14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ EFE/GEORG HOCHMUTH

Estas eran las sanciones internacionales contra Irán desde 2006

A partir de 2006 se adoptaron una serie de sanciones internacionales contra Irán en sectores clave para obligarlo a limitar su programa nuclear.

A partir de 2006 se adoptaron una serie de sanciones internacionales contra Irán en sectores clave para obligarlo a limitar su programa nuclear. Según el acuerdo nuclear firmado el 14 de julio 2015, que entró en vigor este sábado, estas sanciones serán levantadas durante un período de diez años.

Algunas sanciones ya han sido atenuadas desde el acuerdo interino de 2013. Otras serán mantenidas, como las sanciones europeas relativas a los derechos humanos o las de Washington relativas al “terrorismo”.

El resto de las sanciones se levantarán en tres etapas en el correr de diez años, con un mecanismo de restablecimiento automático en caso de que Irán no cumpla con el acuerdo.

A continuación, un listado de las sanciones adoptadas por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea: –

Estados Unidos

Estados Unidos levantó este sábado las sanciones contra Teherán relacionadas con su programa nuclear, luego de la entrada en vigor del acuerdo pactado con las grandes potencias.

Irán podrá recibir decenas de miles de millones de dólares de ingresos petroleros que de momento se encuentran congelados en bancos estadounidenses y sus filiales. Responsables estadounidenses estiman que se trata de unos 50.000 millones de dólares, una vez que Irán haya pagado deudas y otros gastos.

El fin de las sanciones no significa que que las empresas estadounidenses puedan comerciar libremente con Irán. Pero tres sectores deberían abrirse:

– Empresas estadounidenses podrán vender aviones comerciales y repuestos a la envejecida flota aeronáutica iraní, siempre y cuando no sean usados para transportes militares o para cualquier otra actividad prohibida por el acuerdo nuclear.

– Empresas estadounidenses con sede en el extranjero podrán comerciar con Irán.

– Los productores iraníes podrán exportar hacia Estados Unidos alfombras y alimentos, como caviar o pistachos.

Asimismo, Washington borró 400 nombres de personas físicas y jurídicas que figuraban en sus listas negras acusadas de infringir las leyes sobre las sanciones relativas al programa nuclear iraní.

Desaparecen también algunas de las sanciones llamadas “secundarias”, como las que afectaban a extranjeros en los sectores financieros, de seguros, petrolero, portuarios, metales, carbón, e informática -siempre y vcuando no estén relacionados con el sector nuclear- que tenían prohibido realizar transacciones con Irán.

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU había impuesto cuatro serries de sanciones contra Irán entre 2006 y 2010 -43 personas y 78 entidades figuran en la lista negra de la ONU-, pero estas se levantan con la entrada en vigor del acuerdo.

Tras la firma del acuerdo en julio, el Consejo adoptó una resolución que mantiene algunas restricciones contra Irán, como la prohibición de transferir tecnología de misiles.

– En diciembre de 2006 se adoptaron sanciones económicas y comerciales contra diez entidades relacionadas al programa nuclear y balístico iraní. – En marzo de 2007 se congelaron los bienes de otras 13 entidades, se adoptó un embargo sobre la compra de armas iraníes y se restringieron los préstamos a Irán.

– En marzo de 2008, una nueva resolución alargó la lista negra de entidades y personas físicas y prohibió la exportación de bienes con doble uso (civil y militar) a Irán.

– En junio de 2010, la ONU limitó aun más las inversiones iraníes, prohibió la venta a Irán de cierto armamento pesado y añadió más personas y empresas a su lista negra.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) también levantó este sábado las sanciones económicas y financieras contra Irán relativas al programa nuclear, aunque no las relacionadas con los derechos humanos.

– En julio de 2010, la Unión Europea (UE) prohibió la actividad de ciertos bancos iraníes, la asistencia técnica o el traspaso de tecnologías petroleras a Irán y alargó la lista de la ONU de personas que tenían prohibido viajar. – En mayo y luego en diciembre de 2011, congeló los haberes de 243 entidades iraníes y de 40 personas, a las que también se les negó visas. – En enero de 2012, la UE congeló los bienes del banco central de Irán e impuso al país un embargo petrolero que entró en vigor en julio de 2012.

– En octubre de ese mismo año prohibió las transacciones entre bancos europeos e iraníes, con ciertas excepciones, y añadió a su lista negra al ministro iraní de Energía y a 34 entidades públicas y empresas.

– En diciembre de 2012 amplió su lista negra. Actualmente, 92 iraníes y 466 empresas o grupos, entre ellos el banco central iraní, son objeto de sanciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí