14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encuestados nicaragüenses claman por observación electoral

Un nuevo sondeo de la firma encuestadora M&R, dado a conocer este miércoles, revela que 8 de cada 10 encuestados quieren que el Gobierno permita la observación electoral (nacional e internacional) en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.43 por ciento y fue realizada […]

Un nuevo sondeo de la firma encuestadora M&R, dado a conocer este miércoles, revela que 8 de cada 10 encuestados quieren que el Gobierno permita la observación electoral (nacional e internacional) en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.43 por ciento y fue realizada en 1,721 hogares urbanos y rurales de todo el país entre el 12 y el 29 de diciembre pasado.

Cuando los encuestadores le preguntaron a la gente por qué creían ellos que debía haber observación electoral, el 95.8 por ciento respondió que por transparencia y estabilidad en el país, 1.4 por ciento dijo que para tener confianza en los resultados y 2.8 por ciento no respondió.

Los partidos opositores y la sociedad civil están demandando que el Gobierno permita la observación electoral (nacional e internacional) porque no confían en un Consejo Supremo Electoral (CSE) al que señalan de haber hecho fraude en las últimas cuatro elecciones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo a políticos opositores nicaragüenses que para observar las elecciones en Nicaragua solo esperan la invitación oficial del Gobierno; sin embargo la administración de Daniel Ortega se resiste a permitir la observación.

El analista político Arturo Cruz, exembajador de la administración de Ortega en Estados Unidos, opina que el Gobierno debería permitir la observación.

“(La observación electoral) Sigue siendo un reclamo notable de la mayoría de los nicaragüenses y desde el punto de vista de la gestión del presidente Ortega de cara al futuro, porque (según) estos números yo veo muy difícil que él no sea el presidente con la mayoría de los votos válidos el día de las elecciones, entonces me parece a mí que la legitimidad de esos resultados se verían fortalecidos si hay observación de afuera y de adentro”, dijo Cruz, quien fue uno de los comentaristas de la encuesta presentada este miércoles en la Universidad Americana.

El exalcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, dijo que el Gobierno debería permitir la observación electoral.

“Si yo fuera el Gobierno, daría las facilidades para la más amplia observación electoral”, dijo Marenco.
“Dada la cantidad de intención de votos que tiene el Frente, si tuvieran dudas o estuviera apretado (se entendería), pero si vos sumás todos los independientes y todos los opositores juntos, no llegás todavía a ganarle al Frente, entonces no entiendo yo por qué no hay observación”, destacó Marenco.

MAYORÍA PERO DISMINUYENDO

El Frente Sandinista de Liberación Nacional continúa arrasando en las encuestas en simpatía, aunque tuvo un ligero descenso en los últimos tres meses.

Según M&R, el 54.3 por ciento de los encuestados se declara simpatizante del FSLN, pero en comparación con la última encuesta en septiembre pasado tuvo una disminución de 1.9 por ciento.

El 37.6 por ciento se declara independiente; seguido del Partido Liberal Constitucionalista con 4.4 por ciento, el Partido Liberal Independiente con 2.4 por ciento, el Partido Conservador 0.3 por ciento y el Movimiento Renovador Sandinista con 0.2.

“El frente tiene un piso bien sólido, que es más o menos un 38, 39 por ciento y después tiene dos niveles más hacia arriba, uno que nosotros le llamamos esperanzados, que son sandinistas pero no militantes tan fuertes y otros que nosotros le llamamos ocasionales, que se han venido sumando… y que tienden a ser volátiles”, explicó Raúl Obregón, director de M&R.

¿POR QUÉ TANTO APOYO PARA ORTEGA?

El analista político Arturo Cruz, exembajador del gobierno de Daniel Ortega en Estados Unidos, opina que la alta aceptación y simpatía del FSLN tiene cuatro explicaciones.

Primero, la ayuda venezolana. Segundo; esta ayuda, según Cruz, se convirtió en programas sociales como Plan Techo, bonos de patio, etcétera.

“El otro tema es que el factor miedo de que regresábamos a los ochenta se ha perdido…”, dijo Cruz.
“Y en cuarto lugar creo que la correlación de fuerzas en los medios de comunicación se ha visto modificada”, dijo Cruz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí