14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, pronuncia un discurso frente a la Casa Blanca durante una manifestación para reclamar la protección de los inmigrantes amenazados de deportación. LA PRENSA/EFE

Congresistas demócratas piden frenar deportaciones

Bloque de legisladores hispanos en Estados Unidos solicita también un Estatus de Protección Temporal (TPS) para familias centroamericanas.

Congresistas demócratas hispanos de EE. UU. solicitaron este viernes al presidente Barack Obama que suspenda “inmediatamente” las redadas contra familias centroamericanas y que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a estos ciudadanos que han llegado al país sin documentos.

El grupo de legisladores hispanos del Congreso y otros demócratas del Capitolio están muy “desilusionados” tras la intensificación de las redadas de deportación del Gobierno, que el lunes pasado informó de la detención de 121 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos y mexicanos, arrestados el pasado fin de semana en una serie de operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte.

La presidenta del bloque de congresistas hispanos, Linda Sánchez, dijo haber pedido un encuentro con Obama tras haberse reunido el jueves —en la oficina de la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi— con la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, y con el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para hablar de la intensificación de las redadas.

La agencia AP preguntó a la Casa Blanca si la reunión tendrá lugar, sin obtener respuesta de inmediato. “Comunicamos claramente (a Muñoz) que las redadas son inaceptables. Seguiremos presionando al presidente sobre los TPS”, dijo Sánchez en conferencia de prensa. “Estas personas no amenazan la seguridad nacional estadounidense”.

CARTA PARA OBAMA

Los congresistas demócratas y organizaciones de defensa de los inmigrantes preparan una carta en la que pedirán a Obama la protección migratoria temporal para los centroamericanos.

Así lo informó a la prensa el congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez, quien lidera la recogida de firmas para la carta con la petición del TPS que quieren entregar a Obama antes de su último discurso del Estado de la Unión el próximo martes día 12.

“No estamos ante un problema migratorio, se trata de una crisis de refugiados. Y van a seguir viniendo, porque no vienen por hambre sino por el temor a morir en sus países”, consideró el legislador por el Estado de Illinois

“No todos tienen que venir a Estados Unidos. Hablemos con Costa Rica, con Canadá, con Chile. Necesitamos una respuesta hemisférica”, añadió Gutiérrez, quien se quejó de que el Gobierno no alertó a sus aliados en el Congreso antes de realizar los operativos, que se hicieron públicos en el diario The Washington Post.

RESPUESTA “ROBUSTA”

Gutiérrez ha pronosticado que la respuesta de los legisladores demócratas, especialmente del Caucus Hispano, será “muy robusta” ante unas acciones del Gobierno que “han roto la confianza construida durante meses” con la comunidad que defiende los derechos de los inmigrantes.

Una de las denuncias de este grupo es que las autoridades migratorias están deportando gente sin respetar el debido proceso, es decir, sin darles el derecho de explicar por qué piden asilo ante un juez.

Steny Hoyer, subjefe de la bancada demócrata de la cámara baja, dijo que hay “interrogantes serias sobre si las redadas se practicaron en total apego a la ley”.

Las organizaciones de defensa de inmigrantes protestan desde que a finales de diciembre trascendió esta operación para intensificar la deportación de inmigrantes, la mayoría centroamericanos.

Pese al aluvión de críticas recibidas, el portavoz de Obama, Josh Earnest, reiteró este viernes en su rueda de prensa diaria que la política migratoria en la que se apoyan estas deportaciones “no va a cambiar”.

PROTECCIÓN MIGRATORIA

El Departamento de Seguridad Nacional estipula que el TPS se puede conceder cuando en el país de origen hay un conflicto armado en curso, un desastre natural u “otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal”.

La filosofía es que en ese país existen “condiciones que impiden a los ciudadanos regresar de manera totalmente segura”.

Decenas de miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños comenzaron a llegar en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos, y muchos alegan que huyen de la violencia desatada por las pandillas y el crimen organizado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pirata
    Hace 8 años

    Ricar Lima
    AYER OBAMA DIJO QUE NO CAMBIARA LA LEY DE AJUSTE……..

    ME IMAGINO EL MALESTAR DE LOS ENVIDIOSOS LATINOS QUE A MUCHOS LOS ESTAN DEPORTANDO Y A LOS CUBANOS LOS ESTAN RECIBIENDO POR MILES……………..

    BUENO, AL QUE DIOS SE LO DIO SAM PEDRO SE LO BENDIGA,PERO ME ALEGRO MUCHO PORQUE LOS LATINOS HAN SIDO SUMISOS DE LOS DEMOCRATAS Y PRINCIPALMENTE DE OBAMA QUE LOS ENGANO DOS VECES Y AHORA LOS DEPORTA COMO PERSONA NO GRATA………

    ADEMAS . SIEMPRE LOS LATINOS HAN DEFENDIDO LA BANDERA FIDELISTA Y Y JAMAS SE HAN SOLIDARIZADO CON LOS CUBANOS QUE YA LLEVAN MAS DE 57 ANOS DE TIRANIA CASTRISTA ….

    ASI QUE NO JODAN MAS Y QUE LLEGUEN A LA YUMA CASTRISTAS O NO CASTRISTA QUE TODO ESO ORIGINA ENVIDIA Y URTICARIAS PARA LOS ENVIDIOSOS……………..
    Like · Reply · 3 · 17 hrs
    YO Soy Carlos EL Millonario ·
    Welder at Tetra Technologies
    jjajajjajajaj es verdad que nos tienen envidia
    y mas los nicaraguenses estos jajajajj
    Like · Reply · 1 ·

  2. pirata
    Hace 8 años

    Sergio J. Nicaragua ·

    World University

    Estos cubanos analfabetos, creen que decirle indio, a los que los critican, que los están ofendiendo! Yo me siento bien que me digan indio, porque tengo algo de esa sangre indoamericana, y no ser un Guajira isleño con complejo de superioridad mediocre. Más bien deberían sentirse agradecidos de llegar a Un país que les garantiza esa libertad que no son capaces de tener en su país, por la cobardía y el amor a los dólares.

    Like · Reply · 1 · 16 hrs

    YO Soy Carlos EL Millonario ·

    Welder at Tetra Technologies

    nicaraguense envidioso,los nicaraguenses le tienen envidia a los cubanos,no es extrano que te exprese asi de los cubanos,nicaraguense envidiosos

    Like · Reply · 1 · 15 hrs

  3. pirata
    Hace 8 años

    Dialogo en el Miami Herald FL. USA.
    Para los q creen q invento cuando los cubanos de la Mierda, q los trate por años, nos nos insultan, a todos.

    ergio Barraza · Miami Beach
    Claro van en manada antes q cambien la ley, van a q los mantenga el gobierno, a recibir estampillas, cheque de desempleo, a robarle al M.C. estafar alas compañias de seguros. corran antes q cambien la ley.
    Like · Reply · 5 hrs

    Manny Lopez · Miami High School
    ya tienes papeles ?
    Like · Reply · 4 hrs

    Victoria Mary Diaz
    Manny Lopez seguro que no, pues son tan envidiosos que no se dan cuenta que mientras este el gobierno de castro, tienen cubanos para rato, este indio pluma triste habla cascara parece que no saca cuentas que somos miles y miles y solos unos pocos estafan al medicare, esa es la cantaleta estupida de ellos, que no tienen verguenza pues son en su mayoría analfabetos y alcoholicos, a los que muchas vecen deportan pues manejan borrachos por la calle, los demas gracias a esa ley estamos por encima de ellos tenemos buena educacion compramos casas propias y tenemos todos los beneficios del sistema, y ademas estamos preparados, las muejeres no somos como las de ellas que paren de manera descontrolada, la mayoria ni le dan educacion a sus hijos que ni cabeza tienen para estafar el medicare, sino para hacerse mareros y delincuentes drogadictos, la envidia que nos tienen es muy grande por eso no prosperan.
    Like · Reply · 1 · 3 hrs

    Zergio Barraza · Miami Beach
    Victoria Mary Diaz AAAAA no paro de llorar por q nos dicen Indios, jajjajaja. Pobres q lo único q hacen es robarle al gobierno q les da la mano. La poli ha tenido q meterlos en grupos especiales, a todos sus MACHOS, de tanto golpear a las mujeres, hace unos días, uno de ustedes tan trabajadores, en un negocio de Indio, me suplico q le diera dinero por sus cupones de comida, el con sus cervezas en la mano, le dije vagp mantenido del gobierno, anda atrabajar para q te pagues tu vicios, muchos de ustedes trabajan, y siguen cobrando cheque de sempleo, ladrones es lo que son.
    Like · Reply · 12 mins

    Zergio Barraza · Miami Beach
    Perseguidos politicos))=====?????? si como no, si todos los días salen vuelos a cuba por docenas, q perseguidos políticos de nada, sinverguenzas es lo q son.
    Like · Reply ·

    Me gustaComentar

  4. pirata
    Hace 8 años

    Hermanos Nicas, los felicito por cerrar la frontera, no dejar pasar a los miles de basuras cubanas q hay en mi pais Panama. Les copiare unos mensajes intercambiados ayer en el miami herald. Al estar en nuestros paises con su carita de yo no fui., llegah a USA y se traqnsforman en lo q son basuras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí