14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup. LA PRENSA/EFE

Ramos Allup: decreto de emergencia de Maduro es “más de lo mismo”

"Yo he visto el decreto, es más de lo mismo, allí no hay nada que merezca estar en un decreto de emergencia porque todo ha estado contemplando en alguna de las habilitaciones y en los decretos que el Gobierno ha podido emitir", asegura el presidente de la Asamblea venezolana, Henry Ramos Allup.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó que el contenido del decreto de emergencia económica propuesto por el mandatario Nicolás Maduro, para rescatar a la nación petrolera de la crisis, “es más de lo mismo”.

“Yo he visto el decreto, es más de lo mismo, allí no hay nada que merezca estar en un decreto de emergencia porque todo ha estado contemplando en alguna de las habilitaciones y en los decretos que el Gobierno ha podido emitir”, aseguró Ramos Allup en una entrevista con la radio local Circuito Éxitos.

El parlamentario se refirió con esto a los poderes especiales que el Parlamento ha concedido a Maduro en dos ocasiones que le facultaron para legislar en varias áreas, una solicitud que hizo el mandatario venezolano en 2014 y en 2015 para, según dijo entonces, atender la situación económica del país caribeño.

Venezuela se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que, después de un año sin que se publicaran indicadores, reveló el pasado viernes una inflación interanual el pasado septiembre del 141,5 por ciento -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 por ciento.

El decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Si la Asamblea Nacional (AN, unicameral), conformada por 109 opositores y 54 oficialistas, rechaza el decretó esa será, dijo Ramos Allup, “la excusa perfecta del Gobierno para decir: no resolví la crisis, el desabastecimiento, la inflación, etcétera, por que la AN no aprobó el decreto”.

Al mismo tiempo Ramos Allup opinó que si dan carta blanca al decreto de emergencia económica, que estaría en vigencia por 60 días en todo el territorio y podría ser prorrogable en un periodo igual, estarían “compartiendo culpas y responsabilidades que -dijo- no son nuestras sino que son del Ejecutivo”.

El instrumento, que ya fue oficializado, debe ser aprobado por el Parlamento que tiene ocho días para su consideración y aprobación, desde que fue publicado en la gaceta oficial el pasado viernes.

Para al evaluación del decreto se conformó una comisión especial, conformada por doce diputados opositores y siete chavistas, ante quienes deberá comparecer los miembros del gabinete Ejecutivo para ofrecer los detalles del decreto de excepción.

La comparecencia que estaba prevista para las 10.00 (hora local) (14.30 GMT) fue pospuesta por los funcionarios para las 17.00 (hora local) (21.30 GMT), según informó el presidente de la comisión, el opositor José Guerra.

Guerra interpretó esto como un maniobra del Gobierno para retrasar la votación del pleno y que una vez se venza el plazo y no se produzca respuesta, el instrumento legal se apruebe automáticamente por “omisión administrativa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí