14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Momotombo ha registrado un incremento de tremor volcánico. En la imagen, una captura de pantalla de una de las cámaras instaladas por Ineter para monitoreo en tiempo real del coloso.

Volcanes Momotombo y Masaya con mayor actividad

Tanto el volcán Momotombo como el cráter Santiago del volcán Masaya han experimentado un incremento en su actividad. En el Momotombo ha aumentado el tremor volcánico mientras que en el Santiago, hay posibilidad de explosiones de gases y rocas

El volcán Momotombo registró la mañana de este 21 de enero un incremento del tremor sísmico, mientras que el cráter Santiago del volcán Masaya continúa presentando un lago de lava en el sector sureste del piso del cráter, informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, durante su comunicación con medios oficialistas.

Murillo indicó que hasta mediodía, el tremor en el Momotombo tenía una hora de haber aumentado y que los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se mantienen vigilantes. El tremor volcánico significa que hay circulación de fluidos hidrotermales, circulación de vapor o circulación de magma a lo interno del volcán.

Sobre la situación en el cráter Santiago de Masaya, Murillo afirmó que “hay posibilidad de explosiones de gases que lanzarán fragmentos de roca de distinto tamaño, acompañadas de lava a muy alta temperatura, pudiendo ocasionar incendios en las cercanías o lesionar a las personas que se encuentran cerca del cráter”.

Murillo detalló que los especialistas ven posible un crecimiento en el diámetro de las bocas en el piso del cráter Santiago, “lo que conduciría a que se unan en una abertura más grande y que se va a poder apreciar un lago de lava todavía más grande, aumentando la emisión de gases hacia la atmósfera”.

Nacionales erupción Ineter Masaya Momotombo Volcanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí