14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Lorena Blandón, Fernando Rodríguez y Lucía Ojeda. LA PRENSA/J. FLORES

Reclaman fondos a Grupo Lafise

La Superintendencia de Bancos conoce el caso, desde diciembre pasado, de tres ciudadanos que denunciaron al grupo Financiero Lafise Bancentro por proponerles —aseguran— la compra de bonos que fueron emitidos en Panamá por la compañía R.G. Hotels Inc., actualmente en quiebra, según información de la Bolsa de Valores del país canalero. Lucía Ojeda, una de […]

La Superintendencia de Bancos conoce el caso, desde diciembre pasado, de tres ciudadanos que denunciaron al grupo Financiero Lafise Bancentro por proponerles —aseguran— la compra de bonos que fueron emitidos en Panamá por la compañía R.G. Hotels Inc., actualmente en quiebra, según información de la Bolsa de Valores del país canalero.

Lucía Ojeda, una de las denunciantes, dijo que funcionarios del banco Lafise Bancentro en 2012 le plantearon en Managua que realizara un negocio bursátil en Panamá con el dinero que tenía depositado en el banco.

Según dice, le enviaron correos, le dieron trato preferencial en sus gestiones y le anunciaron el pago de un interés anual por la inversión, que según los documentos, es de 8.25 por ciento, una oferta conveniente, tomando en cuenta que con un certificado de depósito a plazo se podía ganar el 3 por ciento al año.

SEÑALAMIENTOS

De acuerdo con la denuncia, funcionarios de la entidad financiera les dijeron que de la operación se encargaría Lafise Valores —la otra empresa del grupo nicaragüense—, los instrumentos además serían emitidos por la empresa R.G. Hotels, inscrita en Panamá, la que luego Ojeda asegura que descubrieron se encontraba en quiebra .

Enrique Zamora, gerente de Lafise Valores, rechazó los señalamientos.
“Yo creo que este problema se resuelve en Panamá, porque las inversiones fueron en Panamá”, dijo. Agregó que en este momento se encuentran platicando con todas las partes para llegar a feliz término.

“NADIE HA PERDIDO SU DINERO”

“Toda la situación es manejable, es una situación que ha ocurrido en la parte jurídica en Panamá. Se le está dando el apoyo, el seguimiento. Y esperamos que esto sea temporal. Nadie ha perdido dinero”, dijo Zamora.

El empresario nicaragüense recalcó que los ahora denunciantes fueron los que decidieron en qué títulos invertir.

“Son inversionistas que han utilizado el mercado de valores de Panamá para hacer  sus inversiones y tener mejores rendimientos y esto está en conversaciones con todos ellos”.

Según los denunciantes, en la propuesta del grupo financiero el riesgo en la inversión era menor, porque los bonos tenían como respaldo un fideicomiso.

15 MILLONES DE DÓLARES

El prospecto informativo de la emisión de bonos de R.G. Hotels indica que la fecha de la oferta, cuando se emitieron los bonos corporativos, fue el 10 de agosto de 2012, el plazo era de cinco años y el monto efectivamente era de 15 millones de dólares.

Ojeda protesta desde el miércoles pasado frente a las instalaciones del grupo financiero regional, ubicadas en Managua. Un grupo de manifestantes, con pancartas, responsabiliza a Lafise y exige la devolución del dinero.

Junto con Ojeda se encuentra el matrimonio formado por María Lorena Blandón y Fernando Rodríguez. El proceso en el caso de este matrimonio, aseguran, conllevó la visita de funcionarios del banco a su casa.

“Estos valores los promovían como (que) eran seguros, rentables y garantizados. Decían que estaba respaldado por el mismo grupo Lafise y que existía un fideicomiso por el 125 por ciento del monto invertido, cuando usted ve que si va a invertir un dólar, tiene 1.25 de garantía, uno dice ‘está bien’, la cosa comenzó normal, pero después comenzaron a tener problemas y hechos relevantes que no nos fueron comunicados”, relató Rodríguez, quien dice que trabajó en la banca nacional hasta su jubilación.

DENUNCIANTES: PROBLEMAS INICIARON EN OCTUBRE DE 2014

El matrimonio asegura que la operación se realizó de manera normal hasta que empezaron a tener problemas en octubre de 2014, cuando se dio un cambio de dueños de R.G. Hotels, que no les fue informado.

La denuncia fue interpuesta el 18 de diciembre de 2015 en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).
Hasta ahora las autoridades de la entidad de control no han confirmado a cuánto asciende el número de afectados en Nicaragua ni se pronuncia sobre el caso.

“LAFISE NO PUEDE NEGOCIAR BONOS DE R.G. HOTELS”

María Lorena Blandón dice que expuso ante la Siboif que la información proporcionada para “convencerlos” para que hicieran la inversión bursátil presentaba la compra de bonos como “oferta del mercado local”, aunque la empresa estuviese en Panamá.

“En el caso particular el puesto de bolsa Lafise Bancentro no está autorizado para negociar en el mercado local los bonos de R.G. Hotels Inc., de la República de Panamá”, sostuvo Blandón.

En el expediente entregado por los quejosos a la Siboif se puede leer una carta del gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Gerardo Argüello. “Ningún tipo de valor panameño emitido por R.G. Inmobiliaria SA, R.G. Hotels o Casa Grande Bambito ha sido autorizado para ser negociado en el seno de la Bolsa de Valores de Nicaragua”, dice el funcionario.

Blandón aseguró en su denuncia a la Siboif que en su caso fue contactada inicialmente por Tania Rodríguez, del Banco Lafise Bancentro, quien trabajó en coordinación con Danelia Lezama, de Lafise Valores Nicaragua, la división del grupo que señalan de ejecutar la nueva operación.

“Nunca he viajado para tal fin a la República de Panamá, lo cual es fácil de comprobar con mis fechas y destinos de salida al exterior con las autoridades de Migración respectivas. Por lo que también infringen flagrantemente las normas legales de regulación bursátil, financiera, bancaria, entre otras, faltando a la transparencia del puesto de bolsa con los captados e inducidos inversos”, reiteró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí