14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PJChC y el sufragio efectivo

Este domingo, 10 de enero de 2016, se conmemora el 38 aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC). Con este motivo, entre otras actividades conmemorativas la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), que lleva su nombre, le rendirá un homenaje ante su tumba, a las 10:00 de la mañana, en el Cementerio General de Managua.

El doctor Chamorro Cardenal fue asesinado por las fuerzas tenebrosas porque practicaba de manera irreductible un periodismo libertario, intransigente con la injusticia y la corrupción, pero ejemplarmente profesional y veraz. Y porque era un luchador apasionado y tenaz por la democracia. Por eso la nación lo honra con los títulos de Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua y Héroe Nacional, y nosotros lo honramos como Director Mártir de LA PRENSA.

En este 38 aniversario de la inmolación del doctor Chamorro Cardenal, sus principios y el ejemplo que dejó para la posteridad tienen plena validez. Como de hecho la han tenido a lo largo de los últimos 9 años, desde que Daniel Ortega volvió a tomar el poder y reinstaló la dictadura, precisamente un 10 de enero, en 2007.

Con el triunfo de la revolución del 19 julio de 1979, que dirigieron los sandinistas, quedó cumplido el gran objetivo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal que era el derrocamiento de la dictadura somocista. Pero su meta suprema, que era el establecimiento de una auténtica democracia republicana solo se pudo alcanzar cuando su compañera de vida, luchas y esperanzas, doña Violeta Barrios de Chamorro, se convirtió en presidenta de Nicaragua elegida como candidata de la UNO en los comicios del 25 de febrero de 1990.

Sin embargo, como lo hemos dicho en otras ocasiones, el proceso democrático que impulsó doña Violeta fue descarrilado en el camino y Nicaragua volvió hacia atrás. Está otra vez en el poder un caudillo mesiánico que no respeta las reglas democráticas que le permitieron recuperar el poder, entre ellas la primordial de elecciones justas y transparentes.

El 2016 es un año de elecciones en Nicaragua. Y al conmemorarse el 38 aniversario de la inmolación del doctor Chamorro Cardenal, las elecciones libres y limpias por las que él luchó sin descanso son el reclamo político principal del pueblo democrático nicaragüense.

El doctor Chamorro Cardenal decía que cuando no hay libertad de expresión y de prensa no existe ninguna otra libertad. Del mismo modo se debe decir que sin elecciones libres no existe verdadera democracia. “No puede haber respeto mutuo, ni puede haber tranquilidad verdadera y por lo tanto no habrá pleno desarrollo en Nicaragua, mientras no se establezca el sufragio libre y efectivo”, aseguró Pedro Joaquín Chamorro. Y agregó: “Esta es una verdad del tamaño de la catedral, y amparados en ella, los grupos, movimientos o partidos políticos que luchen para establecer el sufragio efectivo en Nicaragua, siempre tendrán razón de ser y buena bandera”.

Eso lo dijo el doctor Chamorro en los viejos tiempos de la oprobiosa dictadura somocista. Y evidentemente eso mismo se puede decir también ahora, en la nueva época de la ignominiosa dictadura orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí