14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migración,Bolivia

Los integrantes del grupo TransformArte, mientras actúan en la plaza San Francisco en el centro urbano de La Paz, Bolivia. LA PRENSA/CORTESÍA

Niegan ingreso de Boliviano a Nicaragua

Tres integrantes del grupo de teatristas bolivianos TransformArte, aseguraron haber vivido violencia y discriminación , cuando fueron impedidos por funcionarios de Migración y Extranjería en el Aeropuerto Augusto C. Sandino.

Tres integrantes del grupo de teatristas bolivianos TransformArte, aseguraron haber vivido violencia y discriminación el pasado 14 de enero, cuando fueron impedidos por funcionarios de Migración y Extranjería en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, de ingresar al país después que supuestamente se negaran a dejarse “extorsionar”.

En un relato vía telefónica, Liz Morales, una de las integrantes del grupo de teatristas, confirmó a LA PRENSA los momentos de tensión y violencia que vivieron a su ingreso al país a través de la terminal aérea, supuestamente ante la negativa de ellos de entregar dinero a un funcionario de Migración.

ORGANIZADORES DE EVENTO NO SE PRONUNCIAN

LA PRENSA intentó comunicarse con la oficina de comunicación de Migración y Extranjería, pero no hubo respuesta.
Morales aseguró que ellos tenían previsto visitar Managua y Matagalpa, como parte de un encuentro de teatro que se realiza en Nicaragua y cuyos organizadores evitaron comentar sobre el incidente.

El grupo TransformArte escribió a través de sus cuentas en las redes sociales: “Nos arrebataron el sueño de participar en ?#?IVELTONicaragua? nos enfrentamos a una Migración corrupta, violenta y discriminadora. ¿Cuántos hermanos pasaron por esta pesadilla? Sin dinero, sin una maleta, sin cámara y sin pasaportes… Así llegamos a Bolivia, con los nuestros, pero al fin en casa”.
“Es muy indignante, hemos recibido mucha discriminación, violación a nuestros derechos. Ha sido una tortura para nosotros”, expresó Morales, quien agregó: “Nosotros somos capacitadores, facilitadores, habilitadores de transformación”.

EL SUPUESTO ABUSO EN MIGRACIÓN DE NICARAGUA

 

Sobre lo ocurrido el 14 de enero en la terminal aérea nicaragüense, recordó que al ingresar, agentes de Migración los seleccionaron junto a un ciudadano asiático.

Los bolivianos entregaron sus documentos. Comprobaron que todo estaba en orden y “fue cuando los agentes de Migración nos dijeron que debimos pagar ochenta dólares”.

Morales relató que preguntaron los motivos del pago y les explicaron que cincuenta dólares era por el pago de la visa, más diez por tarjeta de visitante y veinte porque Bolivia no tiene convenio con Nicaragua.

Aunque no del todo conformes, acordaron que pagarían lo establecido, dice Morales y solicitaron la entrega de un comprobante.

LOS LLAMARON POBRES,DE IZQUIERDA Y NARCOS

Mientras esperaban la devolución de sus pasaportes, uno de los funcionarios de Migración les habría expresado: “Bueno, miren que ustedes son bolivianos, vienen de un país pobre, un país de izquierda, un país narcotraficante, las relaciones con mi país no están muy bien, ustedes pueden pagar cien dólares más”.

“Y nosotros sorprendidos dijimos: ¿por qué debemos pagar, si ya pagamos los ochenta (dólares)?”, expresó Morales, quien recordó que llegó un momento en que les advirtieron: “Si no pagan aquí, lastimosamente van a ir de retorno, y en ese momento nos comenzaron a extorsionar”.

Y cuando recibieron el equipaje, “yo asustada he abierto mi maleta, la había puesto con seguro. Busqué mi cámara fotográfica y no estaba, una memoria externa”, tampoco estaba.

Y aunque pidieron llamar al Consulado de Bolivia en Managua y a organismos de derechos humanos, no les permitieron. Cuando los regresaron a la sala de espera para retornar a su país, los volvieron a revisar. “Nos arrebataron nuestro bolso de mano, y es cuando un compañero logra alcanzar un dinero y me dice: ‘Guárdalo, guárdalo en tu ropa porque aquí parece que nos van a asaltar, nos van a robar’”.

DENUNCIAN QUE AGENTES QUERÍAN TARJETA Y PIN

Señaló que desesperada, ella les dijo: “Tengo una tarjeta, déjenme sacar el dinero”. Y uno de los funcionarios reaccionó: “Ah, tiene tarjeta, perfecto, deme la tarjeta con el PIN”. Pero ella se negó a entregarla.

Recordó que hubo un momento en que ella pidió apoyo a los otros pasajeros, por lo que un funcionario le dijo: “Si usted no se controla yo voy a tener que usar la violencia”. Y empezó a llamar a la Policía, “entonces otros pasajeros decían: ‘Mira, si ustedes llaman a la Policía va a ser peor… no están en su país, es mejor retornar’”. Todo pasó muy rápido y en menos de hora y media estaban retornando a Bolivia, dice Morales.

LOS MAL INFORMAN EN EL SALVADOR

“Fueron violentos con nosotros, nerviosos llegamos a El Salvador, ahí nos esperaron con guardas de seguridad y de la aerolínea, era toda una tropa de gente que se paró alrededor nuestra y era por informes de Migración de Nicaragua que había dicho que nosotros somos gente violenta y que éramos peligrosas”, señaló Morales.

Nacionales boliviano denuncia Migración y Extranjería archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Will Herrero
    Hace 8 años

    Se repite la historia de los migrantes cubanos. Que asco da Nicaragua

  2. VOT
    Hace 8 años

    Ni que Nicaragua fuera pais rico ni mucho menos, de hecho, el PIB nicaraguense es mas bajo q el de Bolivia, ningun boliviano va a Nicaragua a buscar mejores oportunidades

  3. yamil castro
    Hace 8 años

    Que vulgaridad de gente se atreve a menoscabar el decoro de las personas, estos delincuentes deberían de echarlos presos por extorsión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí