14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río Papaturro es el principal río de Los Guatuzos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caudal del río Papaturro dificulta navegar

Especies como tortugas de río, cuajipales y peces corren el riesgo de perecer por la falta de caudal en el río Papaturro.

Los Guatuzos, además de ser un humedal, es un refugio de vida silvestre y actualmente enfrenta problemas por la falta de caudal en su río principal, el Papaturro.

Oscar Bermúdez, técnico de Amigos de la Tierra España, estuvo en la zona el pasado 12 de enero, y se encontró que “ya el nivel del río ha disminuido, todavía hay agua en todo el tramo, sin embargo, hay zonas donde las lanchas están pegando, ese es el Papaturro, el que usan la mayoría de las comunidades para salir a San Carlos”.

Producto de esta falta de agua, especies como tortugas de río, cuajipales y peces que desovan en el humedal, corren riesgo de perecer.

Pobladores del refugio que integran el Comité de Manejo Colaborativo han comenzado a hacer gestiones con autoridades costarricenses sobre el tema de la producción de arroz en la zona norte de ese país, porque según Bermúdez, los arroceros comienzan a ocupar agua del río, “por lo tanto disminuye un tanto el caudal del mismo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí