14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno de Nicaragua

Durante el gobierno de Daniel Ortega ha sido común el uso de los bienes estatales en actividades del partido sandinista. LA PRENSA/J. TORRES

Plan oficial usado como propaganda

El Plan del Buen Gobierno 2016, divulgado por la Presidencia de la República, por primera vez permite a los ciudadanos conocer las metas de los programas a ejecutar de la mayoría de las entidades estatales

El Plan del Buen Gobierno 2016 de Nicaragua, divulgado por la Presidencia de la República, por primera vez permite a los ciudadanos conocer las metas de los programas a ejecutar de la mayoría de las entidades estatales, pero a la vez es usado por el partido oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con fines electorales.

El plan gubernamental recoge la mayoría de los objetivos de los proyectos.

El economista Alejandro Aráuz valoró como positivo que por primera vez en los nueve años del actual gobierno “haya transparencia” con la disponibilidad de los objetivos de los proyectos estatales, que son financiados con los impuestos de los nicaragüenses.

Aráuz cuestiona que “no son nada novedosos, porque todos esos números están en función del crecimiento de la economía, deben estar cubiertos por la recaudación de impuestos y por tanto se usan más bien como un hecho publicitario, para propaganda”.

Aráuz esperaría que con la divulgación de los objetivos de los programas institucionales “haya mayor control ciudadano, así como de las entidades que por Ley deben vigilar el buen uso de los recursos públicos, como la Contraloría de la República”.

El Presupuesto 2016 tiene un techo de egresos de 71,946.8 millones de córdobas.

Entre sus metas el Plan del Buen Gobierno refiere la contratación de mil docentes y una matrícula de 1.7 millones de estudiantes en las diferentes modalidades por parte del Ministerio de Educación (Mined), siendo el mismo fin recoger el presupuesto oficial aprobado por la entidad.

Sin embargo el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, se refirió al Plan del Buen Gobierno 2016 como un logro partidario al afirmar que “viene a fortalecer el trabajo que la gestión sandinista ha venido realizando a lo largo de todos estos años”.

“Es un plan que tiene muchos aspectos mucho más robustos, muchos más fortalecidos, es fiel a las creencias, a las políticas que el presidente Ortega, que su gobierno, que el Frente Sandinista, vienen emanando hacia la sociedad nicaragüense”, declaró Halleslevens a medios oficialistas.

PRESENTARÁN RESULTADOS

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que la próxima semana será presentado el informe anual de Gobierno 2015, aunque no dijo si lo hará el presidente inconstitucional Daniel Ortega en la Asamblea Nacional.

Murillo en su intervención diaria en medios oficialistas dijo este miércoles que la próxima semana, sin detallar día, también se hará la presentación oficial del Plan del Buen Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Casco
    Hace 8 años

    Seria bueno que el “Buen Gobierno” tome en cuanta y de el paso de terminar con la corrupción y no hacerse los disimulados o que no saben que ese mal es real…que deja cuantiosas perdidas que deberían estar abonando al “Buen Gobierno” que la principal acción de ese plan sea el Buen Gobierno contra la corrupción…eso seria utopico que ocurra,..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí