14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
examen de admisión, UNI, bachilleres

Estudiantes de diferentes puntos de país realizan examen de admisión en la UNI. LA PRENSA/R.Álvarez

Bachilleres realizan examen de admisión en la UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería prematriculó a 2,820 bachilleres de los cuales 2,500 realizaron el examen de admisión en Managua y el resto en Juigalpa y Estelí.

Los bachilleres que en 2017 quieran ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) deberán enfrentarse a un nuevo examen. Según las autoridades de la UNI, para agosto de este año tendrán listo el test psicométrico que aplicarán a partir del próximo año.

Esta prueba, además de ejercicios matemáticos, incluirá otros aspectos redacción, valores, física, química y medio ambiente.

Freddy Marín, vicerrector académico de la UNI, aseguró que “nosotros estamos convencidos de que la matemática no es un indicador que garantice que nosotros vamos a tener al mejor ingeniero, de hecho, hay otras aptitudes que debe tener el ingeniero”.

El examen que realizaron ayer los 2,820 jóvenes este año fue diseñado por una comisión que trabajó con representantes del Ministerio de Educación (Mined) “para llegar a un acuerdo más ajustado a lo que se enseña en secundaria”, explicó Roberto Ruiz Mendieta, miembro de la comisión.

Autoridades de la UNI informaron sobre el procedimiento para el examen de admisión 2016. Los 1,500 cupos que ofrece la universidad se distribuirán en 12 carreras. Las carreras más demandadas son Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura.
El secretario académico de la UNI, Diego Muñoz, expresó que carreras como Mecánica e Ingeniería Química han tenido un repunte en la demanda.

NO TODOS TENDRÁN UN CUPO

Diego Muñoz, secretario general de la UNI detalló que la universidad dispone para el año académico, 1,500 cupos para nuevo ingreso. Estos serán distribuidos en las 12 carreras que oferta la universidad.

De los 2,820 bachilleres prematriculados, 2,500 hicieron el examen en Managua y el resto en las sedes de Estelí y Juigalpa.

Bachilleres como Jerry López, de 19 años, se enfrentaron ayer al examen de 20 ítems, después de varios meses de preparación.

En estos 20 ítems, se incluyeron ejercicios aritmética, álgebra, funciones, geometría euclidiana y geometría analítica.

López, graduado del Instituto Técnico José Dolores Estrada, dijo estar “confiado” que aprobará el examen y podrá estudiar arquitectura. En preparación a la prueba, este muchacho invirtió unos 3,000 córdobas en un periodo de tres meses, para el pago de un docente de matemática que lo preparara.

Una hora diaria de estudio es lo que dedicaba López para prepararse, además del tiempo que le demandaba el reforzamiento escolar promovido por el Ministerio de Educación (Mined).

Según Muñoz, para el año académico 2016, la carreras más demandadas por los bachilleres son: Ingeniería industrial, Ingeniería civil, Ingeniería en sistemas y Arquitectura. Asimismo, Muñoz afirmó que registraron un repunte en la demanda de ingeniería mecánica e ingeniería química.

La UNI dará a conocer los resultados a los estudiantes el 18 de enero, aunque desde el 16 estarán disponibles en la página web de la universidad y se podrá acceder a estos solo introduciendo el número de prematrícula del bachiller.

CNU PRESENTA SUS METAS

Para este año el Consejo Nacional de Universidades (CNU) prevé el ingreso de 31 ,500 nuevos estudiantes, lo que representa un incremento del 16 por ciento comparado con 2015, informó Telémaco Talavera, presidente del CNU.

Las universidades y centros del CNU este año ofrecerán 276 carreras, 187 postgrado y siete doctorados. Asimismo, Talavera informó que en 2015 hubo una retención del 90 por ciento.

Con los fondos del seis por ciento, este año se entregarán 22,000 becas de aranceles parciales y 31,200 becas especiales en la que el estudiante no paga aranceles y además recibe un estipendio financiero por ser de bajos recursos económicos. Para esto se destinará 285 millones de córdobas.

Nacionales educación exámen de admisión UNI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí