14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recorrido dariano

La vida de Rubén Darío va más a allá de los pocos poemas que le enseñaron en el colegio. Y si quiere saber más, este es el tour ideal para usted.

La vida de Rubén Darío va más a allá de los pocos poemas que le enseñaron en el colegio. Y si quiere saber más, este es el tour ideal para usted. Pues estará en los lugares donde el mismo poeta estuvo. Estos tienen casi el poder de trasladarlo a siglos pasados. Aquí le indicamos algunos.

Casa Museo Rubén Darío, Ciudad Darío

En 1943 fue declarada como sitio histórico y monumento nacional. El suelo empedrado, cercas de barrotes y hasta una antigua carreta. Cada rincón de la casa natal del Príncipe de las Letras Castellanas lo trasladarán al siglo XIX. En 1999 la casa fue restaurada para que funcionara como museo. A través de cuadros, objetos, fotos, explican la vida de Rubén Darío y su familia.

La casa está construida de taquezal y de madera, tiene una sala, una cocina y un dormitorio. También hay un anfiteatro donde se reúnen para conmemorar fechas importantes de la vida del poeta, con bailes, recitales y presentaciones culturales.

440 - DOM - TOUR1

Museo y Archivo Rubén Darío, León

El propio Rubén la describió en su autobiografía: “La casa era una vieja construcción a la manera colonial: cuartos seguidos, un largo corredor, un patio con su pozo y árboles”.

El museo tiene cuatro salas donde se exhiben objetos personales que pertenecieron al poeta, sus principales obras, documentos originales, etc.

En las vitrinas pueden observarse objetos como las ediciones de La Biblia y El Quijote que leyó durante su niñez, así como una de sus posesiones más importantes: el traje de diplomático con su guante, espada y pañuelo de seda usados por el poeta en Madrid, cuando fue embajador de Nicaragua en España.

También está disponible una biblioteca compuesta por más de 2,500 volúmenes de las obras de Darío, los cuales son consultados constantemente por estudiosos que desean indagar en la vida del poeta.

El museo cuenta además con importantes artículos donados, como el crucifijo de plata que le obsequiaron a Rubén Darío y que tuvo en sus manos durante su agonía. Este fue donado por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

440 - DOM - TOUR4 440 - DOM - TOUR3

Otros sitios en su nombre

Además de los museos de las ciudades en las que vivió el poeta puede visitar la Catedral de León, donde está enterrado; el Parque de los Poetas, que fue construido en honor a él; el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, donde recitó sus poemas, la Casa Salud Debayle, donde fue operado. En Managua puede visitar el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se encuentra uno de los monumentos más bellos construidos en su nombre.

440 - DOM - TOUR5

TOME NOTA

En la Casa Museo Rubén Darío en Ciudad Darío las tarifas son las siguientes:

Turistas nacionales C$20

Turistas extranjeros C$112 (US$4)

Estudiantes universitarios y de secundaria C$10

Alumnos de primaria C$5

El precio de la entrada incluye un guía.

En la Casa Museo Rubén Darío en León las tarifas son:

Niños C$2

Estudiantes C$5

Adultos C$10

Extranjeros C$56 (US$2)

La Catedral de León está abierta al público; sin embargo tiene la opción de pagar C$20 por un guía turístico que explicará la historia de tres edificios que están abiertos al público. También puede pagar C$40 por ir al techo de la Catedral, donde están ubicadas las cúpulas. Esta es una de las vistas más privilegiadas de la ciudad de León.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Dario agonizaba, Dario gemia en su cama, mas los asesinos de Norteamerica lo envenenaban y asesinaban en su higado y pancreas, segun las lenguas libertarias del tiempo Dariano, de la guerra España vs. EE.UU. Recuerdan el poema de Dario “A Roosevelt”?… Saquen conclusiones, mis hermanos Nicas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí