14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumento en el costo de transmisión de energía en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) reconoció un incremento del cuatro por ciento por peaje a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel)

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) reconoció un incremento del cuatro por ciento por peaje a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), quedando en un valor de 8.55173 dólares el megavatio hora, esto fue público en la edición del 18 de enero del diario oficial La Gaceta

El informativo destaca que “según lo establecido en la normativa de transporte en su artículo 5,3.6 se permite la actualización anual de la inversión reconocida (IR) debido a la variación de los índices de los precios al por mayor y al consumidor finales (Inflación) así como la adición del valor de las instalaciones nuevas”

Lea: INE: Enacal recibe fondo de pobreza

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas, ex presidente del Consejo de Operaciones de Disnorte Dissur indica que este incremento en el peaje se traduce en una alza en la tarifa del 0.16 por ciento.

Por su parte César Zamora, presidente de la Cámara de Energía sostuvo el leve incremento en el peaje no va afectar la tarifa por tratarse menos del uno por ciento. Asimismo indica que hay que considerar que Enatrel ha trabajado con eficiencia y debe reconocerse.

Lea: Critican leve baja a tarifa de energía en Nicaragua

Según Enatrel la inversión efectuada en el 2015 fue de 47,897,220 millones de dólares, pero el ente regulador realizó su verificación independiente y le reconoce una suma 37,106796.09 millones de dólares, dicho pago se debió aplicar el primero de enero de este año, como Costo Medio de Transmisión para el 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí