14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cifra de “ninis” representa el 19.3 por ciento del total de jóvenes en la región, y es especialmente elevada en Centroamérica, México y Colombia. LA PRENSA/Archivo

Ninis se incrementan en la región y amenazan a la productividad

Uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años en América Latina no trabajan ni estudian (ninis), alertó el Banco Mundial.

Uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años en América Latina no trabajan ni estudian (ninis), alertó el martes el Banco Mundial (BM), y reveló que hasta el 2010 este segmento poblacional se incrementó en dos millones, principalmente en las naciones centroamericanas.

Mientras las mujeres se han incorporado al mercado laboral en un contexto donde la creación de empleos es limitada, el organismo señaló que el mayor aumento de ninis afecta a los hombres debido a que a “ellos les resulta más complicado obtener trabajo. Durante los últimos 20 años, aumentaron tanto la proporción como el número absoluto de hombres ninis”.

Aún así, el Banco Mundial asegura que el 66 por ciento de las ninis en la región son mujeres y además el 60 por ciento provienen de hogares pobres o vulnerables.

Con ello, el Banco Mundial estima que en América Latina hay 20 millones de personas ninis, lo que representa un desafío para la región tomando en cuenta que “la proporción de niños y adultos mayores respecto a la población en edad laboral pronto alcanzará mínimos históricos en América Latina”.

Es por ello que “para poder aprovechar esta ventana demográfica, América Latina debe proporcionar capital humano y oportunidades laborales a su creciente población de jóvenes adultos. Si no lo hace, el número creciente de ninis evitaría que la región usufructuase completamente su dividendo demográfico”, señala en organismo en su estudio: “Ninis de América Latina, 20 millones buscando oportunidades”.

El problema, según el BM, es que los ninis pueden tener efectos negativos a largo plazo en la productividad, “reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo de por vida y frenando el crecimiento económico en general. El efecto negativo sobre el ingreso también puede empeorar las desigualdades existentes, así como obstaculizar la movilidad social y la reducción de la pobreza en los hogares pobres y vulnerables”, indica el informe.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que urge que la región “una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”.

Y añadió: “Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que además cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”.

El estudio arrojó que el sesenta por ciento de los ninis de la región provienen de hogares pobres o vulnerables en el cuarenta por ciento más pobre de la distribución del ingreso. “El ninis latinoamericano típico es una mujer de un hogar urbano, si bien el número de ninis mujeres en la región de hecho está descendiendo gracias a mayores oportunidades educativas y laborales”.

¿Qué tanto afecta este problema social a Centroamérica? El Banco Mundial revela que son en Colombia, México y América Latina, “donde la proporción de ninis excede al promedio, el problema se ve agravado por la presencia extendida del crimen organizado. Existe nueva evidencia que muestra que el problema ninis se correlaciona con el crimen y la violencia, elevando los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general”.

 

Economía Banco Mundial Desempleo Empleo niñis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí