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La línea 133 del Mifan recibe alrededor de 500 llamadas al día.

Ministerio de la Familia y Niñez reporta más casos de pensión alimenticia

Los casos de pensión de alimentos han aumentado en un 40 por ciento en el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) desde la entrada en vigencia del Código de la Familia.

Alrededor de 48,800 niños y personas de la tercera edad han logrado su pensión alimenticia desde la entrada en vigencia del Código de la Familia, el 8 de abril del 2015, señaló Ricardo Moreno, director Administrativo Financiero del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) a medios oficialistas.

Además señaló que el registro de quienes reciben pensión ha aumentado en un 40 por ciento, brindando un movimiento promedio de 90 millones de córdobas anuales.

Aproximadamente 600 personas cada día demandan servicios en el Mifan, por lo cual amplió las ventanillas de servicio de pago y depósito de pensión alimenticia. El total en las obras de mejoras asciende a los 225,000 córdobas procedentes de los fondos propios del presupuesto de la institución.

“Las ventanillas están divididas de tal manera que dos de ellas son para efectuar depósito y cinco para retirar pago. La mayor parte de los que retiran pensión son mujeres cuyas demandas son por alimentación de dos hijos”, dijo la tesorera del Mifan, Luz Jarquín.

LÍNEA 133

Katia Jaentschke, directora del área de Restitución de Derechos del Mifan, dijo que a través de la línea 133 dicha institución pública se reciben alrededor de  500 llamadas al día.

“Se ha mejorado y modernizado la línea 133, como una herramienta para que las familias reciban consejería familiar, se les oriente acerca de la estimulación para con los hijos y así mejorar la falta de entendimiento, a su vez brindamos atención a personas que están siendo víctimas de abusos”, dijo Jaentschke.

CASOS DE VIOLENCIA

Katia Jaentschke, directora del Área de Restitución de Derechos del Mifan dijo que la institución al recibir  denuncias de violencia a través de la línea 133 se realiza un informe en el que se detalla la situación y de ser necesario se coordina con la Policía Nacional para  la atención.

“Muchas veces implican el retiro de la víctima de sus hogares, así mismo, coordinamos con los distritos de nuestro ministerio para que se le de seguimiento al caso”, finalizó Jaentschke.

 

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COMENTARIOS

  1. yaoska nicaragua
    Hace 8 años

    Es muy loable y excelente la labor que realiza el ministerio de la familia, pero desafortunadamente las otras instituciones involucradas en la ley no dan las respuestas correstas y los tiempos que se toman son terribles, ejemplo, la policia o comisaria de la mujer recibe aquellos casos por incumplimiento de pension alimenticia hasta que el irresponsable tiene tres meses de retrazo,, Y cuando pasan el caso al Ministerio publico este puede tardarse meses en llevarlo a los juzgados,, esto es terrible…

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