14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz Roja,Minsa

El 90 por ciento de los trabajadores de la Cruz Roja Nicaragüense se oponen al traspaso de los diferentes bancos de sangre del país al Minsa, según los miembros del Sindicato Rafael Peralta. LA PRENSA/ M. Valenzuela

Trabajadores de la Cruz Roja no quieren pasar a la planilla del Minsa

Los trabajadores de la Cruz Roja no quieren que el Minsa administre los bancos de sangre del país

Los trabajadores de la Cruz Roja Nicaragûense afiliados al Sindicato Nacional Rafael Peralta dijeron no al traspaso de los diferentes bancos de sangre del país al Ministerio de Salud (Minsa) durante una asamblea general realizada este martes en la sede central de la benemérita institución.

Lea: El Banco de Sangre en manos del Minsa

Rosa Argentina Estrada, secretaria general del Sindicato Nacional Rafael Peralta explicó a los trabajadores que el 14 de enero fue citada a las oficinas de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) a una reunión para solicitarnos que ayudáramos a convencer al personal de la Cruz Roja para que acepte el traspaso del banco de sangre.

“Hoy (martes) reunía a los trabajadores, y es unánime la decisión de no al traspaso. Solamente son unos cuantos del otro sindicato, relativamente trabajadores nuevos con muy pocos años de estar aquí son los que quieren ese traspaso“, añadió Estrada.

Además detalló que en la reunión con Fetsalud participaron seis directivos del sindicato Gladys Ubau, Gustavo Porras, secretario general de Fetsalud, Andrés Zamora, secretario de organización de Fetsalud y José Espinoza (conocido como Chepón), secretario de la Unificación Sindical (CUS) a la cual pertenece el sindicato Rafael Peralta.

“En aquella reunión el doctor (Gustavo) Porras dijo: tenemos a los trabajadores, tenemos el banco de sangre”, dijo Estrada.

Además la sindicalista informó que la propuesta del Minsa es subir el salario neto al 80 por ciento de los trabajadores, y el otro 20 por ciento no va tener ningún reajuste salarial. Además todos serán cubiertos con el convenio colectivo de Fetsalud.

“Hice la reunión para consensuar, si el personal decía sí, yo iba a apoyar esa decisión; pero el personal dijo no, y nosotros también decimos no a ese traspaso”, acotó Estrada.

REALIZARÀN MISA

Los miembros del sindicato Rafael Peralta realizarán hoy una misa en la sede central de la institución de socorro ante la situación laboral que enfrentan porque según los sindicalistas muchos trabajadores se han enfermado, otros han renunciado y algunos decidieron jubilarse rápidamente.

“El temor de nosotros como sindicalistas es que va a pasar con los trabajadores de la sede central, porque Cruz Roja es un todo. Solamente en Managua somos 320 trabajadores, y la pregunta es ¿qué va a pasar con nosotros si tocan el banco de sangre? porque a nosotros nos pagan con la sangre que se vende en el privado, es decir con lo poco que se recauda del privado”, dijo Estrada.

Por su parte, Erving Sandoval, trabajador de la Cruz Roja dijo que muchos trabajadores están pensando que al pasar el banco de sangre a manos del Minsa pueden laborar de uno a tres meses y después los van a liquidar a todos, y van a traer a su gente.

No obstante dijo que todavía el traspaso no es oficial, porque la Cruz Roja no ha firmado nada, y todos los trabajadores están en expectativa de lo que está pasando, pero con temor.

LOS BENEFICIOS LABORALES

El convenio de colaboración que pretende firmar el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cruz Roja Nicaragûense para administrar los bancos de sangre del país detalla que al asumir el traslado de los trabajadores que laboran para los bancos de sangre a la planilla del Estado serán colocados en la estructura salarial establecida para los trabajadores del Minsa según el cargo que corresponda.

Además señala que los trabajadores de los bancos de sangre del país podrán tener mejoría en su salario bruto, pero en ningún caso disminución. No obstante los trabajadores esperan aumentar sus ingresos con beneficios adicionales como: bonos y viáticos.

También establece que el Minsa reconocerá los años de antigüedad inicial de los trabajadores , es decir desde que ingresaron a la Cruz Roja, y la exime de los pagos de indemnizaciones y prestaciones sociales cuando terminen su relación laboral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí