos con la foto del inconstitucional. En cuanto a las arbolatas habría que ver quien las quisiera comprar para utilizar los materiales.

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      para que gastar en acetileno,solo se ofrecen regalar los palos de lata a los chatarreros y veran como le caen.

  24. Roberto
    Hace 8 años

    Igualmente se debe hacer en nicaragua con la bandera del Partido sandinista

  25. Julio
    Hace 8 años

    Asi es, hay que comenzar a limpiar la casa de todo lo que represente miseria, desgracia y corrupcion, eso fue lo que este malandro llevo a los Venezolanos, un vulgar de primer orden, que irrespetaba a cualquier persona cuando se le ocurria. Se podria considerar una tremenda verguenza la imagen de este tipo para todos aquellos Venelanos amantes de las libertades. El respeto no quita lo valiente, y todos ellos (Chavistas) no supieron respetar en principio al pueblo, lo sometieron a lo peor de lo peor, al punto de hacer de Venezuela uno de los paises con mas problemas de toda indole, acaso es hacer patria, o defender los intereses de la gente trabajadora? Y que lleven acabo la investigacion de todos estos malandros para que paguen con carcel todos sus desfalcos y robos a las arcas del estado.

  26. H.Lopez
    Hace 8 años

    Lo mismo deberian de hacer en Nicaragua con el nombre de tan nefasto personaje.

    1. zoilo zeledon martinez
      Hace 8 años

      no te metas en lo que no te concierne, no seas mata mama o pobre diablo que mediga las solicas que caeen de la mesa de los que siempre han amazado el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí