14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de unos estantes vacÌos en un abasto hoy, s·bado 16 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Venezuela LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTI…RREZ

Oposición venezolana insiste que Maduro renuncie

Capriles critica decreto y Machado pide la cabeza del mandatario.

La renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro —una de las opciones que ve la oposición para adelantar el fin de su gestión—, volvió al primer plano un día después de que este tildara de “catastrófica” la situación económica que vive el país.

El jefe de la ahora mayoritaria bancada opositora en el Parlamento, Julio Borges, declaró que es un “deber exigir” al gobierno de Maduro “un cambio de rumbo” y advirtió: “Si no hiciere este cambio tendremos que liderar al país para cambiar al Gobierno”.

Maduro y sus allegados “no han entendido nada” y por ello pretenden “seguir aplicando las mismas recetas que tienen a los venezolanos haciendo colas y padeciendo la escasez y pasando trabajo porque el sueldo no alcanza”, sostuvo Borges sobre el decreto de emergencia económica suscrito este viernes por el presidente.
Borges aseveró que a través de ese decreto Maduro insiste en seguir el camino del control estatal sobre la economía, “que lo único que ha generado es corrupción y escasez de manera escandalosa”.

El jefe de Estado firmó el decreto mientras rendía cuenta de su gestión anual ante el Parlamento, desde este mes con mayoría de la oposición, cuyos líderes acordaron en julio del año pasado buscar cómo adelantar el fin de la gestión de Maduro.

Maduro fue elegido en abril de 2013 para un período de seis años, pero la Constitución del país, además de la renuncia voluntaria, prevé diversos mecanismos para su salida del poder, entre ellos un referendo revocatorio del mandato a mitad de la gestión del gobernante.

“Maduro dice que quiere estimular la inversión, producción y exportaciones. Hay una medida que lo lograría de inmediato: cuenta y renuncia”, escribió la titular del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.
En su cuenta en la red social Twitter, Machado calificó de “irracional” el decreto de emergencia económica que Maduro entregó este viernes en la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), mediante el cual pidió para su Gobierno “todo el control presupuestario sin contraloría ni acción de la AN”.

“Es decir, que siga campante la corrupción. Una habilitante (darle poderes legislativos al Ejecutivo) a quien destruyó la economía, inaceptable!”, remarcó Machado.

En tanto, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, escribió que, si bien urge un diálogo, este “no es hacer lo que el Gobierno quiere y menos con quienes llevaron al país a la ruina”.

El excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, que abarca una parte de Caracas, también calificó de falso el 141.5 por ciento de inflación registrada entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, la tasa más alta de Venezuela en toda su historia, y sostuvo que ese porcentaje es aún mayor.

Internacionales Maduro oposición Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí