14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Anuncian actividades conmemorativas sobre Rubén Darío y Miguel de Cervantes

La muerte de dos grandes será conmemorada este año por instituciones culturales, escritores y gobiernos de Nicaragua y España, al recordar el Centenario de la muerte de Rubén Darío

La muerte de dos grandes será conmemorada este año por instituciones culturales, escritores y gobiernos de Nicaragua y España, al recordar el Centenario de la muerte de Rubén Darío y el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos.

René González, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), informó que dicha institución cuenta con un amplio programa de actividades culturales para homenajear a los dos grandes de las letras.

“Desde febrero del 2015, hemos iniciado con los homenajes a Darío, con una serie de conferencia que hemos denominado Rubén Darío e Hispanoamérica, una jornada de exposiciones magistrales que de manera mensual han estado a cargo de reconocidos y prestigiosos estudiosos de la obra de Rubén Darío y que al finalizar se editarán en forma de libro”, apuntó González.

Entre los exponentes de las conferencias destacan, Carlos Tünnermann Bernheim, Julio Valle Castillo, Nydia Palacios Vivas, Francisco Arellano Oviedo, Gilberto Bergman Padilla, Jorge Eduardo Arellano, Pablo Kraudy, entre otros.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

González también anunció la presentación de la publicación, El último año de Darío, del escritor Francisco Javier Bautista, quien hace una recopilación en los diarios de la época en diferentes países centroamericanos que reflejan lo que se escribía sobre Rubén Darío en Centroamérica, el próximo 26, a las 6:30 p.m., en el INCH.

También acotó el promotor que “nuestra institución (INCH) también está dispuesta a contribuir con las entidades de gobierno, gobiernos locales y centros educativos que así lo requieran en la organización de eventos alusivos a la prodigiosa obra de nuestro Rubén Darío”.

JORNADA CERVANTINA

No obstante para los festejos de la Jornada Cervantina, González agregó que “será entre abril y junio 2016 iniciando el Día Internacional del Libro bajo el lema Cervantes: la tristeza inmortal de ser divino, frase que proviene del Soneto a Cervantes en Cantos de Vida y Esperanza, de Rubén Darío”.

Otra de las actividades en celebración a Rubén Darío y su obra será de parte del Movimiento Mundial Dariano que preside el profesor Héctor Darío Pastora, una jornada conmemorativa entre el 6 y el 13 de febrero en Miami. Evento que incluye presentaciones teatrales, un foro dariano en el que participarán los críticos Nydia Palacios Vivas y Nicasio Urbina y la conferencia magistral de Horacio Peña.

El próximo 6 de febrero de 1916), Rubén Darío cumple cien años de su fallecimiento fecha que es recordada por ser el escritor que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

 CONGRESO EN ARGENTINA

René González mencionó que como “INCH han establecido contacto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina, que mediante el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados y la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos ha convocado el Congreso Internacional Rubén Darío entre el 7 y 10 de marzo 2016”.
La presidencia honoraria de dicho congreso la ostenta el expresidente del INCH y miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua Jorge Eduardo Arellano, quien tendrá a su cargo la conferencia inaugural, Rubén Darío transatlántico. Durante este congreso internacional también se entregarán los premios del concurso literario Azul y el premio al concurso de declamación, La voz de Rubén Darío”.

FIGURA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El 22 de abril de 1616, a la edad de 68 años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), efeméride que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales.
Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

El próximo 6 de febrero se conmemora el centenario de la muerte de Rubén Darío.

 

Cultura Cervantes Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí