14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los horarios de atención son de las 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo. LA PRENSA/Archivo

Más lugares para pagar impuesto de rodamiento en Managua

La Alcaldía de Managua anunció la mañana de este miércoles 13 de enero del 2016 que cuenta con 12 puntos adicionales a la cajas de recaudación para pagar el sticker de rodamiento.

Por segundo año consecutivo la Alcaldía de Managua habilitó puntos temporales para la venta del sticker de rodamiento, impuesto que se debe cancelar a más tardar el jueves 31 de marzo del 2016 para evitar sanciones monetarias por parte de la Policía Nacional y la posibilidad que el automóvil sea trasladado al Depósito Vehicular.

Son 13 sitios donde, desde ayer, se puede pagar la misma cantidad de tipos de calcomanías que exige la comuna para los capitalinos que tienen automóviles livianos y pesados.

Eduardo Gaitán, director general de Recaudaciones en la municipalidad, informó que este año la proyección es que unos 300,000 ciudadanos compren el sticker, ya que en 2015 el número fue de 206,000.

“Aún ese dato no representa la realidad del parque automotor que tenemos en el municipio, a ustedes (les) es conocido que solamente en vehículos nuevos cada año hay un crecimiento promedio de 15,000”, destacó Gaitán en una conferencia de prensa que brindó para anunciar el plan en este primer trimestre del año.

Y pese a esto, los funcionarios de Managua han reconocido que el impuesto de rodamiento es el cuarto más importante en la tabla de recaudaciones de la institución.

En la conferencia de prensa Reyna Rueda, secretaria del Concejo Municipal, dijo que con el dinero recaudado anualmente la Alcaldía ejecuta obras de vialidad y de otro tipo. “Agradecemos esa confianza que han tenido. Cada año los pobladores son más (los) que hacen este pago del sticker de rodamiento”, resaltó.
En lo que va del año los dueños de 18,056 medios de transporte han adquirido el sticker en la ciudad capital, según registros de la Dirección de Recaudaciones.

“No esperemos que nos dé el 31 de marzo, evitémonos problemas, contratiempos, multas. Por eso es el esfuerzo de la municipalidad de iniciar desde ya (el plan). La experiencia del año pasado fue muy significativa”, sostuvo Gaitán.

Con los 13 puntos habilitados la Alcaldía intentará que las personas asistan a pagar con tiempo y no que lo hagan en los últimos días de vencerse el plazo, situación que ocurrió el año pasado, cuando desde tempranas horas las filas eran kilométricas y en muchas cajas se cerró casi a la medianoche por la cantidad de contribuyentes. Esta práctica de realizar trámites en el último momento también sucede en la inspección mecánica y emisión de gases que exige anualmente la Policía Nacional a todos los vehículos del país.

ACLARAN EL TEMA DE LA SOLVENCIA MUNICIPAL

Luego de conocerse que en el departamento de Estelí la Alcaldía está exigiendo que se presente una solvencia municipal para asegurar que el dueño del vehículo no tiene pendiente otro tributo, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pese a no estar sustentando en la Ley, LA PRENSA le consultó a Gaitán si en Managua será igual y respondió que no, porque “no es requisito para obtener, gestionar y pagar el impuesto de rodamiento tener la solvencia municipal, nada tiene que ver. Aquí el objeto imponible es el medio de transporte que nosotros tenemos y pagarle al municipio por esa obligación”.

Otro aspecto que se le preguntó fue que si los conductores que busquen la calcomanía en sitios como el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, donde se cobra por el estacionamiento, de igual manera pagarán o habrá una excepción. Gaitán dijo que “no debería, de todas maneras lo vamos a precisar para dar las facilidades correspondientes”.

El año pasado las personas que llegaron a buscar el sticker en el Paseo Xolotlán y Luis Alfonso Velásquez Flores se quejaron que les cobraron el estacionamiento, aunque llegaron exclusivamente por este. Sugirieron que este año no se cobre si solo llegan a pagar el impuesto.

Lea: Conozca los nueve requisitos para conducir en Nicaragua

En el caso de los automóviles livianos particulares,el costo es de 100 córdobas, liviano comercial 125 córdobas, motocicleta 50 córdobas. Para los microbuses y y furgones la suma es de 150 córdobas y buses 300 córdobas.

Algunos de los puntos temporales para pagar el sticker de rodamiento  son el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, Paseo Xolotlán y Galerías Santo Domingo.

Lea también: Capitalinos dejan compra de sticker de rodamiento a última hora

nueva segovia hambre

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí