14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sequía pone en aprietos al Canal y a Panamá entera

El gremio empresarial de Panamá instó hoy al Gobierno a ejecutar urgentemente obras que garanticen el abastecimiento futuro de agua potable a la población y al Canal de Panamá, frente al impacto de las sequías en el país.

El gremio empresarial de Panamá instó hoy al Gobierno a ejecutar urgentemente obras que garanticen el abastecimiento futuro de agua potable a la población y al Canal de Panamá, frente al impacto de las sequías en el país.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) exhortó a analizar y construir el embalse en la cuenca de Río Indio (centro), a fin de proveer al Canal y a sectores del oeste del país, así como a incorporar al sistema la reserva del lago Bayano (este), para el abastecimiento del este de la ciudad de Panamá.

“Instamos a las autoridades a acelerar el paso en la ejecución de estas medidas y reiteramos la disposición del gremio en apoyar a las instituciones gubernamentales en el planteamiento de una política de Estado que atienda a mediano y largo plazo este importante asunto”, expresó el gremio.

En su declaración pública, la CCIAP recordó que aunque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han realizado inversiones millonarias para mejorar la oferta de agua al país, los productores y ganaderos requieren apoyo para que no corra riesgo la seguridad alimentaria nacional.

“Para nuestra Cámara es inaceptable que, en un país con envidiable crecimiento como el nuestro, existan cientos de panameños que no reciben el vital líquido, mientras hay quienes lo despilfarran, sin recibir sanciones ejemplares”, reclamó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura .

PRECIPITACIONES SE DEPLOMARÁN

La organización recordó que de acuerdo con los pronósticos, el país se enfrentará en los próximos meses a una temporada seca que amenaza con un 50 y 60 por ciento menos de precipitaciones que el promedio registrado en años anteriores, “lo que podría generar un grave impacto en el abastecimiento de agua potable”, en detrimento del sector agropecuario y energético, y del Canal.

También criticó la desactualización del sistema tarifario, “que no se revisa desde 1983”, y de la red de producción y distribución, “que al no modernizarse a la par de la metrópoli, desperdicia más de la mitad del agua”.

Tras la declaración empresarial, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, comunicó este domingo que “se hace imperativo” evaluar la posibilidad de estudiar el desarrollo de la Cuenca Hidrográfica de Río Indio, y de concesionar la producción de agua potable en la reserva del lago Bayano.

La Presidencia recordó que este año se trabajará en la construcción de tres nuevas plantas potabilizadoras (Gatún, La Arenosa y Santiago de Veraguas) y en la ampliación de dos existentes (Chilibre y Sabanitas).

También se instalarán redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales de Santiago, Veraguas, y David, Chiriquí, y se ampliará el Anillo Hidráulico de la Ciudad de Panamá para mejorar la distribución de agua potable en la capital y su periferia, de acuerdo con la información oficial.

Economía Canal comercio industrias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí