14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 6 de febrero de 1916, tras dolorosa agonía, falleció en León el renovador de la poesía y la prosa en español, Rubén Darío. LA PRENSA/ARCHIVO

Parlamento de Nicaragua publicará dos libros sobre Rubén Darío por centenario de su muerte

Los libros son "Historia de mis libros" y "La vida", ambos sobre Rubén Darío, dijo el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, en rueda de prensa.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua anunció que publicará dos libros sobre el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en conmemoración del centenario de su muerte.

Los libros son “Historia de mis libros” y “La vida”, ambos sobre Rubén Darío, dijo el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, en rueda de prensa.

El diputado indicó que en ocasión del centenario de la muerte de Darío, ese poder del Estado también realizará una serie de actividades, incluido una sesión solemne en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, donde descansan los restos del poeta.

La sesión solemne se celebrará el próximo 6 de febrero, mismo día en que se cumple el centenario de la muerte de Darío, anotó Núñez.

“Hemos acordado realizar un conjunto de actividades en el resto del año, que tiene que ver básicamente con la divulgación sobre la vida y la obra de Rubén Darío”, explicó el legislador oficialista.

Esa jornada cultural incluye la recopilación de documentos fotográficos y periodísticos con el Archivo Nacional, apuntó.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.
Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicarag ense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

El próximo 6 de febrero se conmemora el centenario de la muerte de Rubén Darío.

Cultura Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí