14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Capitolio de La Habana, Cuba.

El Capitolio de La Habana, Cuba.

Enamórese de Cuba

Desde la atemporal y romántica capital La Habana hasta las olas de cristal líquido que mojan Varadero, la isla más grande del mar Caribe es un destino para soñar. Viaje y conózcalo. Jamás lo olvidará.

No lea sobre Cuba. Visítela. No es fácil describir con palabras los hechizos que le esperan en La Habana, en Cienfuegos, en Trinidad, en Camagüey o en Varadero. Una turista dijo en un blog de viajes que leyó mucho sobre la capital de la isla antes de ir, emocionada, pero que al llegar se sintió ignorante, aunque todavía más emocionada. No es que la realidad superó su expectativa. Es que no hay comparación posible.

La Habana, la capital, desborda de atractivos y hay para todos los gustos. Romances nacen, crecen o mueren en su malecón, en perpetuo amor-odio con las volátiles olas del mar Caribe; fascinantes dicotomías circulan por los recovecos de la ciudad, enclaustrada en un tiempo distinto al del resto del mundo, con un embargo económico que ya conoció dos siglos y con una población cálida, culta y alegre; obras teatrales variopintas colman la Sala García Lorca del Gran Teatro, ubicado en un paseo que separa la capital moderna de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad; un cañonazo a las 9:00 de la noche retumba por la ciudad todos los días desde La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, recordando tiempos antaño extintos; colas de autóctonos y extranjeros se acomodan para degustar los tradicionales helados Coppelia; taxis amarillos en forma de bola —¡y llamados “cocotaxis”!— alegran la vista en cualquier esquina; coquetos cafés salpican de mesitas y bancas las callejuelas del siglo XVI en el centro histórico; un bar-restaurante posee una estatua de Ernest Hemingway y lo recuerda ya canoso, apoyado en la barra, probablemente pidiendo un daiquirí, pues era su trago preferido en El Floridita.

El Gran Teatro y el Capitolio. La Habana, Cuba.
El Gran Teatro y el Capitolio. La Habana, Cuba.

 

Fuera de La Habana es pecado no mencionar más de una docena de sitios de gran valor turístico por su historia y su geografía, pero uno que definitivamente no se puede dejar de lado es la playa Varadero. Con un ambiente radicalmente diferente al de La Habana, esta famosa playa es un destino recurrente para los amantes del mar —que en Cuba se traduce a aguas cristalinas, arenas blancas y palmeras muy verdes— que desean realizar todo tipo de actividades como deportes acuáticos, buceo o bailar hasta la madrugada en alguna discoteca.

La turística playa de Varadero, Cuba.
La turística playa de Varadero, Cuba.

El popular sitio web de turismo, Lonely Planet, dice que si Cuba fuera un libro, sería el Ulises del irlandés James Joyce, por sus innumerables capas, por ser difícil de captar, por ser incluso crónicamente incomprendida, pero por ser, por encima de todo, un clásico. En este caso, un clásico del Caribe y del planeta, uno que está cerca de Nicaragua y al cual no es difícil ir.

La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, Cuba.
La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, Cuba.
AGÉNDELO

Dependiendo de la época del año se pueden encontrar boletos aéreos de ida y vuelta de Managua a La Habana entre los 500 y los 600 dólares. Y una vez en la isla de casi 110 kilómetros cuadrados de superficie, se pueden encontrar estancias de todo tipo, desde colosales y lujosos hoteles-todo-incluido, albergues para turistas más simples o habitaciones en casas particulares que familias alquilan a los que desean vivir tal vez la más auténtica visita posible a Cuba. De hecho, esta última opción se recomienda fuertemente para conocer de la mejor forma posible cómo es la vida en Cuba, pues alojarse en la morada de una familia permite hablar con sus integrantes, compartir puntos de vista y entremezclarse en un modus vivendi desconocido para foráneos.

Pintorescas fachadas de casas domiciliares en La Habana, Cuba.
Pintorescas fachadas de casas domiciliares en La Habana, Cuba.

 

CURIOSIDADES SOBRE CUBA

En Cuba las corridas de toros se abolieron el martes 10 de octubre de 1899.

El cubano José Joaquín Palma es el autor del Himno Nacional de Guatemala.

El escritor, poeta, filósofo, político y héroe nacional cubano, José Martí, vivió más tiempo fuera de la isla que en ella.

Cuba no es solo una isla. Son dos islas grandes (Cuba y la Isla de la Juventud) y más de cuatro mil islas, isletas y cayos.

Ernest Hemingway, Premio Nóbel de Literatura 1954, escribió Por Quién Doblan las Campanas (1940) y El Viejo y el Mar (1951) mientras vivía en Cuba.

La rana y el pájaro más pequeños del mundo están en Cuba.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 8 años

    Primero Enamorate de Nicaragua! tu patria! Nicaragua te llevo en mi corazon y en mis venas ! pero veo q no todos sienten lo mismo!

  2. El turismo dice...
    Hace 8 años

    Adios Nicaragua! Hola Cuba!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí