14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de café que no cumplan quedarán excluidos

Con una mezcla de ansias y escepticismo recibió el sector cafetalero la puesta a disposición de un fondo de veinte millones de dólares para echar a andar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC) entre el segmento de pequeños productores.

Con una mezcla de ansias y escepticismo recibió el sector cafetalero la puesta a disposición de un fondo de veinte millones de dólares para echar a andar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC) entre el segmento de pequeños productores.

“Me alegra que finalmente se vean acciones tangibles de la Conatradec (Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura) ya que el martes se lanzó oficialmente el programa de financiamiento para los pequeños productores”, dice Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

No obstante, Sevilla Kuan que también es dirigente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), teme que “el cuello de botella se presente en el cumplimiento de requisitos que establezca la banca para otorgar los créditos, ya que a la mayoría de pequeños productores se les puede hacer difícil cumplirlos y quizás la banca opte por entregarlos a través de las organizaciones y eso podría dificultar las cosas”.

“Los pequeños productores que estén asociados podrán recibir los créditos a través de sus organizaciones, pero los individuales además de inscribirse en el registro único de la caficultura en el Ministerio Agropecuario tendrán que cumplir los requisitos (técnicos y financieros) que establezcan las instituciones financieras”, explica José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y miembro de la Conatradec.

Buitrago añade que “efectivamente los que no cumplan los requerimientos no podrán participar en el programa y el Gobierno tendrá que presentarle otras opciones productivas, ya que seguramente no podrán seguir produciendo café”.

Otro temor de Sevilla es en torno a la semilla que se usará en las nuevas plantaciones que se establecerán, “ya que el tema se ha manejado con mucho secretismo y de no usarse la variedad adecuada todo el esfuerzo sería en vano”.

Pero, según Buitrago, los bancos de semilla que existen en el país ya se pusieron a disposición de los bancos e instituciones de microfinanzas. “Estas realizarán un diagnóstico de los cafetales de cada solicitante, para luego indicarle qué variedad de semilla y qué tipo de tecnología debe usar en las nuevas plantaciones que establecerá, para que cada productor pueda transformar paulatinamente sus cafetales y la forma de producir el café”.

Con los veinte millones de dólares se pretende transformar al menos cuatro mil manzanas en esta primera etapa del PNTDC y esperar cinco años para comenzar a percibir el incremento de la producción y la mejoría en la calidad que busca.

A DETALLE

Los créditos se entregarán con una tasa de interés del ocho por ciento, a un plazo de ocho años, con un período de gracia de tres años y sin comisión por desembolso. Buitrago llama a los productores que aún no se han inscrito en el registro único a acercarse a las delegaciones del Ministerio Agropecuario, ya que este es uno de los requisitos para acceder a estos recursos.

El segmento de productores que cultiva menos de tres manzanas es atendido por el programa gubernamental Crisol-Café y los medianos y grandes —de más de veinte manzanas— de momento tienen que buscar los recursos de forma individual para transformar sus cafetales.

Datos del segmento

El Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC), presentado por el Gobierno en mayo de 2013, clasifica como pequeños a 5,384 de los 44,519 cafetaleros que existen en el país.

Cada uno de estos pequeños productores posee entre tres y veinte manzanas de cafetal y en conjunto el segmento está a cargo de 31,341 de las 180,200 manzanas de café que según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro, 2011) existen en el país.

La meta del PNTDC en su primera fase es elevar el rendimiento promedio actual del sector estimado en 11 quintales por manzana a 20 quintales por manzana.

Economía café Excan. cafetales PNTDC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaraguenseporgraciadedios
    Hace 8 años

    Mejor tarde que nunca o que reviva el Banco Naconal para renovar los cafetales enfermos de las zonas cafetaleras del norte de Nicaragua.
    Que verguenza Colombia en 5 anos renovo 500,000 manzanas actualmente producen 50 quintales por manzana y nosotros en Nicaragua ni arrancamos todavia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí