14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Georreferenciar

La “r” siempre está generando confusiones, pues nos asaltan dudas sobre usarla a ella o a su hermana, la más intensa, la rr.

La “r” siempre está generando confusiones, pues nos asaltan dudas sobre usarla a ella o a su hermana, la más intensa, la rr.
Lo primero que debemos precisar es que la suave r, se pronuncia moviendo la punta de la lengua detrás de los dientes superiores, por eso se clasifica como vibrante, y comparada con la rr, es más corta esa vibración.

Como todos sabemos, la erre representa dos sonidos diferentes: el que se pronuncia en toro, herir y orilla, pero además está ese que oímos más fuerte en reta, arroyo o carro. Para representar este último sonido, cuando la erre va entre dos vocales se escribe duplicada (rr), como en perro, que suena de forma distinta que la conjunción pero.

La forma para demostrar que su sonido es más fuerte cuando está entre dos vocales es empleando la doble erre (rr).

El problema se complica un poquito, cuando tenemos palabras compuestas, y su primer elemento termina con una vocal y el segundo empieza con erre, como ven en ese momento nos pueden acosar las dudas, y claro en ese caso, es necesario duplicar la erre para mantener su sonido. Veamos unos ejemplos: anti- + reumático. Aquí no podemos tener como resultado antireumático. NO, estimados lectores, la forma correcta es antirreumático. Lo pueden apreciar fácilmente, si lo pronuncian con r y después con rr, es como decir caro y carro, que no es lo mismo.

Les explico todo lo anterior para señalar que estamos utilizando mal la rr, como en el caso de georreferenciar, ya que muchas veces observamos que lo escriben así: georeferenciar

También ocurre con georadar (georradar), contrarevolucionario (por contrarrevolucionario), pararayos (por pararrayos), autoretrato (por autorretrato) o grecoromano (por grecorromano).

Hablemos del idioma Hablemos del idioma idioma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Rivas
    Hace 8 años

    Gracias por compartir esto, Georreferenciar es una palabra muy importante en mi léxico profesional!

  2. KeN
    Hace 8 años

    Hmm interesante!!! Cuando no estaba segura del uso, escribía las palabras compuestas separadas con guión. Pero ahora ya sé como es la cosa. Gracias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí