14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salario mínimo,Nicaragua

El sindicalista y diputado sandinista Luis Barbosa; el presidente del Cosep, José Adán Aguerri; el sindicalista y diputado sandinista Gustavo Porras; la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, y el sindicalista sandinista Roberto González celebran el acuerdo tripartito. LA PRENSA/J. TORRES

Logran consenso en salario mínimo

Solo un dígito quedó de incremento porcentual al reajuste del salario mínimo correspondiente a 2016, acuerdo que se logró en consenso entre el Gobierno, empresarios y representantes sindicales de Nicaragua

Solo un dígito quedó de incremento porcentual al reajuste del salario mínimo correspondiente a 2016, acuerdo que se logró en consenso entre el Gobierno, empresarios y representantes sindicales de Nicaragua después de dos años de no lograr el tripartismo.

Los tres actores de la negociación que conforman la Comisión del Salario Mínimo estipularon nueve por ciento en ocho sectores de la economía y ocho por ciento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El ajuste al salario mínimo se realizará en dos partes: la primera a partir del 1 de marzo y la segunda a partir del 1 de septiembre, esta última vigente hasta el 28 de febrero de 2017.

“Hemos acordado esta mañana (ayer jueves), por sexta vez en ocho años, un acuerdo salarial tripartito, para nosotros es una situación que debemos considerar como una excelente noticia que se acompaña a los esfuerzos que se han venido haciendo en este primer mes del año”, expresó antes de la firma del acuerdo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).22EneActivosUnDigitoNadamas

SINDICALISTAS CONFORMES

Por su parte, los representantes sindicales se mostraron conformes con los resultados en el incremento salarial para 2016, aunque en las negociaciones de los años anteriores su propuesta era un aumento de dos dígitos.

El diputado sandinista Luis Barboza, de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), dijo que su principal valoración del acuerdo de salario mínimo para este año es haber logrado el tripartismo.

“Recordemos que aquí se buscaba el tripartismo, porque si dejábamos en mano de la señora ministra al no llegar a acuerdo, iban a aplicarnos crecimiento más inflación ¿cuánto nos daba eso? Nos daba 7.35 (por ciento), entonces buscamos un punto intermedio”, dijo el líder sindical.

EL AÑO PASADO FUE MEJOR

Sin embargo, con el acuerdo ministerial del año pasado los trabajadores lograron mejores resultados con un aumento de 9.80 por ciento en las mipymes y 10.98 por ciento en el resto de sectores, excepto el sector agropecuario, que tuvo en ese entonces un incremento de 11.48 por ciento.

En este nuevo acuerdo tripartito el sector agropecuario queda sujeto también al incremento de nueve por ciento, igual que el resto de sectores, conservando siempre que a dicha cantidad se le debe sumar el gasto de alimentación.

EL AUMENTO

Con el incremento de nueve por ciento en el salario mínimo, el sector agropecuario, que es el menor, llegaría hasta el primero de septiembre de este año a los 3,480.75 córdobas al mes, es decir, 293.32 córdobas más que su cifra actual.

El salario mínimo, correspondiente al sector construcción, establecimientos financieros y seguros, los cuales son los más altos, quedaría en su segundo reajuste de este año en 7,789.56 córdobas, pues su incremento anual sería 656.42 córdoba al salario actual.

“Ya se anunció de entrada de año una reducción de la tarifa eléctrica del cuatro por ciento que va a traducirse en beneficio para la gente y los trabajadores, hoy estamos anunciado un nueve por ciento para el incremento en los salarios de los trabajadores. Creemos que esto va a facilitar por un lado la búsqueda en la estabilidad de precios en el consumo del pueblo y los trabajadores, y en segundo lugar, que se generen mejores condiciones para la inversión y el empleo”, afirmó Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores.
(Colaboración Yohany López).

MUJERES RESPLADAN

Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), que a inicios de esta semana había expresado un respaldo en el incremento de un dígito en el salario mínimo, manifestó su contento con el incremento del ocho por ciento para las mipymes.

La empresaria dijo que uno de los aspectos por los que van a estar pendientes este año y que introducirán es una iniciativa de reforma a la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, para que en la estratificación de los sectores diga: micro y pequeña industria, en lugar de micro y pequeña industria artesanal y turística nacional y así sea homologado a la Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

Economía consenso Dindicatos salario mínimo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Q monton siguen siendo los salarios mas bajos de centroamerica. Pero es llamativa la foto dee q los sindicalistas y empresarios estan igual de gordos,cachetones y lechonotes. Sera q son los mismos? Bueno hace poquito un niño de primaria memdijo q si.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí