14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Editorial

Rubén Darío y la identidad nacional

Nicaragua y todo el mundo de habla hispana conmemoran hoy, 18 de enero de 2016, uno de los dos aniversarios de Rubén Darío que se celebran este año: El de su nacimiento que es en esta fecha, y el centenario de su fallecimiento que será el 6 de febrero próximo.

Rubén Darío, excelso poeta, y extraordinario escritor, periodista y diplomático, es el modelo de la identidad nicaragüense. Al respecto el académico y escritor Jorge Eduardo Arellano nos dice en su obra Héroes sin Fusil, que “el nicaragüense es reconocido en el extranjero por su imaginación creadora y su volcada personalidad, exenta de complejo, sobre todo por su afición y aprecio desbordado a la poesía”. Y agrega el dariista Arellano que “no en vano su mayor héroe cívico y unánime representante de su orgullo nacional es un gran poeta de trascendencia universalista: Rubén Darío (1867-1916)”.

Acerca del concepto de la identidad nacional las estudiosas argentinas Diana Kordon y Lucila Edelman, dicen en un ensayo sobre el tema que “es la conciencia implícita o explícita de pertenecer a una comunidad, de compartir un patrimonio de bienes culturales, una historia y un territorio en los que nos vinculamos con aquellos que tuvieron influencia en la vida colectiva, como los héroes, los revolucionarios, los liberadores, los fundadores e incluso los ancestros míticos”.

Pero los héroes que definen la identidad nacional de un pueblo no son solamente los valientes libertadores que empuñan las armas y hasta dan la vida en el combate por la defensa de su patria y sus conciudadanos. Los héroes nacionales —pero sin fusil, como dice Arellano— son también los que con su talento y su creación intelectual y cultural en general, enaltecen a toda una población y definen la identidad de cada uno de sus integrantes, como es sin duda el caso de Nicaragua y de los nicaragüenses.

De manera que Sandino armado, por un lado —para solo mencionar a uno de los héroes con fusil—, y Darío desarmado, por otra parte, con su genio intelectual y su obra maravillosa, son los referentes de los nicaragüenses que con razón se sienten orgullosos de su identidad nacional. Dicho esto sin perjuicio de reconocer que hay nicaragüenses que opinan de manera diferente sobre Rubén Darío, a lo cual tienen derecho.

Los nicaragüenses lo mismo que las personas de todas las naciones, en tanto que individuos somos cada uno distinto e irrepetible. El rasgo individual es determinante de cada persona humana y por eso los derechos individuales son sagrados y nadie debería tener la posibilidad ni la potestad de negarlos y atropellarlos.

Pero la persona humana no puede vivir aislada de las demás. Tiene que vivir en sociedad y para hacerlo de manera constructiva y convivir pacíficamente, debe compartir los rasgos comunes que modifican la personalidad individual y determinan la identidad nacional.

Se atribuye a Cicerón la frase de que la patria es el lugar donde te tratan bien. Lo cual es cierto, pero gracias a la identidad nacional las personas tienen un orgullo de nación que deviene de valores y símbolos —como Rubén Darío— que llevan en la conciencia aún cuando tengan que emigrar en busca de un lugar donde las traten mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí