14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

Venezuela entra en “estado de emergencia económica”

El "estado de emergencia" fue decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por 60 días para atender la grave crisis del país.

El Gobierno de Venezuela decretó hoy el “estado de emergencia económica” en todo el territorio nacional por un período de 60 días, de conformidad con la Constitución, según publicó la Gaceta Oficial.

En una comparecencia desde el Palacio Presidencial de Miraflores, tras publicarse el decreto en la Gaceta, el vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, señaló que se adopta esta medida “para proteger al pueblo en función de las amenazas existentes”.

El decreto, explicó el ministro, le concede al Ejecutivo “atribución para adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana”.

Esa atribución se le concede al Gobierno para “asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales”, afirmó.

Salas dijo que con este decreto se intentan “mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros”.

El decreto concede al Gobierno la facultad de adoptar medidas para “disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015” para sufragar la inversión que “asegure la continuidad de las misiones sociales, el abastecimiento de alimentos y otros recursos esenciales para la vida”.

Asimismo, permite al Ejecutivo asignar recursos extraordinarios, tanto previstos como no, “para optimizar la atención en sectores como salud, educación, alimento y vivienda, que podrán ser ejecutados a través de las misiones”.

También le faculta para “diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión y la reducción fiscal” o “dispensar de la modalidad del régimen de contrataciones públicas en determinados sectores a fin de agilizar las compras del Estado que revistan carácter de urgencia”.

Además podrá “disponer de los tramites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías” e implementar “medidas especiales para agilizar el transito de mercancías por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran para hacer posible dicha agilización”.

El decreto también confiere al Gobierno la capacidad de “dispensar de los trámites cambiarios” a “órganos y entes del sector publico o privado para agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento, la reactivación productiva o el aumento de la capacidad tecnológica”.

Además, el Ejecutivo podrá “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad, así como a todos los servicios para el disfrute pleno de sus derechos”.

Para garantizar ese acceso, se podrán “requerir los medios públicos, privados o de empresas mixtas” necesarios.

Los ministerios y el Banco Central de Venezuela (BCV) podrán también poner “restricciones a determinadas operaciones comerciales o financieras para proteger la moneda nacional”.

El ministro indicó que el decreto se remitirá a la Asamblea Nacional para “su consideración y aprobación” dentro de los ocho días siguientes de su publicación en la Gaceta Oficial.

Asimismo, se remitirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “para que se pronuncie sobre su constitucionalidad” también en los ocho días siguientes, dijo Salas.

Los 60 días de vigencia del decreto, que ha sido aprobado por el presidente, Nicolás Maduro, y refrendado por todo el Gobierno, podrán prorrogarse por otros 60 más, aseguró el vicepresidente económico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 8 años

    Agarrate duro Danielito y Chayito, no mas regalitos de Venezuela.

  2. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    comentario anterior el chinito canal o megacanal como le dicen me corto un… estibo en cuba pero en Venezuela

  3. Canadiense Nicaraguense
    Hace 8 años

    Este es el mejor ejemplo de que todo sistema comunista no a funcionado NUNCA , El colapso total del ALBA-PAIS.

  4. JulioM
    Hace 8 años

    Esto no es nada nuevo, al parecer ellos hasta ahora se estan dando cuenta de la realidad que vive el pueblo de Venezuela, desde el gobierno de Chavez la crisis empezo su desarrollo, el derroche de petroleo a otros paises de manera gratuita, la malversacion de fondos del estado y empresas del estado, el pago exagerado a empleados fieles al sistema y muchos mas. Es ahi en donde la gente tiene que darse cuenta de una buena vez que estos movimientos mal llamados revolucionarios son un total fracaso y que a lo largo de la historia, es triste ver los resultados en los paises bajo este regimen.

  5. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Bueno pues
    como primera medida de esta emergencia económica deberían parar de mandarle al
    inconstitucional el combustible a precio de guate mojado porque para todo lo
    que sirve es para que este se siga haciendo billonario a expensas de los
    recursos de Venezuela y el lomo de los nicaragüenses que trabajamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí