14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yelka Ramírez y su familia se plantaron frente a Plaza El Sol para hacer sus reclamos ante la Policía Nacional por la masacre de Las Jagüitas. LA PRENSA/J. TORRES

Fuerte reclamo a jefa de la Policía Nacional

Yelka Ramírez, sobreviviente de la masacre policial de Las Jagüitas, no pudo encarar a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, sobre las promesas incumplidas.

Yelka Ramírez, sobreviviente de la masacre policial de Las Jagüitas, en Managua, no pudo encarar a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, sobre las promesas incumplidas. Aunque reclamó ser atendida por ella, esta no salió, ni la recibió en la sede central ubicada en Plaza El Sol.

Ramírez no solo rehusó dejar algún documento en la sede policial, sino que insistió en que su demanda es de “que me atienda la Aminta Granera”, pues la noche de la masacre “ella (Granera) llegó con sus grandes lágrimas a decirme delante de todo el pueblo de que ella se haría cargo de todo, ahora no me da la cara, se me esconde, se corre”.

Junto a parientes y activistas de organizaciones de la sociedad civil, Ramírez realizó un plantón frente a Plaza El Sol, donde con mantas y pancartas protestaron por la impunidad del múltiple crimen, insistieron en reclamar justicia y el cumplimiento de las promesas efectuadas por Granera.

“Desde que esto pasó (la masacre) no he dejado de moverme, me han cerrado las puertas, me han visto como payasa y no soy payasa de ustedes, soy una ciudadana”, expresó Ramírez a la comisionada mayor Janeth Jarquín, a cargo de protocolo en esa institución.
Transcurrido varios minutos de espera, Jarquín salió con la intención de convencer a Ramírez de que le entregaran a ella por escrito sus reclamos.

Ramírez no solo es sobreviviente del ataque perpetrado al vehículo conducido por su esposo Milton Reyes, en el cual se movilizaba su familia el pasado 11 de julio de 2015, sino que es madre y hermana de las tres víctimas mortales de la masacre.

Los fallecidos son Katherine Ramírez, de 22 años; y los niños Efraín Ramírez, de 11 años y Aura María Reyes Ramírez, de 12.
También resultaron lesionados Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

Frente a la sede policial Ramírez reclamó: “¿Cómo lo tomarían ustedes cuando nadie me da la cara, ni me dice: sí, Yelka vení sentate aquí, te vamos a resolver? Esa es una burla en decirme: ‘Voy a guardar los papeles, los voy a guardar, los voy a guardar y ay te llamo’. ¿Para qué me va a llamar si no vengo a pedir trabajo?”

SECUELAS DEJADAS A LOS NIÑOS SOBREVIVIENTES

Desde donde realizaba el plantón a gritos, Ramírez resumió las secuelas dejada a los niños por el ataque armado que vivieron.
Uno de los niños —según dijo— “ahora se me orina de miedo y se levanta gritando que lo van a matar. Mi hija ha salido enferma y desde que nació yo no salgo del Hospital “La Mascota”, ¡no hombre!” Cuando se perpetró la masacre en Las Jagüitas, Yelka estaba embarazada.

“La niña come una comida, le cae pesada, se vomita e inmediatamente hay que llevarla al hospital porque su estómago no le quedó bien”, reiteró la madre sobreviviente de la masacre. “Que mire el pueblo de Nicaragua que se han burlado de nosotros”, agregó.

Seis meses después de ocurrida la masacre, Ramírez lamenta que ella hasta se compadeció de Granera cuando al día siguiente del hecho (el día del sepelio) a ella le dijeron que vieron a Granera llorar. “Pobrecita, dije yo, lo creí”, pero después, según dijo, comprendió que fue mentira todo lo actuado por la jefa de facto.

Ramírez recordó que el día de la masacre, Granera le informó que los policías implicados “iban a pagar como cualquier criminal”, lo que no fue así, por lo que considera que todo el proceso judicial que los benefició “fue una burla, una humillación, fue un circo”. Insistió en afirmaciones pasadas de que en un inicio Granera supuestamente le habló de veinte policías involucrados en la matanza, pero al final fueron acusados nueve.

Granera también le habría asegurado a Ramírez, que les regresarían el carro en el cual se movilizaban esa noche, que velaría por la niña Myriam Natasha, hija de Katherine Ramírez, una de las fallecidas, y le brindarían atención al otro niño herido y a quien una bala no le fue extraída. Pero, según Ramírez, nada de eso ha sido efectivo.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, sostuvo que la familia tiene derecho a conocer la verdad.

“Hay molestia legítima por falta de una respuesta de fondo al tema de justicia, porque en la práctica incluso el caso legalmente se ha dejado en impunidad, porque es un crimen atroz, con todos los elementos para (tipificarlo como) asesinato, casi que lo dejaron como arrebato, con penas menores”, dijo Carrión.

Ramírez anunció que mañana jueves volverá a plantarse frente a Plaza El Sol y pidió a otras madres a que se solidaricen con su causa.

PREVALECE “UN ESTADO INHUMANO”

“La institución policial una vez más ha atropellado a la familia de Yelka”, dice Juana Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). Tras señalar que en el país prevalece “un Estado inhumano, un Estado violador de derechos humanos… y la referencia de impunidad es atroz”.

La también dirigente del MAM, Azahalea Solís, criticó que tras la masacre las instituciones se hayan coludido a favor de quienes ejecutaron la matanza. Solís cuestionó que esto ocurra en un gobierno que se autodenomina solidario y cristiano.

Solís se suma a las voces que claman porque las autoridades rindan cuentas a la población sobre ese operativo policial que causó la muerte de tres miembros de una familia. “¿Cómo es posible un operativo de esa naturaleza? ¡Como que fuera una emboscada en zona de guerra!”, criticó Solís.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lector
    Hace 8 años

    Su reclamo es justo pero hay oportunistas opositores como la prensa, MRS, pli, … se an aprovechado de esta pobre mujer estoy seguro que si ella hubiera llegado a hablar con la aminta talvez la hubiera recibido pero a los oportunistas opositores hacen un circo de el dolor de esta familia.

  2. Logico
    Hace 8 años

    Por lo menos esta gente se merece una indemnización de US$1000,000 de dólares por que monetariamente es la única manera de poder indemnizar .¡Que la Policía tome ese millón de lo que le confiscan a los narcos y se lo den a esta pobre familia !
    Esta policía destruyo toda una familia no se dan cuenta de eso. Esta gente no tuvo alegría en navidad y año nuevo económicamente deben estar en problemas todo por culpa de unos irresponsables.

  3. Abell
    Hace 8 años

    Estado inhumano eso es lo que hay aqui si la policia mata y queda en la impunidad ese esel veradero rostro de este regimen que se jacata de Cristiano y solidario, que se burla de los pobres,en donde quedo su eslogan que decia arriba lo pobres, el pueblo presidente con esas frases y su maquinaria televisiva han querido engañar a la polacion mas empobresida de este pais y de funcionarios hipocritas derramando lagrimas de cocodrilo de vez en cuando.

  4. yamil castro
    Hace 8 años

    Que decepcionante, este caso no eso solamente asunto de Ley, sino de razón humana como la policía puede responderle a Sra TYelka frases como: “Venga luego”, Ahí la llamamos”, Venga Mañana”. Por favor señores, yo apuesto que si fuese un sobrino, nieto o primo de la comisionada Aminta Granera, les aseguro que estas personas estuvieran bajo rejas, los medio estaría a todas luces reportando las Noticias y se fuese poco, les hubieran aplicado una Justicia dura, pero como no es el caso. Sino el caso de una ciudadana común que exige sus derechos. A claro les vale un comino que sufra. Este caso demuestra que las leyes fueron hechas para perjudicar a los ciudadanos por que si bien, estas leyes no aplican a rubros adinerados y personas que tienes un papel importante en la sociedad.

    Gente a veces es maldita por Naturaleza

  5. Carlos
    Hace 8 años

    La crueldad y el desprecio por la vida humana califica a este regimen como criminal, recordemos q el responsable inmediato d esta barbarie y burla hacia la desafortunada familia es ciertamente aminta granera, pero el bus no para ahi, sino con daniel ortega, pues, no es este el jefe d granera y d facto jefe de la policia nacional?

  6. antonio soberano
    Hace 8 años

    lo que esta mujer quiere es dinero! que ponga un precio y ya ! problema resuelto.

    1. Logico
      Hace 8 años

      Oeh Antonio acaso eres tu el tesorero de la Aminta pues si eres págale a la Señora no ves que lo mínimo que pueden hacer estos sátrapas es indemnizarle monetariamente porque lo que le hicieron a esta familia es lo mas horroroso que puede existir. ¡Acabaron con su familia! Y lo peor que la Aminta llego a prometer y no cumplió.
      Fíjate que yo te voy a poner el precio: Esta familia por daño y perjuicios al menos debería de estar recibiendo $1000,000 de dólares (un millón de dólares) y pienso que todavía es muy poco.

  7. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Bueno, me parece bien y justo el reclamo que esta señora hace a la Policía Nacional, pero La Prensa una vez más se ha lucido con sus noticias cargadas de veneno y la sociedad SiVil en su adherencia parásita del sufrimiento de esta señora. Desgraciadamente en casos tan tristes como estos no faltan los oportunistas y vivianes que agarran raid para cumplir algún objetivo político. Doña Yelka, su lucha es justa y la apoyo en su totalidad pero debo advertirle que tenga cuidado con ese tipo de gente como la tal sociedad SiVil y medios de comunicación como La Prensa y compañía limitada, pues lejos de ayudarla a encontrar justicia, lo que hacen es politizar la desgracia y eso no ayuda en nada, más bien la perjudica. Su familia, amigos y el pueblo en general le apoyan en su lucha! Estamos con Usted!

    1. James
      Hace 8 años

      Ellos solamente están tratando de hacer su trabajo, tratando de informar a la población. Los únicos que piensan de esa manera son los incautos como vos, que solo crees lo que miras en el canal 4, el canal de la felicidad. La realidad es otra mamita. ¡Basta ya de tanto atropello a nuestra población!!

  8. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Sra Yelka: Como alguien que regresó a la vida de la muerte le afirmo: Cuando Granera se muera la esperan TODOS a quien hizo bien y mal, y será juzgada por la CALIDAD y no cantidad de lo que HICIERON y no por lo que dijeron (llorar colgando un rosario es un MUY mal acto). Un mal acto podra vencer 100 o 1000 buenos actos. Pronosticando lo que SABEMOS de Granera, parece que ella gozará de un hueco permanente en el infierno o en el hoyo mas profundo del purgatorio. No es la justicia divina maravillosamente justa ??.

  9. Hace 8 años

    Esto sucede por que en Nicaragua lo que predomina es la ley de la dictadura! Leyes no existen!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí