Ineter se mantiene atento a rugidos del Momotombo

Según las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la explosión de cenizas se debe al proceso que inició en diciembre de 2015 el coloso, por lo que no representa ningún peligro para las comunidades aledañas.

13/01/2016
volcan momotombo, momotombo, volcán, volcanes de nicaragua, actividad volcánica

El volcán Momotombo entró en fase eruptiva en diciembre de 2015 luego de 110 años dormido. LA PRENSA/M. SOLANO

Una nueva explosión se registró a eso de las 12:10 del mediodía del martes 12 de enero en el volcán Momotombo, ubicado en el Occidente de Nicaragua.

Esta explosión fue similar a las ocurridas a inicios de diciembre de 2015, donde el coloso despertó luego de 110 años sin actividad volcánica.

Según las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la explosión de cenizas se debe al proceso que inició en diciembre de 2015, por lo que no representa ningún peligro para las comunidades aledañas.

De acuerdo a Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la columna de cenizas alcanzó unos 3,000 metros de altura, donde también expulsó piedras y material incandescente.

“Se hacía un enorme colocho de humo y expulsó cenizas, gases, materiales incandescentes”, dijo Murillo.

El Momotombo, de 1,297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, llevaba 110 años sin registrar actividad hasta que en diciembre de 2015 inició una fase eruptiva.

ESPECTÁCULO

Mientras tanto los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la Catedral de León observaron ayer como espectáculo natural la explosión del volcán, la cual fue similar a las ocurridas a inicios de diciembre del año pasado.

Para el guía turista de la Catedral de León, Mario Juárez, los extranjeros se han sorprendido luego de ver las explosiones del volcán Momotombo y el volcán Telica.

El turista Esteban Estrada, originario de España, dijo que ver las grandes columnas de ceniza que lanzó el Momotombo fue un espectáculo.

“Es la primera vez que miro un volcán explotando, es impresionante la belleza que tiene Nicaragua”, dijo Estrada.

Anielka Hernández, quien trabaja en un kiosco de venta en el kilómetro 30 de la carretera a León, en el mirador que tiene de vista el volcán, dijo que al mediodía vio cómo una columna de ceniza cubrió la cumbre del coloso.

“Yo vi la explosión, fue bien fuerte, ya tenía rato de estar tranquilo, estos días no se miró nada hasta hoy”, dijo Hernández.

Desde el 26 de diciembre en Puerto Momotombo, ubicado a unos 49 kilómetros al noroeste de Managua, Ineter instaló por primera vez una estación fija para monitorear de forma continua el dióxido volcánico, analizar su comportamiento, predecir una erupción y al mismo tiempo conocer el nivel de riesgo de las comunidades cercanas al coloso, que se ha activado.

MONITOREAN VOLCANES

El Gobierno también está monitoreando el resto de volcanes. En el caso del volcán Masaya presentó un sismo de 2.1 este martes por la madrugada y explosión significativa de gases con altura de cuatrocientos metros sobre el cráter, mientras que el Telica ha mantenido una microsismicidad alta y pequeñas explosiones y el volcán San Cristóbal mantiene actividad sísmica habitual.

Por otra parte en el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró cuatro sismos, uno por falla local y el resto por movimiento de las placas tectónicas en Puerto Sandino, Jiquilillo y El Astillero.

Así se vió la explosión:

momotombo1

momotombo2

momotombo3

momotombo4

momotombo5

momotombo6

momotombo7

momotombo8

momotombo9

momotombo10

 

En aproximadamente 4,500 años, el Momotombo ha registrado relativamente poca actividad eruptiva y sísmica, según los datos del Ineter.

 

via GIPHY

A las 5:59 de la tarde de este martes el Momotombo registró  una nueva expulsión según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Las autoridades continúan con el monitores de la actividad

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mejor prevenir que lamentar

    Diga lo que diga la Chayito, yo ya tendria listos mí valija, pasaporte y dinerito para salir a la carrera cuando llegue el momento propicio.

  • Cuidado. Mucho cuidado.

    El Momotombo. Imponente. Hermoso. Impresionante. Pero siempre…..impredecible. Y peligroso.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}