14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: el director el Invur, Guillermo Arana, el titular de Hacienda; Iván Acosta, y Silvio Conrado, director del BCIE por Nicaragua, durante la firma del acuerdo de financiamiento. LA PRENSA/J. FLORES

BCIE da millones de dólares a Nicaragua para construir viviendas

Impulsarán a nivel nacional la construcción de más de 11,000 viviendas subsidiadas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó en préstamos al Gobierno de Nicaragua un fondo por 55 millones de dólares para financiar la construcción o mejoras de 11,250 viviendas, de las 25 mil que se espera se edifiquen este año a nivel nacional.

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicó que dicho préstamo forma parte de un proyecto de construcción que casas que impulsará el Gobierno este año, el que está estimado en 91 millones de dólares.

Los 36 millones de dólares restantes que se requieren para completar los fondos del Plan, serán aportados por el Gobierno, microfinancieras y los beneficiarios. Acosta explicó que las viviendas nuevas que se podrán beneficiar con este fondo serán aquellas que tengan precios menores a 20 mil dólares y en el caso de las mejoras, será para préstamos de hasta 5,000 dólares.

Guillermo Arana, director general del Instituto Nacional de la Vivienda Rural y Urbana (Invur), ahondó en que con este fondo se podrán construir viviendas para familias que tengan ingresos menores o iguales a cuatro salarios mínimos.

Arana dijo que en caso que la persona solo tenga un lote de tierra y requiera construir una vivienda, también dispondrán de fondos para apoyar en la edificación de la misma con un subsidio de 2,000 dólares más apoyará para la obtención de un préstamo en el Sistema Financiero.

Por su parte, Silvio Conrado, director del BCIE por Nicaragua, recordó que Centroamérica tiene los índices de déficit habitacional más elevados de América Latina, afectando a más del cuarenta por ciento de la población, por lo que dicha entidad decidió apoyar a Nicaragua en su esfuerzo por aliviar dicho problema.

Aporte del Gobierno

Silvio Conrado, director del BCIE por Nicaragua, dijo que en el marco del programa de construcción de viviendas el Gobierno de Nicaragua pondrá una contrapartida por 8.1 millones de dólares y los beneficiaros de las mismas otros 4.2 millones de dólares.

En 2016 se espera la construcción de 25,000 viviendas, de las cuales 13 mil serán construidas por el sector privado. El año pasado fueron 22,600 casas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí