Alrededor de 48,800 niños y personas de la tercera edad han logrado su pensión alimenticia desde la entrada en vigencia del Código de la Familia, el 8 de abril del 2015, señaló Ricardo Moreno, director Administrativo Financiero del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) a medios oficialistas.
Además señaló que el registro de quienes reciben pensión ha aumentado en un 40 por ciento, brindando un movimiento promedio de 90 millones de córdobas anuales.
Aproximadamente 600 personas cada día demandan servicios en el Mifan, por lo cual amplió las ventanillas de servicio de pago y depósito de pensión alimenticia. El total en las obras de mejoras asciende a los 225,000 córdobas procedentes de los fondos propios del presupuesto de la institución.
“Las ventanillas están divididas de tal manera que dos de ellas son para efectuar depósito y cinco para retirar pago. La mayor parte de los que retiran pensión son mujeres cuyas demandas son por alimentación de dos hijos”, dijo la tesorera del Mifan, Luz Jarquín.
LÍNEA 133
Katia Jaentschke, directora del área de Restitución de Derechos del Mifan, dijo que a través de la línea 133 dicha institución pública se reciben alrededor de 500 llamadas al día.
“Se ha mejorado y modernizado la línea 133, como una herramienta para que las familias reciban consejería familiar, se les oriente acerca de la estimulación para con los hijos y así mejorar la falta de entendimiento, a su vez brindamos atención a personas que están siendo víctimas de abusos”, dijo Jaentschke.
CASOS DE VIOLENCIA
Katia Jaentschke, directora del Área de Restitución de Derechos del Mifan dijo que la institución al recibir denuncias de violencia a través de la línea 133 se realiza un informe en el que se detalla la situación y de ser necesario se coordina con la Policía Nacional para la atención.
“Muchas veces implican el retiro de la víctima de sus hogares, así mismo, coordinamos con los distritos de nuestro ministerio para que se le de seguimiento al caso”, finalizó Jaentschke.