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Nicaragua paga más por electrodomésticos

El país importó 159.37 millones de dólares en valor de artículos para uso doméstico entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015. En el periodo de referencia, esto significó un incremento de 10.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo en 2014, en el cual se había pagado un total de 143.76 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Nicaragua importó 159.37 millones de dólares en valor de artículos para uso doméstico entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015. En el periodo de referencia, esto significó un incremento de 10.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo en 2014, en el cual se había pagado un total de 143.76 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En volumen el crecimiento fue de 17.9 por ciento, pues hasta noviembre de 2015 se contabilizaban 13,702 toneladas y en 2014 al mismo mes alcanzaban 11,622.3 toneladas.

Dentro de los artículos más pagados al exterior están los celulares, que entre enero y noviembre del año pasado sumaron 58.8 millones de dólares, seguido de televisores con 33.12 millones de dólares, luego están las refrigeradoras con 30.37 millones de dólares.

Solo en el mes de noviembre de 2015 la importación en valor de los artículos para uso doméstico creció 25.5 por ciento en comparación con el mismo mes en 2014.

US$23.63 millones fue la importación en valor en noviembre de 2015. Es decir que se pagaron 4.8 millones de dólares más que en el mismo mes en 2014.

LOS MÁS BUSCADOS A FIN DE AÑO

La mayor parte de estos productos son los que dinamizan el comercio a finales del año, después del consumo de alimentos y bebidas, según detalla el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, quien destacó que la venta de televisores en particular tuvo un “interesante movimiento” el año pasado.

Para el presidente de la CCSN uno de los factores que incidió en el incremento en las importaciones de artículos para uso doméstico y por ende, en la mayor compra de estos fue la baja en el costo del combustible.

“El diferencial de baja de costo del combustible, la gente aplicó un gran porcentaje, casi un setenta por ciento al consumo y en esto iban directamente a comprar televisores, línea blanca y por supuesto alimentos y bebidas”, explicó Mayorga.

A su vez Mayorga dijo que el aumento en las remesas, que en ocasiones anteriores ha afirmado la CCSN que más del ochenta por ciento se destinan al consumo, y el aumento del empleo formal, también inciden en que más personas puedan adquirir estos productos.

El sector comercio al cierre de 2015 calculó un crecimiento de diez por ciento en comparación con el 2014, totalizando el año pasado una venta total de 1,900 millones de dólares, según Mayorga.

DE USO DOMÉSTICO

Los artículos de uso doméstico simbolizan el 41.4 por ciento del total de las importaciones de Bienes de Consumo Duraderos, según las estadísticas del Banco Central.

El total pagado de Bienes de Consumo Duraderos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015 asciende a 384.82 millones de dólares.

Dentro de los artículos para uso doméstico se incluyen las antenas y sus accesorios, los aparatos telefónicos convencionales, las videocámaras, celulares, cocinas, lavadoras, planchas eléctricas, radios y equipos de sonido, televisores, así como artículos de cocina que tienen una menor representación. En 2014 la importación en valor total de estos artículos fue de 161.23 millones de dólares.

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