14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán (IRGC, por su sigls en inglés) que muestra a parte de marines de EEUU que fueron capturados por los IRGC. LA PRENSA/EFE/IRGC

Irán libera a los 10 marines estadounidenses

Los 10 efectivos de la Marina estadounidenses detenidos por Irán tras entrar accidentalmente en sus aguas el día anterior han sido liberados, dijeron Estados Unidos y la República Islámica este 13 de enero.

Los 10 efectivos de la Marina estadounidenses detenidos por Irán tras entrar accidentalmente en sus aguas el día anterior han sido liberados, dijeron Estados Unidos y la República Islámica este 13 de enero.

La Marina dijo que los tripulantes se encontraban a salvo y sin señales de haber sido maltratados durante su cautiverio.

Los nueve hombres y una mujer estaban retenidos en la base iraní de la isla de Farsi, en el golfo Pérsico, tras ser detenidos en la zona el martes. La Guardia Revolucionaria usa la base para sus lanchas desde la década de 1980.

Los marines estadounideses partieron de la isla a las 084:3 GMT a bordo de los mismos botes en que los detuvieron, dijo la Marina. Los recogieron aviones de la fuerza y otros efectivos se hicieron cargo de los botes para el regreso a Bahréin, sede de la 5ta Flota estadounidense.

La Marina declaró que investigará “las circunstancias que llevaron a la presencia de los marines en Irán”.

La Guardia Revolucionaria publicó en su sitio web fotos de los marines detenidos antes de su liberación, sentados en el suelo de una habitación. Lucen aburridos o molestos, aunque uno parece sonreír. La mujer tenía el pelo cubierto por un paño marrón. También hay fotos aparentemente de los dos botes.

“Después de determinar que su ingreso en aguas territoriales de Irán no fue intencional y recibir sus disculpas, los marines estadounidenses detenidos fueron liberados en aguas internacionales”, dijo la Guardia en un comunicado en internet.

El vicepresidente Joe Biden, en declaraciones al programa de televisión “CBS This Morning”, negó que los estadounidenses se hubiesen disculpado.

“No hay motivo para disculparse”, dijo Biden. “Cuando uno tiene un problema con el bote, ¿ofrece disculpas porque el bote tuvo problemas? No, y nadie exigió disculpas. Se aplicaron las normas náuticas habituales”.

El general Ali Fadavi, jefe naval de la Guardia Revolucionaria, dijo previamente a la televisión estatal iraní que la investigación reveló que los estadounidenses penetraron en aguas territoriales iraníes debido a “problemas mecánicos en su sistema de navegación”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí