14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre, presidente del PLI.

“Es importante tener un magistrado en el CSE”

Eduardo Montealegre es diputado y presidente nacional del Partido Liberal Independiente, la facción opositora más grande en la Asamblea Nacional.

Eduardo Montealegre es diputado y presidente nacional del Partido Liberal Independiente, la facción opositora más grande en la Asamblea Nacional.

En esta entrevista Montealegre habla sobre las últimas decisiones del PLI al votar por los candidatos del FSLN en la directiva de la asamblea, su interés en ocupar un cargo en el CSE y sobre temas electorales de cara a las presidenciales de noviembre próximo.

¿Por qué votaron por los candidatos del Frente en la Junta Directiva de la Asamblea?
Si vos te vas y revisás los editoriales de LA PRENSA, ustedes decían que era una decisión acertada estar y participar en la Asamblea Nacional porque tenés un espacio… no lo digo yo, lo dicen ustedes… En el 2012 dijimos no, no vamos a aceptar una posición que nos ofrece en la Junta Directiva de la Asamblea el FSLN, sino las dos o las tres que nos corresponden. Vinieron las críticas: qué barbaridad que no aceptaron. En el 2014 que nos dijeron (del Frente) ¿quieren un directivo? Voten (por nuestros candidatos), igual fue ahora, pero se les olvidó. Seríamos inconsistentes hoy si no aceptábamos el puesto… Al final fue: nosotros (el FSLN) votamos por el de ustedes, ustedes votan por el nuestro y al final seis eran los del Frente.

Viene ahora la discusión sobre la elección del magistrado del CSE ¿A quién propondrán ustedes para ese cargo?
Tengo nombres pero no puedo revelarlos porque quiero ver si me aceptan las potenciales candidaturas…

Se había mencionado que la doctora Rosa Marina Zelaya era una opción…
No, no quiero revelar ningún nombre, pero ella ya fue presidenta (del CSE), así que no creo que sea una de las candidatas, sería excelente pero no creo.

¿Seguirá proponiendo a doña Kitty Monterrey?
Probablemente.

¿Qué cambiaría en el CSE si el FSLN decide darles esa magistratura a ustedes?
Es importante tener a alguien independiente, aunque sea una voz, que es lo que siempre hemos dicho, porque con una voz es suficiente para decir: aquí no se están haciendo las cosas bien, aquí se están cometiendo tales y tales faltas y obviamente es importante estar enterados, al igual que estuvimos enterados al tener un miembro en la Junta Directiva desde el mismo momento que renunció (Johnny) Tórrez. Es importante también pelear para que haya transparencia. Y con un miembro ahí por lo menos alertás al mundo: aquí no se hicieron las cosas bien. Si el señor Luis Benavides (magistrado del PLC) hubiese dicho en el 2008: ‘Aquí se están robando los votos’ otro gallo nos cantaría.

Usted dijo el domingo que ese puesto era para una mujer, que iban a proponer a una mujer, ayer el diputado Edwin Castro dijo que Tórrez había renunciado para darle paso a una mujer y que elegirían a una mujer ¿Ustedes habían hablado sobre ese tema ya?
Yo creo que fue más bien coincidencia.

¿Por qué sacaron de la Comisión Económica a los diputados Carlos Langrand y Enrique Sáenz?
Nosotros no los hemos sacado.

Ellos fueron notificados que no son parte de la Comisión Económica ¿Quién los sacó?
Nosotros propusimos que las comisiones quedaran siempre igual, la Junta Directiva, en la cual hay seis votos del FSLN y uno de nosotros, fue la que tomó la decisión, nosotros en ningún momento los sacamos.

¿Y ustedes no pelearon para que esos puestos siguieran ocupándolos estos dos diputados?
Pero por supuesto que se hizo en la Junta Directiva, nosotros nos opusimos en el mismo momento, pero cuando tenés 63 votos en contra en el plenario y seis a uno en la directiva ¿qué vas a hacer, más que patalear?

En las últimas semanas el PLI ha tomado tres decisiones: apoyar a los candidatos del Frente en la Junta Directiva, mostrar interés en ocupar ese cargo en el CSE y ahora acepta esta decisión del Frente de sacar a los diputados.
No, no, esperate, en esto último yo quiero ser muy claro. Nosotros no lo hemos aceptado, no estamos de acuerdo, nos molesta muchísimo y peleamos por eso… Son dos personas que son muy buenas y que tienen mucha experiencia.

¿No cree usted que al aceptar ese puesto en el CSE, ustedes estarían dando la sensación de sucumbir ante el Frente cuando todos sabemos que un magistrado no podrá hacer la diferencia?

Claro que hará la diferencia en primer lugar y en segundo lugar nosotros desde hace rato tomamos la decisión de que teníamos que participar a través de la vía cívica, no vamos a participar a través de la vía armada y por tanto tenemos que buscar los espacios que podamos conseguir con personas que sean leales a los principios democráticos, leales a los principios liberales más amplios y que piensen en Nicaragua y no en los intereses partidarios.

Hay gente que cree que sería un error político aceptar ese cargo.
Hay gente que no entiende cómo es la política, a esos no los veo en las protestas de los miércoles y tampoco los veo agarrando las armas buscando una revolución armada, pero la única manera que tenemos (de sacudirnos a Ortega) es logrando que la gente vaya a votar, que la gente tenga confianza.

Diputado, se ve que ustedes como oposición no arrancan…
Mirá te voy a decir una cosa: cuando vos tenés un régimen duro, como el que tenés aquí, algunos dicen dictatorial, totalitario, un régimen fuerte que no respeta la Ley, que no respeta la Constitución, etcétera, y nosotros tomamos la decisión como partido y como alianza de participar al lado de la institucionalidad como diputados en la Asamblea, inmediatamente hay alguien que dice ‘están pactando, están sometiéndose’, pero por otro lado ¿cuál es la alternativa? Yo no veo veinte mil hombres armados, yo no veo a las masas de personas protestando; lo único que podemos hacer es irnos por los canales institucionales… Nosotros quisiéramos encabezar una gran alianza que sume no solamente a sectores liberales, sino también a otros sectores y que tengamos la posibilidad de elecciones libres y transparentes.

¿De qué depende que ustedes vayan a las elecciones?
De las decisiones que tome el CSE, nosotros hemos demandado algunas condiciones mínimas: observación electoral, publicación de resultados mesa por mesa, un padrón único con fotografía.

¿Si ustedes van a las elecciones, quién será el candidato del PLI?
Si me preguntaras a mí yo quisiera que el candidato saliera de un consenso de todos, ‘este es el hombre o la mujer que nos une a todos’, pero no sabemos si eso se puede lograr…

Se ha mencionado a Cristiana Chamorro, don Fabio Gadea dice que él está dispuesto si la oposición se une…
Ojalá que Fabio, que Cristiana, que Luis Callejas dijeran ‘sí queremos’ porque nos motivaría a todos a pensar que aquí hay una alternativa y si yo me remonto a 1989 donde había muchas menos garantías, mucha más inseguridad de las que hay hoy, pero por suerte doña Violeta dijo ‘yo acepto el reto a pesar de los riesgos…’

¿Qué hace tan difícil la unión en la oposición?
Mirá, yo no sé, para mí no fue difícil decir en el 2010 hombre, yo no seré candidato, busquemos un candidato que logre unir y lo mismo digo ahora, yo no seré candidato a la Presidencia…
Es difícil cuando vos creés que podés solo. Nosotros en las municipales de 2008 firmamos un acuerdo con el PLC de que en las municipales íbamos en una sola casilla: la del PLC y que a las presidenciales de 2011 en la casilla del PLI. El PLC después dijo que no.

El panorama político para la oposición se ve bastante turbio: no hay recursos para una campaña.
La cantidad de recursos que tuvimos en el 2011 fue sustancialmente menor a la que tuvimos en el 2006 y los resultados fueron iguales en términos de votos. Aquí lo que tenemos que hacer es ser más eficientes en los recursos, hacer que todos participemos y por supuesto tener un buen candidato.

EL FSLN NO ES NINGÚN TONTO

El diputado Eduardo Montealegre dice que tiene información que dentro del FSLN hay una corriente que está demandando que se hagan elecciones transparentes y libres.

“El Frente sandinista no es ningún tonto, ellos tienen que analizar diferentes escenarios especialmente por ser ellos el Frente Sandinista y que saben lo que pasó en 1977, 1978 y 1979, cuando ellos mismos de una manera muy inteligente no le dieron salida a Somoza más que la confrontación.

Montealegre dice que los empresarios están haciendo su trabajo y sobreviviendo al régimen de Ortega.
“La principal responsabilidad de los empresarios es salvar su patrimonio… Y sabemos que este no es un gobierno fácil, es un gobierno duro que te aprieta y la responsabilidad de los empresarios es sobrevivir este gobierno y el gobierno anterior y el que viene…”, declaró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JJREY
    Hace 8 años

    Y si no asistimos a votar? Creerías que sucederán cambios? NO !!, en la unidad esta la fuerza hoy debemos repetir las elecciones cuando la UNO….gano, YO DOY MI VOTO SI HAY UNIDAD COMO DICE DON FABIO GADEA MANTILLA…..sino nananina.

  2. Manny Somarriba
    Hace 8 años

    Y Montealegre y el PLI saben como hablan de ellos el pueblo que se esta llamando al no “voto” a todo el pueblo en las redes sociales. Todo el pueblo sabe que se vendieron al FSLN por un magistrado. Si lo dodan entren a mi pagina facebook lo confirman, la gran mayoria no va a votar por ningun partido politico de oposicion estas elecciones es abtencion total porque no hay ningun cambio en el CSE y ni garantias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí