14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

US$17 mil millones perdonados a Nicaragua en 25 años

En las últimas dos décadas y media, Nicaragua ha recibido el perdón de deuda externa por 17,252.2 millones de dólares, equivalente al 146 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014.

En las últimas dos décadas y media, Nicaragua ha recibido el perdón de deuda externa por 17,252.2 millones de dólares, equivalente al 146 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014. Los mayores alivios, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), se recibieron en las administraciones de doña Violeta Barrios de Chamorro, Enrique Bolaños y Daniel Ortega.

Solo en la actual administración, el Gobierno se ha beneficiado con el alivio por 3,141.7 millones de dólares, principalmente de países que forman parte del Club de París y los organismos multilaterales, según datos del BCN.

En contraste, las asignaciones provenientes del alivio obtenido a través de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, ascienden al cuarenta por ciento de ese saldo total antes mencionado.

Entre 2007 y 2015, según los informes de Presupuesto General de la República de cada año, Nicaragua asignó 1,266.48 millones de dólares en gasto de pobreza provenientes de la condonación de deudas en el marco de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), de los cuales 712.59 millones de dólares se destinaron para gastos corrientes y el restante para inversión.

El economista Néstor Avendaño y el expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, reconocen que pese al fuerte alivio de deuda externa en las últimas dos décadas y media, Nicaragua no ha dado un uso eficiente y acertado de ese alivio para acabar con la pobreza, aunque a nivel internacional los gobiernos locales asumieron ese compromiso para combatir ese flagelo.

Avendaño asegura que inclusive parte del alivio de deuda se ha usado hasta para pagar quiebras bancarias, a través de las asignaciones de pago de deuda pública interna.

El economista recuerda que Nicaragua se ha beneficiado de dos tipos de programas de condonaciones de deuda: la HIPC y la de alivio por parte de organismos multilaterales, este último impulsado por el entonces secretario del Tesoro británico, James Gordon Brown, que luego se convirtió en primer ministro de Inglaterra. El primer programa de condonación tuvo efecto en el país en 2004 y el segundo en 2006.

A lo largo de los años, “lamentablemente los proyectos para la reducción de la pobreza no han recibido un financiamiento importante en su componente de inversión sino para atender el consumo de la población pobre, para atender el consumo de servicios básicos”, afirma Avendaño, al referirse al destino del alivio obtenido a través de la HIPC.

El problema, según Avendaño, es que los gobiernos han diseñado programas asistencialistas, en lugar de destinar dinero para proyectos que permitan que la reducción de pobreza sea sostenible, aunque considera que en esta administración se está haciendo esfuerzo para revertir ese esquema.

“Los alivios no se han usado muy bien, incluso no se ha usado muy bien con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional, que inventó una fórmula allá en 2004 para asignar menos alivio a la reducción de la pobreza”, afirma el economista.

FOCALIZAR MEJOR ALIVIO

Por su parte, el también exministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, sostiene que aunque Nicaragua destina una fuerte cantidad del presupuesto para gasto en educación y salud, con recursos provenientes del alivio externo, admite que todavía hace falta un mayor esfuerzo para garantizar que los programas se focalicen mejor entre los más pobres, principalmente en la zona rural.

Para el exfuncionario, hoy por hoy Nicaragua tiene “más pobreza de lo que queremos, más rezago, tiene problema en la generación de empleos bien remunerados, tiene mucha carencia de infraestructura, que le pudiera servir a los pobres como el acceso a agua, electricidad, la verdad es que todavía hay mucho que hacer”, pero recuerda que por el tamaño de la economía los recursos financieros son insuficientes, y de ahí la importancia de focalizar mejor esos alivios internacionales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ……Parece muy claro en mis ojos, y en los ojos de muchos Nicaraguenses, que en las ultimas dos Decadas de perdonas de las deudas de Prestamos al Govierno, la pinata a estado muy lucrativa para unos cuantos vivos!!,….pue la pregunta que todos nos hacemos es,…..Donde Carajo esta el Dinero del Pueblo?????,………

  2. Andrew Herr
    Hace 8 años

    segun la HISTORIA, el presidente SOMOZA (QEPD) solo dejo unos miserable milloncitos en deuda externa, la dictadura criminal sandino hitleriana en 12 años de destruccion dejo una deuda ARMAMENTISTA INJERENCISTA de 12.5 BILLONES de lapas con el bloque del imperialismo criminal sovietico, se regalo TODO EL ORO y M<ADERA a la dictadura parasita castrista, en la actualidad se regaló la soberania a los chinos ladrones expansionistas con el tal ZANJON ficticios o el canal del trompudo, mas la deuda de los narco petrodolares de la dictadura chavista que un dia de estos se los comienzan a cobrar a la dictadura 4 LETRAS, NO A NICARAGUA, esa deuda es partidista favoritism y la NUEVA asamblea democratica VZLA debe recuperar esos petrodolares, la solucion, la dictadura nazindisnista con un DECRETAZO nos pasara esa deuda en el PRESUPUESTO de la finca

  3. Rigoberto
    Hace 8 años

    En los años ochenta el sr ortega nos endeudo con 14000millones de dolores en armamento ruso y desde ese momento Doña violeta y parte del resto de gobiernos lograron que fuera condonada parte de la la deuda que fue creada en los ochenta en armamento que despues fue vendido y el dinerito escamoteado.

  4. Nicaragua
    Hace 8 años

    Mientras exista mala distribución de la tierra tendremos siempre los mismos problemas…………….. mientras los pobres se hacen mas pobres por falta de creditos, conciencia de recursos…………….. mientras las comunidades indigenas tanto del Caribe como del Norte (Jinotega), Las Segovias, Occidente no hagan nada por las familias y la defensas de sus tierras tendremos problemas mas graves, porque los ricos compran y se enriquecen………… Mientras los créditos sean mal destinados y mientras no hay una politica sustentable para todas y todos tendremos siempre pobreza.

  5. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    nicaragua no saldra de LA POBREZA con gallinas, cerdos o vacas regaladas y luego cobradas
    EL PROBLEMA GRAVE ES LOS TERRATENIENTES Y LATIFUNDISTAS dueños de grandes extenciones de tierra ,menos con las dizque cooperativas son maquiavelicas del gobierno ,
    CON MICROFINCAS DE UNAS 10 manzanas o digamos hectareas a una familia super a los años no emigran dichas personas pero el broncon se la dan y llegan tagarotes y se la venden mal vendidas Y LO ULTIMO EL MONOCULTIVO es dañino EN UNA FINCA SE SIEMBRA DE TODO asi no hay pobreza hasta frutales de temporada

  6. Willo
    Hace 8 años

    Nicaragua, el mendigo con garrote – bajo la dictadura orteguista ese país conoce la palabra “generosidad” solo como receptor, solo hay que ver su trato a los cubanos. Con tanta deuda perdonada y los nicas son hoy aún más pobres – solo hay que verlos en familias completas, escapando por su frontera sur hacia Costa Rica, que ya no puede con más de ellos. Con tanta deuda perdonada, los únicos nicas que han salido de la pobreza son el dictador Ortega y su séquito de acólitos y sicofantes, sus cómplices en la CSJ y el CSE, su cómplice jefa de la policía y sus cómplices en el ejército. Porque los demás nicas siguen pobreciticos, y escapando como chorro abierto hacia Costa Rica.

  7. Ojo de Aguila
    Hace 8 años

    Que alguien me explique, por que no entendi ,segun esos 2 organismos internacionales consideraron a la administracion de Daniel mas honesta, confiable resposable que la de Arnoldo, haciendo a un lado el pueblo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí