14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio en Washington (Estados Unidos. EFE

Obama pide reparar el sistema político de EE. UU.

Obama dará su último discurso del Estado de la Unión en un momento en que el país se enfoca cada vez más hacia la contienda presidencial de 2016. El mandatario señaló que “mejor política” no significa estar de acuerdo en todo

El presidente Barack Obama planea utilizar su último discurso del Estado de la Unión como un llamado para arreglar el sistema político del país. En extractos de su discurso difundidos a los medios, el presidente dijo que la nación puede lograr un futuro próspero y seguro si lo desea, “pero eso solo sucederá si trabajamos juntos” y “arreglamos nuestro sistema político”. Añadió que Estados Unidos necesita tener “debates racionales y constructivos”.

Obama dará su último discurso del Estado de la Unión en un momento en que el país se enfoca cada vez más hacia la contienda presidencial de 2016. El mandatario señaló que “mejor política” no significa estar de acuerdo en todo, pero que requiere de lazos básicos de confianza entre los ciudadanos.

El presidente citó a los “padre fundadores” de Estados Unidos para referirse a la distribución del Poder Ejecutivo entre los estados y las distintas ramas del Gobierno federal, pero aseguró que la democracia “requiere lazos básicos de confíanza entre sus ciudadanos”.

Obama instó a los estadounidenses a “no tener miedo” del futuro, un futuro que a su juicio traerá cambios que “pueden ampliar las oportunidades o la igualdad”. “Y tanto si nos gusta como si no, el ritmo de este cambio sólo se acelerará”, apuntó.

El presidente de Estados Unidos pedirá una vez más al Congreso levante finalmente el embargo económico y financiero a Cuba, aplicado hace medio siglo.

ESTADO ISLÁMICO NO AMENAZA A EE.UU

Obama  trató de calmar a quienes ven la lucha contra el Estado Islámico (EI) como “la Tercera Guerra Mundial” al asegurar que ese grupo yihadista “no amenaza la existencia nacional” de su país, pero urgió al Congreso a aprobar una base legal específica para esa campaña.
“Mientras nos centramos en destruir al EI, los mensajes exagerados de que esta es la Tercera Guerra Mundial solamente benefician” a los yihadistas, afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
“Ellos no amenazan nuestra existencia nacional.

Esa es la historia que el EI quiere contar, es el tipo de propaganda que usan para reclutar. Pero no tenemos que reforzarlos para demostrarles que vamos en serio”, agregó.

GUANTÁNAMO

En su último discurso ante el Congreso  Obama expresó  que la base militar de Guantánamo, en Cuba, es “caro e innecesario” y sirve solo para reclutar enemigos, y por ello debe ser cerrado.

De acuerdo con Obama, el liderazgo que el país precisa “depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo. Es cara e innecesaria, y solo sirve como atractivo para reclutar a nuestros enemigos”.

Obama retomó su vieja promesa de campaña de cerrar el centro de detenciones y que hasta ahora no ha podido cumplir, a pesar de sus repetidos llamados al Congreso a sumarse al esfuerzo.

Mantener abierta la prisión, instalada en la base naval de Guantánamo, ha sostenido Obama, “debilita la seguridad nacional” de Estados Unidos al destinarle enormes recursos financieros y a la vez dar una herramienta de propaganda a los yihadistas.

Obama anunció en diciembre la expectativa de la Casa Blanca de reducir en lo que sea posible el número de detenidos en Guantánamo “a menos de 100” personas a inicios de este año.

 

Internacionales Estados Unidos Obama política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí