14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Una flor para Darío!

El XIV Simposio Internacional Rubén Darío celebra el Centenario de la muerte de Rubén Darío (1916-2016) y hace de la ciudad de León el centro de atención de la vida y obra de poeta universal.

El XIV Simposio Internacional Rubén Darío celebra el Centenario de la muerte de Rubén Darío (1916-2016) y hace de la ciudad de León el centro de atención de la vida y obra de poeta universal.

Inició el 16 y estará con un amplio programa de actividades hasta el 21 de enero rememorando la vida y obra del escritor e involucrando a la Ciudad Universitaria, sectores sociales, intelectuales y culturales para que participen de estos eventos.

Dos eventos le dieron realce al día de ayer, el primero en el paraninfo de la UNAN-León con el doctorado honoris causa a Francisco Darío Villanueva, en su calidad de director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Escritor lúcido de variados libros de literatura comparada y profesor conferenciante en universidades de más de treinta países en varios continentes.

En la Casa Protocolo de la UNAN, la crítica y estudiosa de Rubén Darío, María Moretti, presentó la obra de teatro Loa al inmortal de la dramaturga y académica Gloria Elena Espinoza de Tercero, que es un homenaje dramático al Darío vencedor de la muerte por medio de su poesía y que fue publicada por la Universidad Nacional del Sur de la Argentina.

 

HOY EN EL TEATRO

Para hoy, día del escritor en Nicaragua, habrá un acto inaugural en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en celebración al 149 aniversario del natalicio de Rubén Darío y conmemoración del centenario de su muerte. A las 9:25 a.m. Francisco Darío Villanueva dictará conferencia. Posteriormente en el atrio de la Catedral de León habrá un concierto de banda musical del Ejército de Nicaragua.

A las 10:30 a.m. académicos, intelectuales, autoridades civiles, militares y educativas depositarán ofrenda floral en la tumba del poeta. Continúa con la misa solemne oficiada por el obispo de León, Bosco María Vivas Robelo, con la participación especial del Coro de la Real Basílica Catedral de la Asunción de León.

16EneVidaDePoeta-01

Después saldrá el desfile de la Musa, señorita del centenario Francisca Lucía Sacasa Noguera, hasta el Parque de los Poetas, contando con la participación de las gracias, vestales, canéforas y el público en general.

A las 4:00 p.m. académicos develizarán una placa conmemorativa de los 100 años del fallecimiento de Darío en el Parque de los Poetas. A las 5:00 p.m. acto solemne de la Asamblea Nacional en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena.

En el XIV Simposio Internacional Rubén Darío se realizarán diferentes actividades artísticas y culturales, como velada cultural en la Casa de Cultura de Sutiaba, visita al Centro de Arte Fundación Ortiz Guardián.

En la plaza Juan José Quezada, Feria del Libro Centroamericano, lectura de poemas y presentación de novelas; en la misma plaza será la presentación de la compañía de danza Yaxall y la orquesta de Marlon Sosa.

La Universidad Americana presenta en el Teatro Municipal la obra Canción profana, además se realizarán diferentes actividades en el Museo Archivo Rubén Darío, cerrando el Simposio el Ballet Folclórico de Haydée Palacios.

Día del escritor

Según Ley No. 184, aprobada el 27 de octubre de 1994 y publicada en La Gaceta No. 246 del 30 de diciembre de 1994, el artículo 1.- detalla, “Declárese el 18 de enero, Día Nacional del Escritor Nicaragüense en reconocimiento y homenaje al maestro indiscutible e iniciador del Modernismo, Rubén Darío”.

“Artículo 2.- Durante el mes de enero de cada año y especialmente el día 18 se efectuará a nivel nacional y en los centros de educación actividades literarias, que destaquen la obra del escritor nicaragüense”.

Homenaje mundial

El martes 19 disertarán los críticos y estudiosos de Darío, organizados en tres mesas, con los siguientes aspectos: El legado de Darío en la poesía hispanoamericana; Actualidad de las crónicas rubendarianas en el siglo XXI, y Rubén Darío, su vida y su obra.

Nydia Palacios Vivas, coordinadora académica del simposio, aseguró que “la calidad de este simposio es incuestionable, por la cantidad de académicos de la lengua que participan, de países como México, República Dominicana, Chile, Argentina, El Salvador, Ecuador, Honduras y académicos y escritores nicaragüenses”.

La presencia de estos académicos —continúa explicando Palacios—, es un homenaje del continente a nuestro poeta, tocando diferentes aspectos de su vida y obra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí