14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poder de compra aún es menor que en 2006

El deterioro más grave se ha dado para los empleados públicos, según datos del Banco Central de Nicaragua.

El salario real de los trabajadores del sector formal de Nicaragua —que refleja el verdadero poder de compra de una persona— hasta agosto de 2015 acumula un deterioro respecto a 2006, según evidencian datos del Banco Central en su portal electrónico.

El BCN desglosa el salario real de tres sectores: trabajadores afiliados al INSS, al Gobierno central (que no incluye al Ministerio de Defensa y Ministerio de Gobernación) y finalmente el comportamiento del empleo formal, en donde se incorpora información de una encuesta que el Ministerio del Trabajo aplica a empresas con más de 20 trabajadores y que están asegurados.

Hasta ayer a la hora de nuestro cierre el salario real de los trabajadores, afiliados al INSS y Gobierno central, aparecía actualizado hasta octubre del año pasado, mientras que el del empleo formal hasta agosto de 2015.

En 2006, según el BCN, el poder adquisitivo de un trabajador del empleo formal se situó en un promedio de 4,823.9 córdobas, superior a los 4,358.4 córdobas que acumulaba en promedio hasta agosto de 2015. El deterioro en ese periodo es de 9.65 por ciento.

Las cifras oficiales desvelan que el salario real desde 2007 comenzó a registrar un gradual descenso y en nueve años no ha podido volver a ubicarse en los niveles de 2006, pese a las mejorías nominales en el salario mínimo y en el salario promedio nacional.

El nivel más alto que el salario real del empleo formal llegó a alcanzar en los últimos nueve años fue en 2007, cuando se situó en 4,470.9 córdobas y luego en 2008 se redujo a 4,012.9 córdobas, según los números oficiales.

En cuanto al salario real de los trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social hasta octubre de 2015 mostraba una mejoría en comparación a 2006. Según las cifras del Banco Central, en nueve años este pasó de 4,204.7 córdobas a 4,423.0 córdobas hasta octubre de 2015, algo que no ocurre con los trabajadores del sector público.

En el 2006 el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado era 5,101.2 córdobas, pero hasta octubre de 2015 este se ubicó en promedio en 4,604.5 córdobas, precisa la institución en su portal electrónico.

Funides lo ha advertido

El deterioro del poder de compra de los nicaragüenses también es recogido por la encuesta de confianza al consumidor de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En su tercer informe de coyuntura económica al tercer trimestre de 2015, Funides señaló: “La capacidad de compra por parte de los consumidores ha sido percibida como negativa en todo el año 2015 aunque mejor a la de 2014. Así como ha aumentado el porcentaje de consumidores que perciben una mejora, ha aumentado casi en la misma magnitud los que consideran lo contrario”.

Y añade: “Estos resultados de expectativas de los consumidores no son consistentes con los datos de inflación que muestran una sostenida disminución en lo que va del año. Esto puede sugerir que la pérdida en el poder de compra está más asociado a disminución de ingresos que a aumentos de la inflación”.

Aclaración

El pasado 18 de enero, LA PRENSA publicó un nota titulada “Poder de compra cae más de 40 por ciento”, cuyos salarios reales fueron dolarizados según el tipo de cambio en cada año, lo que es incorrecto, pues el salario real ya está ajustado al Índice de Precios al Consumidor. LA PRENSA ofrece disculpas a sus lectores por este error y por los inconvenientes que haya podido causar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Roberto Membreño Morales
    Hace 8 años

    Si esto es asi, es idea mia que veo mas gente comprando en los supermercados, centros comerciales, etc. mas gente viajando al interior del pais a visitar ciudades, familiares, lugares turisticos, etc. mas vehiculos en las calles de Managua y Nicaragua que hasta veces es desesperante las filas de carros, entonces que es lo que verdaderante esta pasando ?

  2. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    La observacion de Funides tiene mucha logica economica, ya que normalmente el salario real es resultado del salario nominal ajustado a la tasa de inflacion, y si esta no explica la reduccion, en definitiva es por el incremento del subempleo generado en una economia informal, donde los bajos salarios imperan, lo que al dia de hoy ronda el 80% del empleo de la poblacion economicamente activa de Nicaragua, el desgobierno hace muy poco o nada para reducir dicha informalidad.

  3. Nacho
    Hace 8 años

    Profesionalmente es lamentable que un medio reconozca públicamente que no se investiga con profundidad y digo esto para no ser cruel y decir que se informa con falsedad, politización y con afan de dañar la imágen sin importar si se informa la verdad o una mentira aumentada o se enfoca lo negativo de la situación exagerando. Aún con la aclaración se nota una disculpa falsa y por salir del paso, falta de sinceridad porque fueron desmentidos públicamente y ante la verdad no les quedó más que corregir, pero a regañadientes y como por guardar las apariencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí