14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según Cámara de Energía “Hay capacidad para reducir la tarifa”

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el sector privado se reunirán la próxima semana para negociar una nueva reducción a la tarifa del servicio de energía eléctrica y una serie de condiciones que permitan reducir el costo de generación a las empresas.

070116-Act-3-2,photo01

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el sector privado se reunirán la próxima semana para negociar una nueva reducción a la tarifa del servicio de energía eléctrica y una serie de condiciones que permitan reducir el costo de generación a las empresas.

“Vamos a trabajar para seguir atrayendo inversión en el país y tener un diálogo propositivo con las autoridades de cara a que los consumidores sean el eje del desarrollo del país y todos los nicaragüenses en el mediano y largo plazo tengan la energía más barata y más competitiva”, dijo César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), organización que actualmente integra a 11 empresas y que desde ayer forma parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Zamora evitó referirse a los porcentajes en torno a los que propondrán se reduzca la tarifa y se limitó a recordar que el año pasado el sector ahorró 130 millones de dólares “que están en caja”, producto de la reducción del precio del combustible que utilizan para la generación.

“El país tiene capacidad para reducir la tarifa, pero queremos hacerlo y cotejar estos números con el ente regulador y tener una propuesta seria”, enfatizó Zamora.

Además de la reducción a la tarifa, el sector quiere negociar con el Gobierno una serie de condiciones que permitirían reducir el precio promedio de compra de las distribuidoras y por ende abaratar el costo final de la energía. Eso permitiría desarrollar en los próximos tres años inversiones por trescientos millones de dólares.

“Hay proyectos de todo tipo. Hay proyecto hídricos, hay eólicos, térmicos, proyectos de biomasa. El requisito es que los proyectos reduzcan el precio promedio de compra para ser competitivos”, señaló el empresario.

Por ser este un año electoral, la CEN descartó de entre sus prioridades la revisión del pliego tarifario, “ya que ese es un tema político y estamos claros que hoy no es el momento para discutirlo, pero sí hacer planteamientos para el futuro”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí