14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Castillo, presidente del INE, dio a conocer la rebaja en la tarifa ante la presión del sector empresarial. LAPRENSA/J.TORRES

Critican leve baja a tarifa de energía en Nicaragua

Pese a la expectativa de diversos sectores de la sociedad nicaragüense respecto a la reducción de la tarifa eléctrica, el anuncio oficial de una merma del cuatro por ciento es calificada por algunos expertos como “insuficiente”

Pese a la expectativa de diversos sectores de la sociedad nicaragüense respecto a la reducción de la tarifa eléctrica, el anuncio oficial de una merma del cuatro por ciento es calificada por algunos expertos como “insuficiente”, pues ni siquiera cubrirá el deslizamiento anual del córdoba respecto al dólar estadounidense.

“La anunciada reducción de la tarifa eléctrica en un cuatro por ciento resulta ridícula, dada la magnitud observada en la reducción del precio del búnker, que en el 2015 se colocó muy por debajo de su precio de enero del 2005”, sostuvo el economista Adolfo Acevedo.

Según Acevedo, esa reducción de la tarifa del cuatro por ciento prácticamente no tendrá ningún efecto en 2016, debido al ajuste o actualización que se le hace para evitar el deterioro de su valor real.

“Permaneciendo lo demás constante, la reducción del cuatro por ciento a la tarifa, al aplicarse dicho ajuste o actualización, podría ser anulada por completo”, explicó el economista.

Por su parte, el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas estima que esta reducción sería mermada por el deslizamiento de la moneda (5 por ciento anual). “Por ende, la población sentirá que la rebaja tarifaria saldrá por un agujero en sus bolsillos”, aseguró Bárcenas.

“La única forma (de) que el país tenga una baja sustancial en el precio de la electricidad, es que el Gobierno restituya los 43 millones de dólares que piensa sustraer a la tarifa en 2016, bajo la cobertura de un Fondo de Combate a la Pobreza (manejado secretamente). Con dicho monto, canalizado hacia la baja del precio de la electricidad, la tarifa podría experimentar una reducción de 7 por ciento adicional al 4 por ciento aprobado por INE. De modo, que se alcanzaría una reducción tarifaria total, respecto al 2014, de 21 por ciento”, indicó Bárcenas. Dicha reducción sería similar a la reducción experimentada en el resto de la región.

Sin embargo, David Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunció que este año es posible que la tarifa sufra más reducciones, pues se llegó a un acuerdo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Gabinete de Energía y la Cámara de Energía para realizar una revisión trimestral del comportamiento de los precios de energía y sus variaciones que permitan otro ajuste, solo si el precio del petróleo se mantiene por debajo de los 36 dólares el barril, precio proyectado este año por el INE.

COSEP OPTIMISTA

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, considera que la revisión que se realizará trimestralmente es positiva, pues afirma que la tendencia es a la baja y se podría lograr una reducción de 8 a 12 por ciento en el año.

“Se tomó la decisión que el procedimiento de revisión sea trimestral y eso crea una expectativa positiva porque tenemos la certeza que vamos a estar aplicando los ahorros que se vayan dando cada tres meses, y ese ahorro significa que podemos ver un incremento en la tarifa adicional al catorce por ciento que tendríamos acumulado hasta febrero de este año”, explicó.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía, coincide con Aguerri, y espera que en octubre con las variaciones en el precio del búnker se esté aplicando un 12 por ciento de rebaja tarifaria.

APLICACIÓN DEL AHORRO

En la rendición de cuentas del INE, se informó que en 2015 se proyectó un ahorro de 107 millones de dólares con el precio promedio del barril de petróleo a cincuenta dólares, de este total 63 millones de dólares fueron destinados a la reducción de la tarifa, 42.7 millones de dólares fueron para el sector domiciliar y 20.3 millones de dólares a otros sectores económicos.

Mientras que a la deuda con intereses de Caruna se le abonó 42.3 millones de dólares, quedando un saldo de 157.23 millones de dólares.

INSUFICIENTE PARA USUARIOS

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que una reducción del cuatro por ciento no satisface el bolsillo de los usuarios, pues con los precios actuales del petróleo se puede lograr una reducción del 15 o 20 por ciento en adición a la reducción del año pasado. “Luego de la información de la rebaja del cuatro por ciento, no hay mucho que decir, simplemente no entendemos en qué se basa el directivo del INE para aplicar esta rebaja, que debió superar el diez por ciento”, dijo López.

DESVÍOS TARIFARIOS

Debido a que en los últimos meses de 2015 el precio del petróleo estuvo por debajo de las proyecciones del INE, quedaron 34.1 millones de dólares de desvíos a favor de la tarifa, lo que serán distribuidos este año conforme a la Ley 898.

16.0 millones de dólares serán destinados a la tarifa, de los cuales, 10.3 millones de dólares irán al sector económico y 5.7 millones al sector domiciliar.

10.2 millones de dólares serán destinados a la deuda con Caruna, a la cual el año pasado se le abonó 42.3 millones de dólares.

7.8 millones de dólares para el fondo de Combate a la Pobreza que se maneja discrecionalmente.

Nacionales baja cosep energia electrica INE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar
    Hace 8 años

    Previo a la primera “recuccion”, dos meses antes, el costo de mis facturas, aparecieron con un amumento en su costos. Con esta nueva “reduccion”, desde noveimbre del año pasado, nuevamente mis recibos experimentaron alza en su costo, reflejado como consumo. En ambos casos, el patron habitual de consumo, ha sido igual a los otros meses; sin embargo, me extraña el aumento de consumo.
    Al final, en ambos casos, el costo de mi facturas, no experimentaron ninguna reduccion, mas bien, experimentaron aumento en el consumo…Ahora estoy pagando mas, pese a las supuestas “reducciones”. Lo que me lleva a pensar que la “distribuidora” electrica, nos infla la tarifa previamente y nos acomoda su “reduccion” de nuestra misma bolsa. Que gran estafa!

  2. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    No debe tardar Chanito en invitar a celebrar el grandioso descuento del 4%…! Que pena de pais caramba…!! Creo que voy a emigrar…..vivir entre tanta mediocridad y cuentos fantasiosos dichos de saco y corbata para expresar seriedad, debe ser muy malo para la salud….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí