14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Iván García Padilla y su madre Karla Leticia Padilla aseguran que Los Dantos le causaron lesiones en las costillas al muchacho. LA PRENSA/WILLIAM. ARAGÓN

Denuncia supuesto abuso policial en Somoto

Un adolescente señala a “Los Dantos” de Somoto de haberle causado lesiones en las costillas luego de detenerlo, tras una denuncia por agresión. Al dejarlo en libertad la Policía le dijo que se había tratado de una confusión.

Con gestos de dolor, José Iván García Padilla, de 15 años, denunció la mañana del lunes cómo fuerzas especiales de la Policía Nacional le lesionaron las costillas cuando supuestamente lo golpearon con las culatas de fusiles AK, después de arrestarlo junto con otros jóvenes más tras una denuncia.

La captura fue en la vivienda de una tía, la cual está ubicada a orillas de la carretera que conduce a la comunidad de Cacaulí, en el municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Karla Leticia Padilla Corrales, madre del adolescente, relató que la tarde del martes 12 de enero varios agentes policiales, a los que identificó como miembros de Los Dantos, llegaron a la vivienda y con lujo de violencia cargaron a golpes a su hijo, quien tomaba una taza de café en el lugar.

ESTUVO PRESO POR CONFUSIÓN

“Los policías sin ninguna explicación agarraron a la fuerza a mi hijo y lo montaron en una patrulla (camioneta) y se lo llevaron a la delegación, donde una persona que lo denunciaba a mi muchacho y a otros jóvenes, que lo habían agredido”, dijo.

El adolescente añadió que las fuerzas especiales lo siguieron golpeando dentro de la estación policial.
“Una hora después me dicen que me lleve a mi hijo, porque hubo una confusión, ya que la supuesta víctima no lo señalaba a él. Pero cuando me lo entregan lo veo que se quejaba del dolor y entonces me dicen que lo lleve al hospital y ahí unos médicos me dijeron que no tenía nada”, dijo Karla Leticia.

Dijo que al día siguiente volvió al hospital, ya que su hijo continuaba quejándose de dolor. “Ahí los médicos que lo atendieron encontraron que tenía fisuras en las costillas producto de los golpes con objetos sólidos”, indicó, por lo que pidió al mando policial una investigación del abuso de autoridad.

Ayer el comisionado mayor Juan Manuel Chávez, jefe de la Policía en Madriz, al ser consultado sobre el caso, prometió que investigaría y que pediría un informe al jefe de Auxilio Judicial, comisionado Rafael Barrera.

APOYO DE MAESTROS

José Iván García Padilla, de 15 años, cursará este 2016 el tercer año de secundaria en el Instituto Nacional de Madriz, donde varios maestros que le han dado clases se solidarizaron con él.

También lo hizo la predicadora evangélica Johana Moncada, quien dijo que conoce muy bien al muchacho, quien hasta le ha trabajado en su finca. “Es un joven sano que estudia y trabaja”, explicó.
Ayer durante la entrevista el adolescente se quejaba del dolor en la parte donde asegura fue golpeado por policías.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 42gerard
    Hace 8 años

    los nuevos esbirros del dictador, malmatan a cualquier projimo primero y preguntan despues.

  2. Lector
    Hace 8 años

    Es muy importante tener oficinas de derechos humanos en Nicaragua el gran problema es que estas se an dedicado ala politica a ser opositores y dana la imagen y credibilidad de ellos prque si hay abusos policiales pero nodie les va creer cuando usan a las victimas con segunda intencion a como se hace en muchos casos. Solo por llevarle la contraria a ortega o ganar votos. la policia tiene derecho a arrestar pero no golpear.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí