14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada vez más fácil llegar a Bluefields por tierra

Con apoyo financiero del Banco Mundial y el BID, el Ministerio de Transporte e Infraestructura avanza en la construcción de una carretera que unirá Bluefields con el Pacífico de Nicaragua.

Mientras avanza la construcción de los primeros 26.5 kilómetros de la carretera que unirá Bluefields con el Pacífico de Nicaragua, casi finaliza el periodo de licitación para desarrollar el segundo y último tramo, cuya longitud es de 46 kilómetros.

Según el calendario del concurso de la obra, hoy viernes 22 de enero las empresas participantes presentarán sus propuestas ante las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para ser analizadas una por una y se elija la que más conviene desde el punto de vista técnico y económico.

Todo esto ocurre luego que el Banco Mundial garantizó 26.5 millones de dólares para ejecutar la primera parte de la carretera (26.5 kilómetros) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó 61.5 millones de dólares para la segunda (46 kilómetros).

Sin la vía pavimentada, los vehículos no lograban circular de Nueva Guinea a Bluefields, y viceversa, en la temporada lluviosa debido a que se creaban fangos. No obstante, cuando esté concluida la carretera se podrá viajar en cualquier época del año.

PREPARAN TERRENO PARA PAVIMENTARLO

Son tres meses los que han pasado desde que inició la construcción de la carretera y los trabajos se encuentran en destronque, excavación y pedraplen. Omar Jiménez Araya, gerente general de Constructora Meco, encargada de desarrollar el primer trecho, manifestó que el tiempo les está favoreciendo debido a que esperaban que la época lluviosa finalizara en febrero pero “estamos teniendo una mejor condición de la que esperábamos”.

“Tenemos una semana que no llueve, no estamos seguro si entró la época seca o es ocasional pero (lo cierto es que) tenemos una semana de buen tiempo”, indicó Jiménez, quien debe concluir la obra de los 26.5 kilómetros a finales de 2017.

A CORTO PLAZO

En el corto plazo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) finalizará la rehabilitación de la carretera Boaco-Muy Muy. Los trabajos iniciaron en enero del 2015 y su inversión es de 236.6 millones de córdobas.

Otro proyecto es el adoquinado entre empalme de Esquipulas y San Dionisio. Su longitud es de 15.5 kilómetros. inició en mayo del 2015 y finalizará en marzo del 2016. La inversión es de 169 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí